Cómo realizar una investigación de mercados por redes sociales

La retroalimentación de los clientes también es fundamental para el dueño de un pequeño negocio, especialmente si se desea saber cómo los clientes se sienten acerca de un servicio o todo lo relacionado a un nuevo producto. Si quieres obtener información detallada de tus clientes actuales y potenciales, te recomiendo que realices una investigacion de mercados por redes sociales para conocer a tu público objetivo.

Te invito a leer: Como descubrir las necesidades e intereses de su público objetivo

Todo implica hacer preguntas orientadas que logren responder a quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo, para que así puedas reunir información y ayudar a mejorar tu negocio; Para conocer si el lanzamiento de un nuevo producto es lo que ellos están esperando o para evaluar aquel servicio que ya tienes en el mercado y que realmente no sabes si está enfocado al target correcto. En muchas ocasiones se sacan al mercado productos y/o servicios sin realizar con anterioridad un estudio de mercado.

Todas estas interrogantes no sucederían, si previamente, antes de sacar al mercado tu producto o servicio, investigaras. A veces uno cree que lo que hemos creado es lo máximo y que será un éxito, pero no vale solo que lo sepas tú o preguntarle a un pequeño grupo de amigos o familiares. Realmente debes ser más objetivo y preguntar a personas que no son de tu entorno, pero que si son tu público objetivo. Ellos al no conocerte te responderán con sinceridad y objetividad. Y realmente sabrás si la inversión que estás a punto de realizar tendrá el retorno económico que esperas. Porque de algo si estoy segura, es que no deseas botar el dinero a la basura. Quizá te interese conocer sobre:  La investigación como base de la planificacion estrategica

Si no cuentas con un presupuesto para realizar un estudio de mercado de campo a nivel nacional o a todo tu mercado objetivo, con una segmentación y estratificación indicada puedes hacerlo, te comento que hoy en día existen muchas formas más de no salir a ciegas. Y una de ellas, y muy efectiva, debido al gran impacto y uso que tienen son las redes sociales, ¡sí!, así mismo como lo estás leyendo, a través de ellas puedes capturar mucha información. Puedes hacer encuestas online a través de las redes sociales debido a que muchos consumidores se conectan entre sí y a su vez con las empresas que tienen presencia a través de las redes sociales. Por lo tanto, perfectamente, las puedes utilizar para llevar a cabo tu investigacion de mercados cualitativa por esta vía, pero eso sí, vamos a hacerlo bien.

 

Investigacion de mercados por redes sociales

Paso 1

Lo primero y más importante es identificar qué tipo de información deseas reunir a través de tu investigacion de mercados cualitativa. Por ejemplo; si eres dueño de un restaurante y recientemente has agregado al menú nuevos platillos, es posible que desees obtener retroalimentación de parte de tus clientes sobre su experiencia con ellos. Aquí te dejo otra recomendación: Experiencia del consumidor y su cambio con la tecnología.

Paso 2

Decide si deseas obtener información de las personas que se ajustan a tu perfil de mercado objetivo, tus clientes actuales, clientes pasados o clientes potenciales que encajan en segmentos específicos. Es igual de importante seleccionar un público relevante, debido a que recabarás información muy significativa para la audiencia que te sigue. Esto te ayuda a compilar con exactitud tu investigación y determinar cómo aplicar la investigacion de mercados cualitativa a tu negocio. Conoce 4 maneras de usar tu investigacion cualitativa.

Paso 3

Estructura las preguntas que deseas que tus clientes existentes y/o potenciales respondan. El número de preguntas que selecciones depende de la finalidad de la información que estés recogiendo. Ten en cuenta que los medios sociales se mueven muy rápido. Como la mayoría de las respuestas son inmediatas, es muy importante que las preguntas que formules sean breves y bien específicas; tanto, que te recomiendo que sean tan sencillas como lo son las preguntas cerradas, y si ves que necesitas incluir preguntas abiertas, trata de usar una sola, al final, y que sea opcional (no los obligues a responderla porque muchas personas no tienen el tiempo o simplemente no quieren).  Aquí algunos consejos sobre Cómo conectar emocionalmente con nuestros seguidores en redes sociales.

Paso 4

Ya sabes que no todas las redes sociales son iguales, y no todos los seguidores de las redes son los mismos. Existen personas que únicamente usan Twitter, simplemente porque les gusta esta red de un micro-blogging de 140 caracteres, como existen usuarios que prefieren Facebook o Google+, por ejemplo. Te recomiendo que tengas claro qué tipo de medios de comunicación social prefiere aquel público objetivo con el que te deseas comunicar y efectuar tu investigacion de mercados online para conocer sus opiniones. Si ofreces un servicio para alguna empresa, es posible que debas utilizar un estado de LinkedIn o un post en el blog de la compañía para poder llevar a cabo la investigacion de mercados; mientras que, si ofreces un servicio a los consumidores, es posible utilizar la comercialización de un vídeo o un sitio como Facebook o Twitter para solicitar retroalimentación en tiempo real.

Paso 5

Implementa tu investigacion de mercados por redes sociales utilizando el vehículo de comunicación social que sea el más apropiado. Por ejemplo, puedes publicar en un blog, añadir un mensaje de estado, subir un video, ¡pedir a los clientes que dejen un comentario en el sitio!  o alojar un grupo de enfoque virtual. Puedes crear una encuesta formal y enviarla mediante las redes sociales o simplemente subir una o dos preguntas a la página de los medios de comunicación social. Recuerda que Facebook y Twitter cuentan con el servicio de hacer encuestas y son muy sencillas de usar. Aunque yo prefiero y te recomiendo que uses la plataforma de QuestionPro que es muy fácil de usar y tienes la opción de compartir en las redes sociales.

Paso 6

Monitorea las redes sociales para las menciones de tus productos, servicios o marcas, mientras se mantiene el objetivo de tu investigación en mente. Las redes sociales suelen tener funciones de búsqueda, por lo que, también, puedes buscar a través de los datos publicados anteriormente. Usa las Redes Sociales para mejorar tu posicionamiento web.

Paso 7

Recauda, analiza y concluye siempre cada investigacion de mercados que realices, para que siempre estés al tanto de lo que tu público realmente necesita y desea de ti. Utiliza esta información para ayudarte a tomar decisiones estratégicas para tu negocio.

Te invito a leer también: : La importancia de las redes sociales para las empresas

Años atrás solamente teníamos las investigaciones de mercado de campo, pero hoy en día, con tendencias tan dinámica, con el crecimiento de usuarios en las redes sociales, encontramos nuevas puertas que se nos abren para poder conocer más y más sobre nuestra audiencia. Como puedes ver, existen muchas opciones para que puedas mantener una conexión directa con tu público objetivo y conocer sus necesidades para que tus productos y/o servicios sean los ideales para ellos y estén felices contigo.

La mejor forma de mantener a tus clientes contentos y satisfechos es que periódicamente y estratégicamente realices investigaciones de mercados en diversos formatos, siempre desde la plataforma de QuestionPro que es muy amigable y sencilla de usar, para realmente conocer, si lo que les estás ofreciendo es lo que verdaderamente se amolda a sus necesidades. Puedes comenzar tu encuesta online gratis aquí.

A todos nos gusta que nos pregunten y nos tomen en cuenta, en referencia a las marcas que usamos con frecuencia, y si mantienes esa conexión podrás convertirte hasta en una lovemark gracias a la investigacion de mercados.

#SeguimosEnLínea
Adriana González Hernández

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre la autora:
Adriana González es Ejecutiva Senior en Mercadeo bilingüe, con más de 10 años de experiencia en el área de mercadeo, publicidad, promociones, RR.PP. Actualmente es Socia y Directora de Marketing y Ventas de Magenta IG.

Datos de contacto:
Twitter: @magentaig
Mail: agonzalez@magentaig.com
Linkedin: Adriana González Hernández

Bottom CTA

Crea tu primera encuesta online completamente gratis