share post

MaxDiff: una de las escalas de medicion más importantes

escalas de medicion
FEATURE

Por mucho tiempo hemos utilizado las escalas de medicion para obtener información sobre lo que los clientes consideran importante. Por eso decidimos analizar las distintas escalas, y encontramos que MaxDiff es la más importante para el analisis de datos.

Y es que es importante también Involucrar a los encuestados con tareas de medición interesantes, y que los clientes visualicen hallazgos que les inviten a la acción.

Escalas de medicion como MaxDiff o de Escalamiento por Máxima Diferencia es una forma de evaluar la importancia (o preferencia) de una serie de alternativas. Es una técnica donde se pide a los encuestados que hagan las mejores o peores elecciones. Tiene la ventaja de que es muy simple para el encuestado pero da información extremadamente rica al investigador.

 

Te invito a conocer algunos tipos de escalas de medición que todo investigador debería tener¿Por qué es importante la escala de medición Max-Diff?

 

MaxDiff, ayuda a disminuir muchas de las preocupaciones de las escalas de puntuación, principalmente cuando los encuestados siempre seleccionan todo como “importante”. Las escalas de medición comunes tienen normalmente faltas de comparativa, es decir, los usuarios encuentran difícil el describir qué atributo es más importante que otro; esto puede verse en el uso del sistema lineal donde los usuarios simplemente otorgan la misma puntuación a todos los atributos.

MaxDiff, también conocida como la escala de Mejor – Peor, evita esto presentándole a los usuarios una serie de atributos donde necesitan seleccionar el más importante y menos importante de una lista de 3 a 5 características. En este tipo de escalas de medición, todos los atributos se muestran al usuario la misma cantidad de veces.

La teoría supone que los consumidores comparan cada artículo en el conjunto uno contra el otro para llegar a una jerarquía natural de lo mejor a lo peor. Si hay, por ejemplo, tres marcas de refresco a considerar, los consumidores pueden decir cuál es el mejor y cuál es el peor basado en su experiencia y opiniones; Por supuesto, eso significa que el consumidor no sólo está comparando lo mejor con lo peor, sino a cada artículo entre sí. Si la marca A es mejor y la marca C es la peor, el consumidor también debe haber decidido que la marca A era mejor que la marca B, pero la marca C era peor que la marca B.

 

Quizá te interese leer: La investigacion de mercado y el comportamiento del consumidor.

Ventajas de la escala de medición MaxDiff

MaxDiff es un tipo de análisis que puede ser utilizado para pruebas de personalidad. Una serie MaxDiff de preguntas se establecen para presentar un conjunto de opciones a un encuestado para que seleccione la opción con la que está más y menos de acuerdo; Cuando se hace en pruebas de personalidad, normalmente se presenta como “Esto suena más como yo”, versus, “Esto suena menos como yo”.

Para fines de investigación de mercados, las escalas de medición MaxDiff se pueden utilizar para reducir los rasgos que un cliente encuentra más importante en un producto. Por ejemplo, a un encuestado se le puede presentar una lista de cinco rasgos sobre un producto, y luego tienen que seleccionar qué elemento es más importante para ellos y cuál es el menos importante para ellos.

Esto se puede hacer con una evaluación de marca para determinar qué aspectos de su marca son los que el cliente considera más importante o menos importante. Además, puede utilizar el mismo conjunto de preguntas de max diff, por ejemplo, para ver en qué aspectos de su marca están más satisfechos, versus con los que están menos satisfechos.

Las escalas de medición MaxDiff se pueden utilizar emplear en la investigación de segmentación de mercado para obtener pedidos exactos de las características más importantes del producto. El análisis genera utilidades para cada una de las características de producto más importantes que se pueden utilizar para generar productos óptimos, usando la segmentación de mercado para colocar a los encuestados en grupos con estructuras de preferencia similares o para priorizar objetivos estratégicos del producto.

Puede hacer que sus encuestados lleven a cabo de manera natural una elección y esclarecer algunas características importantes en los donde las Importancia relativa de la característica en los casos donde las calificaciones promedio tipo escala de Likert podrían tener calificaciones muy similares

Tipo de pregunta MaxDiff

La estructura de una encuesta de MaxDiff es sencilla. A los encuestados se les presenta un conjunto de ítems y se les pide que elijan cuál es más importante y cuál es menos importante.

tipos de escalas Max-Diff

Con MaxDiff, a los encuestados se les muestra un conjunto (subconjunto) de los posibles elementos del ejercicio y se les pide que indiquen (entre este subconjunto) los mejores y peores ítems (o lo más importante, etc.)

Aunque la escala MaxDiff comparte mucho en común con el analisis conjoint, es más fácil de usar (para el investigador, el encuestado y el cliente final) y aplicable a una variedad más amplia de situaciones para la investigación. Si bien no sustituye al análisis conjoint, en conjunto ofrece beneficios únicos para el estudio de productos o servicios con características complejas.

escala Max Diff

Formula MaxDiff

La regla o ecuación a seguir es: 3K/k, donde: K es el número total de atributos y k es el número de atributos mostrados en cada tarea. Si estás comparando 20 atributos y permites únicamente 4 atributos por tarea, necesitarías (3*20)/4 = 15 tareas.

Esta técnica no permite un proceso lineal. En lugar de eso, como indica su nombre, genera una cantidad máxima de variación.

Algunos sistemas que eligen MaxDiff , dentro de todas las escalas de medicion, también utilizan estos datos para obtener otro tipo de reportes conocidos mundialmente, este tipo de reportes se pueden integrar ya que nos dan información más detallada acerca de los distintos segmentos.

Este tipo de escala de medición ofrece una validación más predecible, y sobretodo puede ser utilizada en cualquier parte donde se pueda realizar una investigación de mercados.

Es cierto que toma más tiempo completar una tabla de MaxDiff, pero eso no tiene por qué ser malo, hay que recordar que muchos usuarios se aceleran cuando tienen que responder encuestas online con las escalas de medición y como resultado la calidad de la información es mala.

¿Desea llegar a su audiencia con un poderoso mensaje de lo que su producto o servicio ofrece. Usar la escal MaxDiff te puede ayudar. MaxDiff proporciona una clara comprensión de las preferencias y prioridades del mercado.

 

Te invito a leer también: ¿La investigación de mercados ayuda a determinar la factibilidad de un negocio?

 

¿Por qué utilizar escalas de medición como MaxDiff?

La pregunta de MaxDiff es fácil de entender, por lo que tanto niños como adultos con una variedad de antecedentes educativos y culturales pueden proporcionar datos confiables. Dado que los encuestados toman decisiones en lugar de expresar su preferencia usando alguna escala numérica, no hay oportunidad para el sesgo de uso en este tipo de escalas de medición.

El tipo de pregunta MaxDiff tiene el beneficio añadido de mostrar conjuntos aleatorios de atributos para que los encuestados no estén evaluando todos los atributos al mismo tiempo, lo cual es muy difícil para las personas. Y, al mostrar los mismos atributos varias veces, obtiene datos aún más robustos. Un atributo es una propiedad del objeto, producto, marca, servicio o anuncio que se está comparando.

En resumen, usar escalas de medición dentro de tus encuestas online es bueno, sin embargo, necesitas saber exactamente qué es lo que necesitas, en este caso, la escala MaxDiff es la mejor opción para saber lo que tus clientes consideran más importante.

Comprender MaxDiff puede hacer más eficaces los resultados de la investigación de mercado, y la capacidad de invertir en las características que tendrán el mayor impacto para los consumidores. Consulta con nuestros asesores sobre el uso de MaxDiff, que forma parte de las preguntas avanzadas dentro de la plataforma QuestionPro.

Conoce también las ventajas y desventajas de la escala de diferencial semantico.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.
Deja un comentario

Deja un comentario