La investigacion de mercado y el comportamiento del consumidor

La investigación de mercado y el comportamiento del consumidor son dos conceptos que van íntimamente ligados uno del otro.

Hoy en día no podemos concebir el marketing si no es con un buen conocimiento del comportamiento de nuestros consumidores, y no podemos conocer este comportamiento sino es a través de la investigacion de mercados y utilizando las diferentes herramientas que esta disciplina nos brinda.

¡Que el comportamiento del consumidor está cambiando!, eso ya hoy nadie lo duda!

Hemos pasado del consumidor pasivo que no tenía más remedio que creerse lo que las marcas le decían unidireccionalmente, al consumidor inteligente (inteligente en el sentido de que tiene muchas más información) y con muchas más herramientas para poder tomar sus decisiones de consumo.

Estamos pasando a un modelo en el que  los costes de la información para el consumidor se están reduciendo (no es lo mismo ir a comprar unos pantalones recorriendo veinte tiendas, que entrar en una página web y buscar pantalones) con lo cual puede buscar entre muchas más alternativas.

Por estos cambios, el proceso de compra de las personas está cambiando y las empresas se enfrentan a nuevos retos para conocer el comportamiento del consumidor.

Porque estamos pasando de un viejo paradigma del marketing (FMOT) a un nuevo paradigma que es el ZMOT, o lo que en Google llaman el MOMENTO CERO DE LA VERDAD.

Vemos que hay nuevos modelos de compra, como el ROPO (o REVERSE SHOWROOMER). Significa que las personas buscan por internet y después van a la tienda física a comprar o el SHOWROOMER, que es lo contrario, el consumidor busca en tiendas físicas y después busca por internet las mejores ofertas y lo compra por la red.

Hoy en día las empresas han de estar presentes en todo momento y han de estar en todas las fases del Funnel y conocer cuál es el comportamiento de las personas.

Debemos conocer cual es el Time Line de los consumidores y construir el perfil del Buyer Person, que es hacer una descripción ficticia de nuestro cliente tipo. Incluso asignándole nombre, sexo, edad, gustos, expectativas…

Obtén conocimiento a través de una investigación de mercados

Y cuando digo una investigación de mercados no me estoy refiriendo a invertir miles de dólares, hoy en día las pequeñas y medianas empresas pueden conseguir mucha información.

En lo que respecta a la investigación de mercado y el comportamiento del consumidor, el esquema a seguir es bastante sencillo gracias a internet.

Primero tenemos que plantear qué es lo que queremos saber sobre el comportamiento del consumidor. Como estamos en la era digital lo tenemos bastante fácil. Observemos las redes sociales, cuando se conecta nuestro público y que hace en las redes. Es activo, solo sigue, pone me gusta en Facebook o retuitea en Twitter… Es lo que podríamos llamar una primera fase de observación.

Te recomiendo leer: Cómo realizar una investigacion de mercados por redes sociales.

 

En este caso es útil hacerse unas tablas en Excel e ir rellenando los datos que más nos interesen. La ventaja de este sistema es que podemos tener información del comportamiento pasado y hacernos una idea.

Después podemos pasar a utilizar fuentes secundarias, es decir utilizar las estadísticas y datos que encontremos en internet, departamento de estadística, agencias de investigación, etc.

Con un pequeño presupuesto, también podemos empezar a hacer algún focus group explorativo, que hoy en día se pueden hacer por internet a unos precios bastante ajustados.

El focus group que es una técnica cualitativa, lo utilizaremos para conocer drivers e insights de los consumidores y así poder planear una buena encuesta. Aquí una guía que te ayudará a crear encuestas.

Con lo anterior, confeccionar la encuesta será relativamente fácil porque ya contaremos con mucha información sobre el comportamiento del consumidor .

Para realizar la encuesta podemos recurrir a diferentes plataformas en internet que nos facilitan el trabajo y que incluso tienen plantillas de encuestas prediseñadas por temas. Esto representa un ahorro de costes importante.

Finalmente solo nos quedará tabular y analizar los datos. Sacar conclusiones y empezar a diseñar nuestras estrategias de marketing.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


cesar gil

Autor: César T. Gil
Marketing Senior
Economista. Licenciado en Administración de Empresas. Licenciado en Marketing.
Master en Marketing Digital y PDG de EADA.
Consultor de empresas, Docente universitario y Empresario.
Twitter: @cesartgil

Crea tu primera encuesta online completamente gratis