Tipos de investigación. Clasificación y características

Existen diferentes tipos de investigación de mercados que permiten confirmar o rechazar una hipótesis. Estos requieren de seguir un proceso y aplicarlos para solucionar un problema o crear nuevo conocimiento. 

Cuando aplicas los diferentes modelos de investigación puedes asegurarte de crear parámetros confiables para confirmar o negar una hipótesis. Así, puedes asegurarte de que el proyecto que estás realizando aportarán información valiosa a la industria. 

Existen varios tipos de investigación y cada uno te puede servir en momentos diferentes, todo depende de las necesidades de tu estudio.

Tipos de investigación y su clasificación

Por lo general, se selecciona un tipo de investigación para mejorar la comprensión del estudio, especialmente cuando se debe realizar un proceso de recolección de datos para un tema específico.

Existen diferentes tipos de investigación que pueden utilizarse según las necesidades de estudio. Aquí te mencionamos cada uno de ellos:

Según su propósito 

Existen dos tipos de investigación de mercados según su propósito:

Investigación teórica: Este tipo de investigación tienen el objetivo de obtener información de diferente naturaleza, aunque estos conocimientos no son aplicados, sino que solamente es para tener conocimiento general. 

Investigación aplicada: Este tipo de investigación se enfoca en encontrar estrategias para lograr un objetivo específico y ponerlo en práctica. Se clasifica en dos tipos: 

  • Investigación aplicada tecnológica: Se utiliza para generar nuevo conocimiento y ponerlo en práctica con el propósito de favorecer la vida de las personas. 
  • Investigación aplicada científica: La investigación científica se utiliza con el propósito de medir variables específicas para pronosticar un comportamiento. Generalmente, se aplica en el área de bienes y servicios. 

Tipos de investigación según la profundidad del objeto de estudio

Entre los tipos de investigación también se encuentra según el nivel de profundización. Esta puede clasificarse en:

Investigación exploratoria: La investigación exploratoria tiene el objetivo de investigar y analizar información específica que no ha sido profundamente estudiada. Es decir, se encarga de tener un primer acercamiento para que posteriormente, se pueda hacer una investigación más detallada. 

Investigación descriptiva: Se enfoca en realizar un informe detallado sobre el fenómeno de estudio, sus características y configuración. No le importan ni las causas, ni las consecuencias de este, solamente quiere tener una visión clara para entender su naturaleza. 

Investigación explicativa: Con este tipo de investigación es posible encontrar la relación existente entre la causa y consecuencia de un fenómeno específico. De esta forma es posible conocer el por qué de este y cómo ha llegado a su estado actual. 

Tipos de investigación según los datos empleados

Otro de los tipos de investigación existente es según los datos empleados. Este se puede clasificar: 

Investigación cuantitativa: Este tipo de investigación se realiza para obtener y evaluar información utilizando un enfoque estadístico y matemático. Utiliza una gran cantidad de datos que provienen de diferentes fuentes para analizar y encontrar discrepancias en ellos.

Los datos cuantitativos, generalmente se presentan en forma de gráficos, tablas y estadísticas. Estos se pueden recopilar con la ayuda de encuestas o cuestionarios, y posteriormente, se utilizan para encontrar una correlación o un patrón de comportamiento que se puede beneficiar el tema de la investigación.

Investigación cualitativa: Es un proceso de investigación que permite un conocimiento profundo de los problemas. Ayuda a proporcionar información sobre un tema específico, a través del estudio de comportamientos, emociones y otros aspectos de la psicología humana que están abiertos a la interpretación.

Los datos cualitativos se pueden recopilar en forma de estudios de casos, entrevistas, grupos focales, etc. La mayoría de las veces es descriptivo y simplemente puede explicarse con la ayuda de palabras, figuras e imágenes.

Tipos de investigación según la manipulación de las variables

Existen diferentes tipos de investigación según el grado de manipulación de las variables.  Estas pueden ser:

Investigación experimental: Es usada por lo regular en sociología y psicología, física, química, biología y medicina, etc. Es una colección de diseños de investigación que utilizan la manipulación y las pruebas controladas para comprender los procesos causales.

En general, se manipulan una o más variables para determinar su efecto en una variable dependiente.

Investigación cuasi experimental: Es una metodología única que se caracteriza porque no hay un grupo de control, no hay selección aleatoria, no hay asignación aleatoria y / o no hay manipulación activa.

Investigación no experimental: Aquí el investigador no puede controlar, manipular o alterar la variable, sino que se basa en la interpretación, la observación o las interacciones para llegar a una conclusión, por lo que debe confiar en las correlaciones, encuestas o estudios de casos, y no puede demostrar una verdadera relación de causa y efecto.. 

Tipos de investigación según su inferencia

Los tipos de investigación según su inferencia se pueden clasificar de la siguiente manera:

Investigación deductiva: Este tipo de investigación se enfoca en estudiar la realidad y en  verificar o refutar la premisa por comprobar. De esta forma, si las premisas son correctas y el método se aplica correctamente, la conclusión también lo será. 

Investigación inductiva: Comienza con las observaciones y se proponen teorías hacia el final del proceso de investigación como resultado de las observaciones.

Este enfoque tiene como objetivo generar significados a partir del conjunto de datos recopilados para identificar relaciones que ayuden construir una teoría. En general, se basa en aprender de la experiencia. Se observan patrones, semejanzas y regularidades para llegar a conclusiones.

Investigación hipotética-deductiva: Se ejecuta para crear una teoría científica que tendrá en cuenta los resultados obtenidos a través de la observación directa y experimentación y eso, a través de inferencia, predice efectos adicionales que luego pueden ser verificados o refutados por evidencia empírica derivada de otros experimentos.

Tipos de investigación según su temporalidad

Los tipos de investigación también pueden clasificarse según su temporalidad. Estos son los siguientes:

Investigación longitudinal: Este tipo de investigación se caracteriza por observar a un individuo o un evento durante un tiempo establecido con el propósito de identificar los cambios que ocurren. 

Investigación transversal: En un estudio transversal se comparan las características de diferentes sujetos en un momento específico. Se usa en psicología del desarrollo, las ciencias sociales y la educación.

Recuerda que antes de elegir uno de los tipos de investigación existentes, es necesario que definas los objetivos de tu estudio, identificar el conocimiento que se tiene sobre este y a partir de ello, encontrar el método adecuado para lograrlo. 

Es importante que el investigador tenga claramente definido el enfoque de su estudio antes de comenzar el proceso, y que elija las herramientas para la recolección de datos adecuadas que permitirán lograr los objetivos. 

Otros tipos de investigación populares

Además de los tipos de investigación que leímos anteriormente, existen otros que son muy populares. a continuación, te mencionamos cada uno de ellos:

    1. Investigación de mercados: Este tipo de investigación permite conocer los hábitos de compra y preferencias de los consumidores, lo cual le da a las organizaciones una perspectiva de su industria, estimar los precios de sus productos, etc. 
    2. Investigación académica: Este es un proceso que permite que tanto el sector educativo como los investigadores amplíen su conocimiento para resolver un problema, establecer objetivos y realicen preguntas a través de métodos de investigación formales y científicos para resolverlas o el uso de teorías ya existentes. 
    3. Investigación de campo: Es el proceso de recolección de datos nuevos utilizando fuentes primarias, para un objetivo específico. La investigación de campo es de gran utilidad para obtener información cualitativa a través de la observación, comprensión e interacción del investigador con las personas en su entorno natural. 
    4. Investigación emocional: Este es uno de los tipos de investigación más utilizadas en la actualidad, ya que consiste en realizar pruebas que permiten identificar las expresiones faciales y sentimientos de los participantes. 
    5. Investigación de marketing: Este tipo de investigación se realiza a un público objetivo específico con el objetivo de profundizar en su comportamiento. Con esto, las organizaciones pueden conocer a profundidad sobre los consumidores a los que se dirigen. 
    6. Investigación primaria y secundaria: La investigación primaria es una combinación de investigación cualitativa y cuantitativa donde las empresas contactan con los consumidores finales para recolectar datos relevantes. Por su parte, la investigación secundaria utiliza fuentes externas e información ya publicada para recolectar datos relevantes que permita tomar mejores decisiones. 
    7. Investigación correlacional: Este tipo de investigación consiste en medir dos variables e identificar la relación estadística que existe entre ellas. 
    8. Investigación conceptual:Se realiza a través de la observación y el análisis de datos acerca de un tema determinado. Este no es un proceso práctico, sino que se ejecuta con conceptos e ideas que permitan desarrollar nuevas teorías o interpretar teorías existentes desde otro punto de vista. 
    9. Investigación social: Consiste en aprender sobre las personas y sociedades para crear productos y ofrecer servicios que se adapten a sus necesidades. 
    10. Investigación de acción participativa: El proceso se realiza con el objetivo de que los investigadores y  participantes entiendan y mejoren las prácticas que ejecutan y las situaciones en las que se encuentran. Este proceso está directamente relacionado con la acción, influenciado por la comprensión de la historia, la cultura y el contexto local y las relaciones sociales. 
    11. Investigación operativa: Este es una técnica  de investigación analítica que se realiza con el propósito de resolver un problema, predecir resultados y tomar mejores decisiones en una organización con datos completos. 
    12. Investigación empírica: Este tipo de investigación es cualquiera de la que se puede obtener información únicamente realizando pruebas concretas y verificables utilizando métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. 
    13. Investigación causal: Es un tipo de investigación experimental y estadística. Consiste en identificar la relación que existe entre las variables y el efecto que produce un cambio de las variables independientes. 
    14. Investigación empresarial: Este proceso consiste en obtener información detallada de todos los departamentos de una organización con el objetivo de identificar los productos y servicios más rentables y maximizar las ventas. 
    15. Investigación documental: Consiste en obtener información a través de material existente y seleccionar la apropiada para el estudio. Esto le da a los investigadores la oportunidad de interpretar y mejorar nuevos documentos. 
    16. Investigación evaluativa: Este tipo de investigación se realiza con el objetivo de identificar el propósito de un estudio en lugar del método específico. Es decir, evaluar los recursos utilizados para conseguir los resultados. Este proceso permite aumentar el conocimiento y tomar mejores decisiones que se llevan a la práctica en la vida real. 
    17. Investigación seccional: Consiste en recolectar información cualitativa de una muestra de estudio específica solamente una vez. Los datos recolectados se utilizan para profundizar en fenómenos que se presentan en una comunidad. 
    18. Investigación motivacional: Este tipo de investigación se realiza para explicar las razones por las que los consumidores tienen un comportamiento, conocer sus necesidades y su relación con un producto o servicio. De esta forma, es posible crear estrategias que influyan en ellos. 

¿Por qué son importantes los tipos de investigación?

Obtener evidencia relevante para el problema de investigación generalmente implica especificar el tipo de investigación aplicada para probar una teoría, evaluar un programa o describir con precisión un fenómeno. 

Sin embargo, los investigadores comienzan el proceso demasiado pronto, antes de definir qué información necesitan para responder las preguntas del estudio. 

Si no se elige entre uno de los tipos de investigación previamente, las conclusiones extraídas corren el riesgo de ser débiles y poco convincentes y, en consecuencia, no podrán abordar adecuadamente el problema general del estudio.

Si quieres realizar algún tipo de investigación online, no dudes en contactarnos. En QuestionPro contamos con las herramientas necesarias para que la lleves a cabo de manera fácil y efectiva. Solicita una demostración de nuestra plataforma ¡ahora!