Como descubrir las necesidades e intereses de su público objetivo

GenerarComo descubrir las necesidades e intereses de su público objetivo.

Generar contenidos es fácil, hacerlo para que atraigan a posibles clientes y que colaboren en el esfuerzo de venta, es un trabajo largo, difícil, y muchas veces ingrato. La máxima mas escuchada del marketing de contenidos dice: “conozca a su público objetivo, sus necesidades e intereses, antes de comenzar a generar contenidos”.

El primer paso, debería ser el determinar a que grupo de nuestro público objetivo le daremos prioridad. Luego podremos dedicarnos a conocer sus intereses y necesidades. La manera más directa de determinar los intereses de nuestro público objetivo es preguntarles. Para ello, podemos recurrir a encuestas en línea y de campo.

Una encuesta online nos brindará una primera aproximación suficiente para empezar a crear contenidos, pero el trabajo no termina ahí, es imprescindible determinar, posteriormente, el grado de satisfaccion del cliente, este análisis nos dará una visión mas completa sobre lo que le interesa o no a nuestro público objetivo.

Identificar los intereses de los clientes de mayor valor

Un elemento de análisis que muchas veces se olvida es la cartera de clientes. Además de la frecuencia de compra y del ticket promedio, debemos identificar a los clientes con base al margen de beneficio y su valor a lo largo del ciclo de vida como cliente.

A partir de esta información, podemos detectar a aquellos clientes que son más valiosos para nosotros, consultarles por su grado de satisfacción y sobre los contenidos que mas llaman su atención.

Luego podremos tomar decisiones sobre la producción de contenidos que nos permitan llegar a prospectos, con características similares a nuestros clientes de mayor valor.
Encuestas Online para descubrir necesidades e intereses de su público objetivo

Escuche a sus clientes, su objetivo es que su potencial cliente hable de sus problemas e inquietudes, de modo que usted pueda encontrar la forma de ofrecerle soluciones a través de su empresa.

Puede pedirles que comenten sobre el nivel de satisfaccion con su producto o servicio. O bien, puede pedirles sugerencias a sus consumidores, para identificar gustos y preferencias.

Puede comenzar por encuestas online que requieran de respuestas simples como evaluaciones por escalas (de mejor a peor), múltiple choice, selección de opciones sobre el contenido, etc.

Las micro encuestas en línea son una alternativa interesante ya que nos permiten, a través de una pregunta simple y un par de opciones de respuesta, obtener un feedback puntual.

Encuestas de Campo. El contacto persona a persona

Entrevistar personalmente a los clientes y charlar con ellos es una excelente manera de conocerlos y aprender sobre sus necesidades e intereses.

Seguramente, usted estará pensando en el costo y lo inviable de visitar a cada cliente. Pero una alternativa interesante, es asistir a congresos y ferias del sector, en donde en un solo día, podremos tomar contacto con decenas de prospectos que seguramente estarán interesados en el tema. Otra alternativa para obtener información directamente de los clientes es abordarlos en los espacios de venta.

A través del análisis de estas encuestas de campo, se pueden obtener propuestas de mejora, niveles de satisfaccion e identificar el contenido estrella que atrae mas a los clientes.

No olvide documentarse antes de empezar.

Antes de hacer una propuesta de contenido, necesitará documentarse para que la propuesta, cubra todos los aspectos que el mercado reclama en ese momento. Es imprescindible realizar una buena investigación de mercado.

Para eso puede recurrir a blogs especializados, investigaciones de mercado realizadas por terceros, datos del sector, etc. Mientras recorre estas fuentes, puede aprovechar para tomar nota de los comentarios y opiniones que reciben esos contenidos.

Una vez que conozcamos lo que nuestros clientes y el mercado en general están reclamando, podemos enfocarnos en generar contenidos que aborden y satisfagan esas preocupaciones.

Como conclusión podemos decir, que las encuestas, sean online o de campo, y los análisis de datos internos de la organización, son dos de nuestros mejores aliados a la hora de determinar los contenidos que atraigan a potenciales clientes, con alto valor para nosotros.

También debes leer: Compromiso en el punto de Influencia.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


SOBRE EL AUTOR
Marcelo Fourquet.
Blogger, Redactor de contenidos freelance, especialista en posicionamiento SEO
y Marketing Online basado en contenidos.
Crea tu primera encuesta online completamente gratis