share post

SEM para principiantes, qué es y para qué me sirve

SEM, es el acrónimo de Search Engine Marketing y es un mecanismo por medio del que un negocio online, puede conseguir figurar en posiciones relevantes de algún buscador, como Google, Bing y Yahoo.

SEM se tiende a confundir mucho con SEO, pero su diferencia radica en que, quien ejerce SEO, no paga por aparecer en alguna posición relevante de la pantalla de resultados de los buscadores, sino que lleva a cabo una serie de estrategias de marketing digital, cómo contenido, optimización, generación de enlaces a tu sitio, entre infinidad de posibilidades.

SEM es una muy buena opción para el emprendedor que desea generar tráfico hacia su sitio web, sin embargo, es muy recomendable tener una estrategia alrededor de lo que deseamos que hagan nuestros clientes al ingresar a nuestro sitio. Por ejemplo, si alguien realiza una consulta sobre algún tema y termina por medio de las palabras clave, llegando a una página de venta directa de tu producto o servicio, podría molestarse e indisponerse de realizar una conversión. Lo aconsejable en este caso sería darle a tus consentidos clientes, exactamente lo que esperan recibir para centrarlos en la posición más acorde a lo que estemos buscando.

Como elegir las palabras, más eficaces para tu estrategia SEM

Lo primero es segmentar muy bien a quienes te interesa llegar y que deseas que pase, cuando tus clientes potenciales sean desbordados hacia tu sitio. Teniendo clara esta información. Puedes iniciar con una nube de conceptos alrededor de las palabras que en principio te parecen relevantes, después, tomando como base el primer conjunto palabras recogidas, puedes afinar un poco más los conceptos tentativos con ubersuggest, una herramienta de sencilla de sugerencias, que puede agregar valor a este procedimiento inicial de lluvia de ideas

La herramienta Planificador de Palabras Clave de Google, viene a aterrizar el proyecto de elegir las palabras más acordes, según tus objetivos de mercadeo y tu presupuesto, esta herramienta te permite segmentar sus resultados según ubicación geográfica, idioma, entre otros. Con el asisten Se pueden excluir términos, para evitar a quienes los incluyan en sus búsquedas, por ejemplo, existen anunciantes, que en su programación de Adwords o Bing Ads excluye la palabra ‘gratis’, para no figurar en los resultados de clientes sin vivo interés de compra.

Nociones Básicas de Adwords y Bing Ads

Estas herramientas, funcionan en un sistema de subasta, donde los anunciantes interesados en figurar sobre determinada posición, pujan, por la mejor posición posible, en SEM aplica el mismo principio de SEO, entre más arriba de la pagina de resultados de búsqueda, llamada SERP, mayores conversiones. De este modo introduzco al ecosistema de SEM, el concepto de CPC, que es el Coste por Clic, lo que exactamente se pagaría por cada entrada hacía tu sitio. Cabe agregar que CPC, no tiene un valor fijo, depende de factores de demanda, si hay alta competividad, el CPC, va a ser más caro, del mismo modo, si hay baja competitivad, el CPC, será más económico, por eso es muy importante desde el comienzo, segmentar tu nicho de mercado.

En cuanto a Bing Ads, que incluye a Bing y Yahoo en un solo paquete. Planteo el siguiente escenario. Windows 10, en lo que va transcurrido del presente año, ha sido instalado en poco más de 120 millones de equipos, con la integración de Cortana y su buscador por defecto, Bing. Lo cual podría significar una mayor participación en la torta de los buscadores, que por lo menos en los primeros meses del 2016, se podría tener en cuenta, para aprovechar segmentos desatendidos del mercado.

También debes leer: Mercadeo en Red: Un negocio humano


Sobre el autor:

Mauricio Sevilla Britto, fundador de ConfiguroWeb, sitio especializado en la gestión de publicaciones, SEO para blogs, Social Media, Marketing Digital y GrowthHacking, además, ejerce como Ingeniero de Soporte N1 con la compañía Formiik.

Datos de Contacto:

 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.
Deja un comentario

Deja un comentario