share post

Tipos de investigacion y su relación con las encuestas

La encuesta es el método de recopilación más usado por los investigadores, sin embargo, muchos desconocen que la encuesta no es única, existen varios tipos de investigacion y cada uno te puede servir en momentos diferentes, todo depende de lo que quieras saber de tus encuestados.

En esta ocasión hablaré de 2 tipos de investigacion, estos son: exploratorio, descriptivo. Cada tipo sirve a su propio propósito y se puede usar de ciertas maneras. Utilizar el tipo de investigacion adecuado de encuesta en cada ocasión, puede ayudar a recopilar más y mejores datos.

Antes de seguir: ¿Sabes cual es la diferencia entre cuestionario y encuesta?

Tipos de investigacion

Investigacion exploratoria:

La investigación exploratoria se lleva a cabo para determinar la naturaleza de un problema, es decir, su objetivo es explorar las preguntas de investigación pero su intención no es ofrecer una solución definitiva y concluyente al problema existente. Con ella, los investigadores solo buscan conocer mejor el problema, reunir la información necesaria sobre una situación determinada, dicha información es considerada como preliminar.
Para aplicar este tipo de investigación en las poderosas encuestas en linea debemos diseñar cuestionarios con preguntas abiertas con el formato de cuadro de texto como respuesta. Así los encuestados podrán dejar sus comentarios. Estos textos pueden no ser estadísticamente medibles. Con una investigación exploratoria conseguimos datos cualitativos y con ella podrás obtener una mayor cantidad de datos, incluso podrías obtener respuestas que ni siquiera habías considerado.

Investigacion descriptiva:

El objetivo de la investigación descriptiva, también conocida como investigación estadística es explicar situaciones de forma cuantitativa, es decir que obtendrás datos fáciles de graficar. Podrás usar este tipo de investigación para conocer el potencial de un producto basado en la demografía, edad, sexo, etc.

La mayoría de las investigaciones que se hacen mediante el uso de encuestas en linea son de tipo descriptiva ya que producen datos concluyentes dada su capacidad cuantitativa. A diferencia de la investigación exploratoria, se debe tener especial cuidado en el diseño del cuestionario para así poder recoger datos cuantificables.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.
Deja un comentario

Deja un comentario