share post

Margen de error ¿que es y como se calcula?

En términos estadísticos el margen de error se refiere a la cantidad de error de muestreo aleatorio resultado de la elaboración de una encuesta. Es un término importante dentro de la investigación de mercados ya que define el nivel de confianza de los resultados obtenidos en la encuesta o investigación. A mayor margen de error existe un menor grado de confianza en la investigación y viceversa.

Antes de iniciar una investigación debemos definir a nuestra población. El margen de error puede ser significativo si una población no se define en la forma correcta, o si los procedimientos de selección no se siguen en la forma apropiada. Del tamaño de la muestra dependen muchos factores de nuestra investigación.¿Qué tanto puede el error de la muestra aleatoria afectar nuestras encuestas?

El margen de error nos da una estadística; Mientras más pequeños sean éstos márgenes, los resultados de nuestras encuestas serán más exactos. En una muestra probabilística cada elemento de la población tiene una probabilidad de selección. Aquí el investigadores se puede asegurar de que su información proviene de una parte representativa de la población de interés para su estudio y además puede calcular el error.

En una muestra no probabilística destaca la aleatoriedad al momento de seleccionar los elementos específicos de la población. Esto sucede porque la selección se hace de acuerdo a lo que más no convenga o porque esta muestra resulta más económica y rápida de hacer. Podemos decir, de cierta manera que en este tipo de muestra excluimos a cierto subgrupo de la población.

Los resultados de un muestreo no probabilístico no proyectan a la población total

Podemos tener un filtro en una muestra de acuerdo a nuestros intereses, de tal manera que si queremos que la encuestas sea contestada, por ejemplo, por 100 personas mayores de 30 años, hacemos uso de un muestreo por cuotas y filtramos a los que no cumplan con esta característica.

Podemos tener una muestra donde existan personas menores de edad, pero al contestar la primera pregunta en una encuesta, nos daremos cuenta de que no cumplen con los requisitos para continuar contestando nuestra encuesta y podemos programar una lógica de salto para dar por terminada la sesión. Seguiremos recibiendo respuestas de otros encuestados que han aceptado de antemano participar en la investigación, hasta completar las 100 encuestas online contestadas por personas mayores de 30 años que planeamos.

En las muestras no probabilísticas no podemos conocer el grado de representatividad de la población, ni calcular el margen de error.

Dónde se hace uso de las muestras probabilísticas

Establece un área de muestreo, traza una ruta y selecciona diversos hogares a encuestar. Así puedes ir casa en casa encuestando y cubriendo un área geográfica determinada. Aquí podríamos tener un error en nuestra muestra, por ejemplo, si tocamos en una casa y nadie nos abre la puerta, en este caso no podríamos encuestar a los que allí viven.

Definitivamente al encuestar en la vía pública, afuera de un comercio o vía telefónica no aplica que hagamos un muestreo probabilístico por el simple hecho de que no se puede encuestar a todos debido a la lejanía de algunas zonas. Si hablamos de hacer encuestas por teléfono tenemos que tomar en cuenta que no todos  tienen este servicio, ni existe una base de datos completa de los números de teléfonos celulares como el de las guías telefónicas.

En búsqueda de mejores muestras y menos margen de error

Como dijimos anteriormente, mientras más pequeños sean éstos márgenes de error, los resultados de las encuestas serán más exactos, por ello hay que trabajar para que las muestra sea más eficientes, para que nuestros clientes no se sorprendan al publicar los resultados del margen de error de nuestras encuestas.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.
Deja un comentario

Deja un comentario