Las encuestas multilingües podrían salvar tu investigación

Como alguien que ha analizado una gran cantidad de datos de encuestas online elaboradas en distintos idiomas, puedo testificar sobre la importancia de mantener las cosas simples cuando se trabaja con comunidades que no tienen un idioma como lengua nativa haciendo una investigación de mercados a través de encuestas multilingües.

De acuerdo al buró de censos en Estados Unidos, uno de cada cinco residentes de los Estados Unidos no habla inglés en su hogar. Además, para aquellos que acostumbran hablar español en casa, menos del 44% reportan hablar bien el inglés. Por esto, es muy importante el idioma que se ofrece para las encuestas ya que puede hacer una gran diferencia.

Las encuestas online son la solución:

Por suerte hoy en día contamos con herramientas tales como las encuestas online que permiten crear una misma encuesta en diferentes idiomas. Con esto podremos evitar que suceda lo siguiente:

Hace algunos años, en Estados Unidos, una agencia de investigación de mercados, descubrió que responder encuestas en un idioma que no es el idioma nativo de los encuestados tiene una relación directa con la calidad de la información que se obtiene.

En el estudio de caso encontramos que las personas cuya lengua nativa es el inglés seleccionaron muchas más respuestas que aquellos que no hablan el idioma tan fluidamente.

Aquellas personas que NO hablan el idioma, respondieron a un número mínimo de respuestas a las preguntas de respuestas múltiples. Otros ejemplos son que las personas con otras lenguas nativas son más propensos a seleccionar opciones vagas o la opción de “ninguno de los anteriores” si se les ofrece.

También, hay una mayor probabilidad de que no sigan instrucciones explícitas como “seleccionar tres opciones” además de tener un menor número de palabras en respuestas escritas que las personas que hablan inglés fluidamente.

El tiempo de respuesta también proporcionó resultados significativos. El primer grupo (que no hablan el inglés fluidamente) mostró estar siempre en las primeras posiciones o las últimas, lo que significa que tuvieron dificultades respondiendo las preguntas o que aceleraron el proceso de la encuesta respondiendo al azar.

Esto trajo como consecuencia que un gran porcentaje de los usuarios del primer grupo fuera retirado del estudio ya que la calidad de información recolectada de éstos no pasó las pruebas de calidad.

Por eso, debemos preguntarnos si estas personas merecen ser excluidas debido a que el inglés no es su idioma principal. Mi respuesta es “No”

Usando una herramienta para crear encuestas online, tienes la posibilidad de habilitar la opción “Multilenguaje” y listo, podrás tener las mismas encuestas online pero en diferentes idiomas lo que te permitirá conocer la opinión real sin ningún tipo de sesgo.

Además no tendrás que dejar afuera a nadie ya que cada opinión es importante para los resultados finales de la investigación. Las encuestas online son la mejor opción para realizar estudios en diferentes idiomas aún cuando te encuentras realizando el estudio en el mismo país.

Algunos consejos clave, incluyen mantener la calidad de información enfocada en preguntas que puedan llegar a excluir a personas que no hablan el idioma como preguntas de múltiples respuestas, de seguir instrucciones, preguntas de texto, entre otros. Por último, asegúrate que tus encuestas sean tan simples como sean posibles para que sea más sencillo si deseas aplicar un formato de múltiples idiomas posteriormente.

¿Cómo hacer una encuesta multilingüe en QuestionPro?

La creación de encuestas multilingües es más intuitiva y fácil que nunca. El proceso es muy simple, con QuestionPro puedes:

  • Probar y compartir encuestas en diferentes idiomas a la vez.
  • Gestionar y colaborar con otros para realizar las traducciones.
  • Ser capaz de cambiar el orden de visualización para diferentes idiomas.

Cómo configuración la traducción automática y hacer tu encuesta multilingüe

Supongamos que desea crear y distribuir una encuesta global en inglés, chino, español y francés.

1.- Crea una encuesta en un idioma predeterminado

2.- Seleccione la pestaña “Idiomas”, haz clic en “Añadir idiomas” y selecciona los idiomas que desea utilizar.

encuesta multilingue

3.- Si desea que el sistema traduzca la encuesta a los siguientes idiomas, haz clic en “Traducir automáticamente”

programación de encuestas en otros idiomas

4.- Revisa todas las traducciones y que las edite para adaptarlas a sus necesidades. Haz clic en el icono “ver” a la derecha para revisar la encuesta y sus traducciones automáticas.

traducción automática de encuesta

Si ves cambios en las traducciones automáticas que pueden incluir logotipos, sigue los pasos de traducción manual que se indican a continuación para personalizar y actualizar tu encuesta. Esto puede incluir cambios en los logotipos, imágenes y más.

Configuración de importación de traducciones

En la barra de navegación de la izquierda, seleccione “Importar traducciones” y descarga la plantilla.

importar traducciones de encuestas

3.- Actualiza la plantilla de traducción por cada columna de idioma. Asegúrate de no realizar ningún cambio en la primera columna del modelo.

plantilla de traducción de encuesta

4.- Carga la plantilla traducida de nuevo en el sistema. Haz clic en el icono “ver” de la pestaña de idiomas localizados para obtener una vista previa de la encuesta traducida.

Configuración de traducción manual

En la barra de navegación de la izquierda, selecciona  ‘Traducciones manuales’ y visualiza la plantilla de traducción general. Esto se traduce automáticamente para todos los idiomas que soporta la plataforma, sin embargo, tienes la opción de actualizar los comandos de idioma en esta sección.

traducción manual de encuesta

3.- A continuación, haz clic en “Traducciones de preguntas y respuestas” para abrir todas las preguntas de la encuesta predeterminada y escribe o copia/pega el contenido traducido en cada sección de preguntas y respuestas.

4.- Permite que el editor añade imágenes, colores y mucho más haciendo clic en la plantilla de cada sección de idioma y seleccionando las herramientas necesarias.  Una vez que llegues al 100%, pasa al siguiente idioma utilizando el menú desplegable de idiomas.

herramientas para traducir encuestas

5.- Obtén una vista previa de la encuesta desde la pestaña de idioma y comparte la URL para tener una vista previa de la encuesta y asegurarte de que todo está bien.

ejemplo de encuesta multilingue
Si quieres traducir encuestas de manera automática ponte en contacto con uno de nuestros asesores en línea y agenda una demostración de esta y otras funciones que te interese conocer.