Como descubrir las necesidades e intereses del público objetivo

Generar contenidos es fácil, hacerlo para que atraigan a posibles clientes y que colaboren en el esfuerzo de venta, es un trabajo largo, difícil, y muchas veces ingrato. La máxima mas escuchada del marketing de contenidos dice: “conozca a su público objetivo, sus necesidades e intereses, antes de comenzar a generar contenidos”.

El primer paso, debería ser el determinar a que grupo de nuestro público objetivo le daremos prioridad. Luego podremos dedicarnos a conocer sus intereses y necesidades. La manera más directa de determinar los intereses de nuestro público objetivo es preguntarles. Para ello, podemos recurrir a encuestas online y encuestas de campo.

Conozcamos qué es el público objetivo y la importancia de recolectar sus opiniones.

¿Qué es un público objetivo?

Un público objetivo es el grupo de personas al que una empresa dirige su marketing: las personas con más probabilidades de comprar los productos o servicios de una empresa.

Definir su público meta es muy importante, ya que son ellos quienes permiten a las empresas tener un buen posicionamiento de mercado y por lo tanto poder lograr cada uno de sus objetivos. Tenga en cuenta que cuanto más amplia sea su audiencia en los mercados, mayores serán sus ventas.

Descubra cómo encontrar a su público objetivo

 

Ventajas de conocer a su público objetivo

Una de las claves del éxito de cualquier negocio es conocer muy bien a su público objetivo, ya que si no se dispone de él en la práctica, el éxito del negocio y la creación de la estrategia de marketing no importarán ya que no serán eficaces. De acuerdo con esto, es esencial que se tome el tiempo necesario para determinar el tipo de clientes a los que se va a dirigir.

Por eso le mostraremos las ventajas de conocer a su público objetivo:

  • Podrás identificar sus verdaderas necesidades y deseos

Si ya sabe quién es su público y cuáles son sus intereses, entonces puede tener toda la información que necesita para crear las estrategias necesarias para que se centren su atención en ti y en lo que ofreces. Por ello, es fundamental poder conocer sus gustos, necesidades, preferencias, retos y poder monetario, ya que todos estos detalles y más le ayudarán a acercarse a ellos.

Ahora bien, si no manejas esta información y no conoces estos detalles, sólo significa que aún no has determinado tu objetivo.

  • Le permite concentrar todos sus esfuerzos

Si ya conoce los beneficios que los clientes pueden obtener de su producto o servicio, podrá ayudar a los clientes a aceptar más fácilmente los artículos que vende. Todo esto Le permitirá crear y ofrecer lo que el público realmente quiere, por lo que no perderá tiempo haciendo muestras o pruebas para ver si funcionan, sino que podrá ir directamente a lo que se necesita.

  • Crear productos o servicios que realmente se vendan

Si ya tiene claro quién es su público objetivo y qué necesitan realmente, le resultará más fácil desarrollar la estrategia de mercado que necesita para su producto o servicio. Todo ello le permitirá lanzar productos que puedan venderse con seguridad. Esto se debe a que ya conoce las preferencias y los gustos de cada uno de sus clientes.

  • Le permitirá vender a los mejores precios

Si consigue convertirse en el principal motivador de su público, y ya sabe exactamente lo que busca, entonces tendrás la oportunidad de ofrecer mercancía a mejores precios, incluso mejores que los de la competencia. Esto se debe a que todos los compradores encontrarán en todo lo que buscan, lo que hará que su negocio sea único y especial, ya que cada uno de sus productos o servicios les hará sentir que ha sido diseñado exclusivamente para ellos.

  • Conseguirá más ventas

Cuando se tiene perfectamente claro quiénes son nuestros clientes ideales, es mucho más fácil crear productos o servicios más adecuados, lo que facilitará atraerlos a su negocio. Es importante destacar que la estrategia de marketing le ayuda a gestionar las emociones de los clientes para que le ayuden a potenciar cada uno de tus objetivos, en estos casos, vender servicios o productos en el mercado.

Identificar los intereses del público objetivo

Un elemento de análisis que muchas veces se olvida es la cartera de clientes. Además de la frecuencia de compra y del ticket promedio, debemos identificar a los clientes con base al margen de beneficio y su valor a lo largo del ciclo de vida como cliente.

A partir de esta información, podemos detectar a aquellos clientes que son más valiosos para nosotros, consultarles por su grado de satisfacción y sobre los contenidos que más llaman su atención.

Luego podremos tomar decisiones sobre la producción de contenidos que nos permitan llegar a prospectos, con características similares a nuestros clientes de mayor valor.

Encuestas Online para descubrir necesidades e intereses de su público objetivo

Las encuestas online nos brindará una primera aproximación suficiente para empezar a crear contenidos, pero el trabajo no termina ahí, es imprescindible determinar, posteriormente, el grado de satisfacción del cliente, este análisis nos dará una visión mas completa sobre lo que le interesa o no a nuestro público objetivo.

Escuche a sus clientes, su objetivo es que su potencial cliente hable de sus problemas e inquietudes, de modo que usted pueda encontrar la forma de ofrecerle soluciones a través de su empresa.

Puede pedirles que comenten sobre el nivel de satisfacción con su producto o servicio. O bien, puede pedirles sugerencias a sus consumidores, para identificar gustos y preferencias.

Puede comenzar por encuestas online que requieran de respuestas simples como evaluaciones por escalas (de mejor a peor), realizar preguntas de opción múltiple, selección de opciones sobre el contenido, etc.

Las micro encuestas en línea son una alternativa interesante ya que nos permiten, a través de una pregunta simple y un par de opciones de respuesta, obtener un feedback puntual.

Quizá te interese conocer 5 pasos para crear una estrategia de servicio al cliente.

 

Encuestas de Campo. El contacto persona a persona

Entrevistar personalmente a los clientes y charlar con ellos es una excelente manera de conocer a profundidad a tu perfil de mercado y aprender sobre sus necesidades e intereses.

Seguramente, usted estará pensando en el costo y lo inviable de visitar a cada cliente. Pero una alternativa interesante, es asistir a congresos y ferias del sector, en donde en un solo día, podremos tomar contacto con decenas de prospectos que seguramente estarán interesados en el tema. Otra alternativa para obtener información directamente de los clientes es abordarlos en los espacios de venta.

A través del trabajo de campo y el análisis de estas encuestas, se pueden obtener propuestas de mejora, niveles de satisfacción e identificar el contenido estrella que atrae mas a los clientes.

No olvide documentarse antes de empezar.

Antes de hacer una propuesta de contenido, necesitará documentarse para que la propuesta, cubra todos los aspectos que el mercado reclama en ese momento. Es imprescindible realizar una buena investigación comercial.

Para eso puede recurrir a blogs especializados, investigaciones de mercado realizadas por terceros, datos del sector, etc. Mientras recorre estas fuentes, puede aprovechar para tomar nota de los comentarios y opiniones que reciben esos contenidos.

Una vez que conozcamos lo que nuestros clientes y el mercado en general están reclamando, podemos enfocarnos en generar contenidos que aborden y satisfagan esas preocupaciones.

Como conclusión podemos decir, que las encuestas, sean online o de campo, y los análisis de datos internos de la organización, son dos de nuestros mejores aliados a la hora de determinar los contenidos que atraigan a nuestro público objetivo, con alto valor para nosotros.

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


SOBRE EL AUTOR
Marcelo Fourquet.
Blogger, Redactor de contenidos freelance, especialista en posicionamiento SEO
y Marketing Online basado en contenidos.