2%

Encuesta sobre acoso psicológico en el trabajo e intención de renuncia

Hola! somos un equipo de investigación de diferentes organizaciones educativas y de investigación de Chile y Perú. Estamos realizando una investigación en profesionales de enfermería que realizan labores en recintos hospitalarios o clínicas privadas en dichos países (este estudio no incluye a profesionales de la APS). La investigadora responsable es Karen Domínguez Cancino, miembro del Joanna Briggs Institute Sudamérica.
A continuación, te voy a brindar información sobre la presente investigación e invitar a ser parte de este estudio. Antes que decidas participar puedes contactar a la investigadora responsable para hacer tus consultas. 

PROPOSITO DEL ESTUDIO:
Determinar el efecto del acoso psicológico, ambiente laboral y la calidad de vida profesional en la intención de renunciar al trabajo en profesionales de Enfermería en Chile y Perú.

PROCEDIMIENTOS:
Se solicita su colaboración para realizar una encuesta a responder en formato online (plataforma QuestionPro) respetando el anonimato de la persona. La encuesta se encontrara disponible en redes sociales. 
La encuesta tiene 4 etapas: 1) corroboración de cumplimientos de elegibilidad; 2) consentimiento informado; 3) encuesta de antecedentes sociodemográficos y laborales; 4) instrumentos de medición del estudio. 

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:
Se ha escogido a usted como participantes por:
1) Trabajar en recintos hospitalarios o clínica privadas de su país.
2) Realizar labores clínicas con atención directa a pacientes en instituciones públicas y privadas (hospitales o clínicas).
3) Tener al menos 1 año de experiencia en el actual lugar de trabajo.

No se consideran en este estudio profesionales que:
1) Ocupen cargos jerárquicos realizando funciones administrativas de tipo gerencial o relacionadas a la gestión de calidad y seguridad del paciente.
2) Realicen funciones part-time, sin contar con una institución en la que realicen funciones de manera estable.
3) Encontrarse con licencia por cualquier enfermedad al momento de la encuesta.  
4) Encontrarse en un proceso institucional o legal relacionado a temas de violencia en ambientes laborales.

Se destaca esta encuesta es abierta a profesionales de enfermería y no apunta a buscar solo a las personas que hayan sufrido acoso psicológico en el trabajo. Contar con la participación amplia permite saber la situación actual de la temática. 

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA
Su participación en esta investigación es totalmente voluntaria. Usted decide si participa o no. Durante todo momento puede que cambiar de opinión más tarde y dejar de participar, aunque haya aceptado inicialmente.

PROCEDIMIENTOS DEL ESTUDIO:
Usted accederá a una encuesta online. La encuesta presenta distintas secciones cuatro: 1) corroboración de criterios de elegibilidad e  identificador profesional; 2) aceptación de consentimiento informado; 3) encuesta sociodemográfica y laboral; e 4) instrumentos de medición. 
Se le solicita completar dicha encuesta en formato online, la que contara con un total de 112 preguntas o afirmaciones. 
Las bases de datos producto de la completitud de las encuestas, se conservarán por un periodo de cinco años, posterior a ello serán eliminadas.

Duración: el proceso completo puede durar de 15 minutos, tiempo que será completamente gestionado por usted. 

Efectos secundarios: Este estudio no expresa efectos secundarios físicos.

Riesgos: Este estudio no expresa riesgos de tipo físico. Sin embargo, la investigación incluye el levantamiento de información sensible en términos psicológicos, por lo que se pone a disposición un protocolo de psicológico para el desarrollo de la investigación. 
De esta forma, en caso de presentar cansancio, agotamiento, sentimientos de desamparo, inadecuación, confusión, ansiedad, ira o rabia posterior a contestar la encuesta online relacionándose estos síntomas a la revisión de temas de violencia en el trabajo debe activar el protocolo de apoyo psicológico contactando a la investigadora principal. 

Beneficios: Es posible que no haya ningún beneficio para usted, pero es probable que su participación nos ayude a levantar información respecto a los fenómenos de acoso psicológico en el trabajo, ambientes laborales, calidad de vida profesional e intención de renunciar al trabajo. Los resultados de este estudio serán difundidos con organizaciones profesionales y entidades gubernamentales con el propósito de visibilizar posibles situaciones problemática en los lugares de trabajo y estimular la generación de intervenciones por parte de organismos responsables de estas áreas.

Reembolsos o compensaciones: no existen incentivos económicos asociados por parte del equipo de investigación y/o universidad.

Confidencialidad: La información que recopilemos de este proyecto de investigación se mantendrá confidencial pasando por un proceso de anonimización de los datos profesionales que usted entregará al inicio de la encuesta. Para esto la encuesta se entregara a una tercera persona que utilizando su número de registro de la superintendencia corroborará que usted es enfermero/a para luego entregar la base de datos sin esta información a la investigadora principal, es decir, anonimizada. 
La información que será recogida sobre usted durante la investigación será guardada y nadie más que el equipo investigador podrán verla. La información será guardada en una base de datos con un numero identificador. Se guardara la información de forma segura en un laptop destinado para el desarrollo de la investigación. No se compartirá ni se dará a nadie excepto al grupo de investigación y se utilizará solo para los fines descritos en la investigación.

Resultados: Los conocimientos que se obtengan de la realización de esta investigación se compartirán con la comunidad científica, es decir, en congresos y/o publicaciones para que puedan aprender de este estudio. No se compartirá información confidencial.
Derecho a negarse o retirarse: No tiene que participar en esta investigación si no desea hacerlo. También puede dejar de participar en la investigación en cualquier momento que desee. Es su elección y todos sus derechos seguirán siendo respetados.
Persona(s) de contacto: Si tiene alguna pregunta, puede hacerla ahora o más tarde, incluso después de que el estudio haya comenzado. Si desea hacer preguntas más tarde, puede ponerse en contacto con:

Karen Domínguez Cancino: Karen.dominguez@jbisa.org

Además, puede comunicarse con el Comité Institucional de Ética en Investigación de la Universidad Diego Portales, entidad que aprobó este proyecto en Chile.
Create Your First Online Survey