Organization

Universidad de los Andes

Project Description

Preferencias del Sistema Financiero

Project Abstract


1. PROBLEMA
¿Cuáles son las preferencias del sector de los servicios financieros colombiano, respecto a algunas de las políticas que afectan el nivel de la tasa de cambio peso vis-à-vis dólar EE.UU. en la actualidad?

2. A) OBJETO DE ESTUDIO
Las preferencias del S.S.F. sobre algunas políticas que afectan la tasa de cambio.

B) UNIDAD DE AN�?LISIS
Los directivos del S.S.F. que forman las preferencias.

3. TEMPORALIDAD
Transversal: las preferencias en la actualidad.
.
4. FINALIDAD COGNITIVA
Descriptiva.

5. A) UNIVERSO
Todos aquellos que tienen poder dentro del S.S.F. para formar las preferencias.

MUESTRA
Algunos individuos dentro del S.S.F. en posiciones de liderazgo –dentro de sus organizaciones-, a los que podamos tener acceso.

6. FUENTES
Informantes Claves. Documentos del S.S.F. y academia concernientes al tema. Encuesta a algunos individuos dentro del S.S.F. en posiciones de liderazgo.

7. A) VALIDEZ INTERNA
Siguiendo la propuesta teórica del análisis sectorial, los intereses y la gestión de los mismos –el lobbying- sigue patrones de sector y no de clase. Por su parte, la economía política nos indica que tanto el régimen como el nivel de la tasa de cambio tienen consecuencias distributivas. Así, se puede conjeturar que del régimen y nivel de la tasa de cambio surgen ganadores y perdedores, y que además estas pérdidas y ganancias se asocian a sectores específicos –más que a clases-. De tal forma, que los sectores tienden a asociarse para presionar por sus intereses buscando políticas que los favorezcan. En este contexto, el primer paso para entender la injerencia de un determinado sector en las mencionadas políticas, es conocer sus intereses.

La literatura (Frieden, 1991) ha propuesto un mapa de intereses sectoriales con respecto a la tasa de cambio. Es pertinente contrastar el patrón de intereses del S.S.F. propuesto en éste mapa, con una indagación empírica de los intereses del S.S.F. colombiano. Este puede ser un primer paso en la comprensión del papel del S.S.F. colombiano en la economía política de las tasas de cambio.

B) VALIDEZ EXTERNA
No, es un caso específico sin pretensiones de generalizar, por lo que no existe validez externa.

Surveys released for this project:
Questions
SISTEMA FINANCIERO 33
QuestionPro is FREE for Academic Research

This Project Sponsored by: QuestionPro - Web Survey Software
See Research Sponsorship for more information.

×
×
Complex insights made simple. Get Started for FREE