¿Qué es la investigación correlacional?

Relación entre dos variables…esto es la investigación correlacional, la verdad es que puede sonar muy aburrido o quizá un tema para ver después debido a que suena complicado o poco interesante, pero la realidad es que es una técnica que utilizamos de manera natural en diferentes estudios, quizá sin darnos cuenta, hasta hoy.

Definición de investigación correlacional

La investigación correlacional es un tipo de método de investigación no experimental en el cual un investigador mide dos variables. Entiende y evalúa la relación estadística entre ellas sin influencia de ninguna variable extraña.

Nuestra mente puede hacer cosas brillantes. Por ejemplo, puede memorizar el tintineo de un camión de gas o el sonido que hace una patrulla. ¿Quién nos enseñó eso? ¡Nadie! Confiamos en nuestra comprensión y llegamos a una conclusión. Además cada camión puede tener un sonido diferente y no dudo que podamos memorizarlo todo y relacionar el sonido con el gas o lo que sea.

Esto es precisamente lo que la investigación correlacional, hacer una relación entre dos variables, por ejemplo el tintineo y el camión (en este ejemplo en particular). La investigación correlacional busca variables que parecen interactuar entre sí, de modo que cuando una variable cambia, la persona, al hacer una investigación, tendrá clara la manera en la que la otra variable también cambia.

Quizá te interese leer: ¿Qué es la investigación primaria y secundaria?

 

Ejemplo de investigación correlacional

Esta técnica tiene como propósito detectar qué variables se encuentran conectadas entre sí, así es, sólo eso, ¿ven?, nada complicado.

Para entender mejor este concepto analicemos estos ejemplos:

Una excelente forma de entender cómo funciona la relación entre dos variables (investigación correlacional) sería pensar en la playa, de camino a la playa en la carretera conforme nos vamos acercando se puede percibir cada vez más la brisa marina, el viento cada vez se sentirá más fuerte y mientras más nos acerquemos, más sentiremos que cada uno de estos indicadores van en aumento, lo que quiere decir que cuanto más sientas la brisa y más fuerte esté el viento más cerca estarás de la playa, vez? No es tan dificil, dos variables que al correlacionarse dan un mismo resultado.

Otro ejemplo podría ser el sonido del motor de una motocicleta, imagina que estás esperando a un amigo, tu sabes que él viene en motocicleta…a lo lejos comienzas a percibir el sonido del motor a distancia, conforme el sonido del motor se haga más fuerte serás capaz de reconocer que tu amigo está llegando.

Así la variable “A” sería el sonido del motor y la variable “B” la distancia a la que tu amigo se encuentra, si analizas un poco verás que hay una correlación positiva entre la dos variables pues a medida que el sonido aumente la distancia será más corta y tu amigo estará más cerca.

La correlación entre dos variables se muestra mediante el coeficiente de correlación (un coeficiente de correlación es una medida estadística que calcula la intensidad de la relación entre dos variables), es decir, un valor medido entre -1 y +1.

Cuando el coeficiente de correlación es cercano a +1 existe una correlación positiva entre las dos variables, y si el valor está cerca de -1, existe una correlación negativa entre las variables. Igual, cabe mencionar que si es cercana a cero, entonces no existe relación entre las variables.

Digamos hipotéticamente que un investigador está haciendo una investigación correlacional entre el cáncer y el matrimonio. En este estudio, existen dos variables: el cáncer y el matrimonio. Digamos que el matrimonio tiene una correlación negativa con el cáncer. Esto significa que las personas casadas tienen menos probabilidad de desarrollar cáncer.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que el matrimonio sea lo que evita de manera directa el cáncer. En la investigación correlacional, no es posible establecer el hecho, es decir, qué causa que cosa.

Tipos de investigación correlacional

Básicamente, hay tres tipos de investigación correlacional que hasta hoy en día se han identificado:

  • Correlación positiva: Una correlación positiva entre dos variables es cuando un aumento en una variable conduce a un aumento en la otra variable y una disminución en una variable conducirá a una disminución en la otra variable. Por ejemplo, la cantidad de dinero que una persona tiene puede correlacionarse de manera positiva con la cantidad de autos que tiene.
  • Correlación negativa: Una correlación negativa es, literalmente el opuesto a la correlación positiva. Esto significa que, si hay aumento en una variable, la segunda variable mostrará una disminución y viceversa.

Por ejemplo, el nivel de educación puede correlacionarse negativamente con la tasa de criminalidad cuando un aumento en una variable conduce a una disminución en otra y viceversa. Esto significa que si de alguna manera se mejora el nivel de educación en un país, esto puede causar una disminución en las tasas de criminalidad. Ten en cuenta que esto no significa que la falta de educación es lo que genera criminales. Esto significa que se cree que la falta de educación y el crimen tienen una razón común: la pobreza.

  • Sin correlación: En este tipo de investigación correlacional, las variables no están correlacionadas. Esto significa que el cambio en una variable no influye en que la otra varíe. Por ejemplo, ser millonario y la felicidad no es algo que esté correlacionado. Esto significa que el aumento en el dinero de una persona no necesariamente corresponde a su felicidad.

Recopilación de datos en una investigación correlacional

La característica distintiva de la investigación correlacional es que ninguna de las variables involucradas es manipulada.

De igual manera, no importa como o donde se miden las variables. Un investigador podría observar a los participantes en un entorno cerrado o en un entorno público. De hecho, hay dos técnicas de recolección de datos que suelen ser los que se utilizan comúnmente para recopilar información en una investigación correlacional.

Observación natural

La observación natural es una forma de recopilación de datos en la que se observa el comportamiento de las personas en su entorno natural, es decir, en el que normalmente existen. Este método es un tipo de investigación de campo. Podría ser que un investigador estñe observando personas en una tienda de abarrotes, en el cine, el patio de una escuela, una cafetería, etc.

Los investigadores que generalmente participan en este tipo de recopilación de datos hacen las observaciones lo más discretamente posible para que los participantes del estudio no sean conscientes de que se les está observando.

Éticamente, este método es aceptable si los participantes permanecen de manera anónima y si el estudio se lleva a cabo en un entorno público, donde las personas normalmente no tienen una expectativa total de la privacidad.

Como se mencionó anteriormente, pensemos como ejemplo en una tienda de abarrotes, supongamos que lo que el investigador puede hacer en este lugar es observar qué artículos son los que los clientes compran comúnmente.

La realidad es que esto es éticamente aceptable y es la razón por la cual la mayoría de los investigadores eligen escenarios públicos para registrar su observación. Este método de recopilación de datos puede ser cualitativo y cuantitativo. Conoce la diferencia entre el método cuantitativo y cualitativo.

Archivos de datos

Otro enfoque de los datos de la investigación correlacional es el uso de archivos de datos. Estos archivos son los que contienen datos que se han recopilado anteriormente haciendo una investigación similar. Los archivos generalmente están disponibles para los investigadores nuevos.

A diferencia de la observación natural, la información recopilada a través de datos archivados puede ser bastante sencilla. Por ejemplo, contar el número de personas que se llaman Carlos en los diversos estados de México según los registros del gobierno es verdaderamente sencillo.

En resumen, podemos decir que la Investigación correlacional es aquel tipo de investigación en la cual podemos medir dos o más variables y de esa forma establecer una relación estadística entre cada una de ellas.


David EscárcegaAutor:
David Escárcega
Communities and Panels QuestionPro LATAM

 

 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis