Ingreso de propuesta - Módulo Convenios Internacionales
7%
Estimad@, Cordial saludo.

Agradecemos su amable apoyo en el completo diligenciamiento de este formulario. A continuación, se detalla la información necesaria para el ingreso de propuestas al Módulo de Convenios Internacionales. Por favor ser muy específicos en el detalle de los antecedentes (contexto de la relación institucional iniciada), justificación (evidencia del impacto que tendría esta alianza para Uninorte) y objetivos específicos. Lo anterior, debido a que la propuesta es la primera aprobación que se necesita para continuar con el proceso de revisión del convenio.

Es importante aclarar que inicialmente se aprueba la solicitud de convenio, en esta parte del proceso se evalúa en un Comité de Convenios la pertinencia y necesidad de suscribir el mismo. 

Los aprobadores de la solicitud en el Módulo de Convenios Internacionales son:

1.     Directora de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional (DCDI)
2.     Decan@ o Líder/ Jefe de Oficina Administrativa

Una vez la propuesta o solicitud de convenio esté aprobada, se procederá a realizar la revisión y negociación de la minuta del convenio con la Institución aliada y con el apoyo del gestor académico o administrativo del convenio en Uninorte para continuar con el proceso de aprobación en el sistema de aprobación de la Oficina Jurídica. 

Los aprobadores de la minuta en el Módulo de Convenios Internacionales son:

1. Directora de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional (DCDI)
2. Decano/Director de área
3. Vicerrector Académico
4. Directora Oficina Jurídica

Para los casos de convenios de doble titulación:  
 
1. Directora de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional (DCDI)
2. Decano/Director de área
3. Jefe de Procesos Académicos (DCPA)
4. Vicerrector Académico
5. Director Financiero
6. Directora Oficina Jurídica

Los convenios académicos internacionales son:

1.     Cooperación Académica Internacional.
2.     Intercambio estudiantil.
3.     Intercambio de docentes.
4.     Doble Titulación.
5.     Investigación (De acuerdo al objeto se revisará si el proceso es con la DCDI o con la DIDI).
6.     Prácticas Internacionales.
7.     Pasantías Internacionales.
8.     Rotaciones (Aplica para el área de Ciencias de la Salud).
9.     Visitas académicas (grupos de estudiantes).

Nota: Para otro tipo de convenio académico internacional se revisará e informará al gestor del convenio el proceso a seguir.Por favor tener en cuenta:

1.     Antes de iniciar el proceso de solicitud de cualquier convenio académico internacional, es importante que el docente o administrativo gestor del convenio informe a su Decan@ o Jefe inmediato, quien deberá estar de acuerdo con el trámite.
2.     La DCDI apoya en la revisión, seguimiento en la negociación y suscripción de los convenios académicos internacionales. Para convenios de investigación la Oficina encargada es la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI) y para convenios de consultoría, la Oficina de Consultoría.
3.     Los convenios académicos internacionales se firman una vez ambas partes están de acuerdo con la minuta de convenio.
4.     Las personas autorizadas para firmar convenios académicos internacionales en la Universidad del Norte son los representantes legales, es decir el Rector y la Vicerrectora Administrativa y Financiera para los casos en que el Rector delegue o esté ausente.
5.     Los convenios que sean suscritos en otros idiomas, deberán traducirse al idioma español. Para esto la DCDI cuenta con un proveedor de traductor oficial autorizado por la Universidad, la duración de la traducción podrá tomar aproximadamente cinco (5) días hábiles.  
6.     Los convenios académicos internacionales podrán ser firmados en versión original o firma electrónica y enviados vía correo certificado o vía correo electrónico a la Institución aliada. El original del convenio reposa en la Oficina Jurídica (versión física y/o versión digital). La Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional compartirá al gestor del convenio en Uninorte el convenio en versión digital.  Por lo tanto, es importante tener los datos de contacto de la Institución aliada de manera correcta. 
A raíz de la situación actual con el COVID-19, la Universidad del Norte ha continuado sus actividades en la modalidad de trabajo remoto; razón por la que se ha autorizado la firma electrónica de convenios y el envío de ejemplares vía correo electrónico.
7.      El proceso de gestión y firma de convenios académicos internacionales es acompañado por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional y la Oficina Jurídica principalmente, con el apoyo y aprobación de otras áreas administrativas y académicas. 
8.     La Oficina Jurídica de Uninorte es el área que cuenta con las atribuciones y autorizaciones correspondientes para proceder a la firma del Rector o Representante Legal de Uninorte.  
 
Para mayor información y solicitud de asesoría:
Vanessa S. García Bermejo
Coordinadora de Proyectos Internacionales
Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional
Ext 3912

Angela María Rosales Moreno
Asistente Proyectos Internacionales
Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional
Ext 4917

Coordinación de Proyectos Internacionales
Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional
Powered by QuestionPro