Encuestas de campo. Cómo hacerlas de manera online sin necesidad internet

¿Sin carreteras? ¿No hay electricidad ni conexión a internet? ¡No hay problema, puedes hacer encuestas de campo de manera online con QuestionPro y recolectar datos también en comunidades rurales.

Este es un caso de estudio de QuestionPro proporcionado por Rose Chaparro, Directora de Monitoreo y Evaluación en Oorja: Empoderando a las Comunidades Rurales

Con sede en Uttar Pradesh, India, Oorja: Empowering Rural Communities es una empresa social que utiliza la energía renovable como vector de cambio social, económico y ambiental. La misión de Oorja es proporcionar un acceso a la energía limpia, fiable y asequible a las comunidades rurales, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo económico local sostenible.

Ellos entienden la importancia de contar con datos sólidos para la planificación, ejecución y medición del impacto de su trabajo en estas localidades. Como parte su proceso de selección para la colocación de plantas de energía limpia, visitan aldeas remotas que no cuentan con electricidad ni internet para realizar encuestas de campo. Ahí hacen un registro de datos que les ayudan a comprender la demografía y el nivel de vida de estas comunidades, así como para estimar la demanda potencial de energía de hogares de bajos ingresos, instituciones académicas y de salud y pequeñas empresas.

Esta información es clave para decidir la capacidad de instalación de la planta, el precio de la energía que los hogares y las empresas pueden pagar, los métodos de pago que mejor se adaptan a la comunidad en cuestión y los proyectos de desarrollo comunitario que se pueden desarrollar y emprender.

De manera similar, cuando se realiza un seguimiento con cada comunidad para medir y analizar el impacto de sus esfuerzos, implementan una serie de encuestas de campo en cada uno de los hogares y comunidades para medir los cambios en los niveles de vida, utilizando indicadores como la salud, la educación, la participación económica, la seguridad alimentaria, la felicidad, el empoderamiento de la mujer y el desarrollo económico local.

La recolección de datos en las comunidades rurales de los países en desarrollo es tan desalentadora como gratificante. En este post, compartiremos las experiencias, alegrías y retos de la medición y evaluación en las comunidades rurales.

Consejos para encuestas de campo en comunidades rurales

  • Muchas de las comunidades con las que Oorja trabajó son muy difíciles de llegar. Dada la difícil infraestructura, el transporte público es muy ineficiente y terminas dependiendo de un coche y un conductor local. No se utiliza GPS, por lo que hay que encontrar el camino pidiendo ayuda, o con el conocimiento previo que se tenga del área.
  • Otro de los retos es el tiempo, habrá que esperar durante horas. Por regla general, es aconsejable duplicar el tiempo que Google Maps recomienda para que estos retrasos no perturben tu agenda por completo.
  • Por lo regular no hay acceso a la electricidad, lo que significa que no puedes trabajar de noche. Además, asegúrate de cargar todos los dispositivos la noche anterior (¡incluidas las tabletas para hacer tus encuestas de campo!).
  • Las preguntas de opción múltiple son la mejor opción.
  • En caso de ser necesario apóyate de traductores locales pero explícales el motivo de tu encuesta, para que no omitan algo importante en su traducción y conozcan por qué haces las mismas preguntas a todos. Considera el uso de encuestas multilingües.
  • Conoce los usos y costumbres de cada comunidad para evitar posibles sesgos en tus encuestas de campo. Por ejemplo, hay comunidades en las que no se permite que las mujeres participen.
  • Habrá ocasiones en la que no puedas crear un perfil completo de los encuestados, pues muchas personas no conocen su edad o tienen ingresos intermitentes.

Encuentra aquí otros consejos para encuestadores.

 

Encuesta offline: una herramienta brillante para hacer encuestas de campo en comunidades rurales

Conoce las ventajas de las encuestas offline. Evita estar imprimiendo grandes cantidades de cuestionarios en papel y llevarlos hasta las comunidades. Tardarás mucho tiempo en que los contesten, incluso puedes enfrentarte al hecho de que las personas que encuesten no sepan leer ni escribir.

Si haces una encuesta en papel tendrás que introducir los datos en una hoja de cálculo y, posteriormente, limpiarlos, resumirlos y analizarlos. Este proceso consume mucho más tiempo, era costoso e ineficiente y se traduce en un desperdicio de recursos y una menor productividad.

Con QuestionPro, tu equipo de investigación de campo puede usar tabletas o teléfonos inteligentes para recolectar y hacer las evaluaciones sin necesidad de tener acceso a Internet. El riesgo de perder datos, el estrés del envío de las encuestas y los inconvenientes del manejo de datos han desaparecido. Además, el registro GPS permite realizar estudios longitudinales a lo largo del tiempo comparando los mismos hogares.

Haz tus encuestas de campo de manera segura con Device Audit, una característica exclusiva de QuestionPro Offline App que te permite verificar tus encuestas y juzgar si los datos ingresados son auténticos o fueron truqueados por el investigador.

Esta característica es particularmente útil cuando nuestros clientes y usuarios envían encuestadores o proveedores externos para la recolección de datos in situ, lejos de sus oficinas donde hay falta de mecanismos de control de calidad.

Registra la ubicación de tus encuestadores mediante GPS, graba audio o toma fotografías para obtener recursos que le den mayor validez a tu investigación. Pregunta en nuestro chat online o agenda una demostración y conoce otros beneficios de realizar encuestas de campo con QuestionPro. ¡No te arrepentirás!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis