¿Qué es la recolección internacional de datos?

La recolección internacional de datos es un procedimiento de recopilación, medición y análisis de información precisa de una audiencia internacional para la investigación de mercados.

Esta recopilación se realiza utilizando técnicas estándar validadas. Un investigador puede evaluar su hipótesis de un país, continente o grupo étnico en particular sobre la base de los datos recopilados.

Hoy en día, la economía mundial se ha globalizado. Significa que, a nivel macroeconómico, el mundo entero se comporta cada vez más como si formara parte de un mercado único, consumiendo bienes similares y respondiendo a los mismos impulsos. Sin embargo, a nivel microeconómico, cada mercado actúa y reacciona de manera diferente. 

Para tener éxito en el mercado, las grandes organizaciones tienen que entender y adaptarse a cada aspecto de la audiencia local a la que desean atender, adoptando los diferentes métodos para la recolección de datos que están al alcance.

¿Para qué hacer una recolección internacional de datos?

Si una marca de ropa quiere lanzar una línea a nivel mundial, tiene que estar absolutamente segura de que el producto funciona bien en el mercado objetivo. 

Si la marca no tiene experiencia en el mercado internacional, puede o no tener éxito. Es muy importante conocer y entender las tendencias y lo que el mercado espera, antes de entrar en funcionamiento en el lugar a través de un estudio de mercado

La recopilación y el análisis de datos sobre su región objetivo será de gran ayuda para el éxito del producto. Para ello, en primer lugar, la marca necesita reunir una muestra de encuestados que utilicen productos similares.

El papel de la recolección internacional de datos en la investigación de mercados 

Existe una diferencia entre la recopilación de datos a nivel local y la recolección de datos en todo el mundo. La última es el paso principal y más importante para la investigación de mercado, independientemente del campo de investigación. 

La diferencia entre la recolección de datos del mercado nacional e internacional son los detalles minuciosos. Lo creas o no, puede tener un impacto en el éxito de tu investigación de mercado.

Las diferentes culturas responderán de manera diferente a tu negocio, marketing y productos. Algunos mercados serán capaces de utilizarlos de forma diferente a la esperada. Por lo que tienes que saber cómo cada mercado, en cada país o continente responde a tu marca y al mercado en general.

Ten en cuenta que el enfoque de la recolección internacional de datos es diferente para los diferentes campos de estudio, dependiendo de la información requerida.

El objetivo más importante es garantizar que se recopilen datos fiables y ricos en información para el análisis estadístico, de modo que se puedan tomar decisiones basadas en datos para la investigación.

Te recomiendo que leas: Cómo evaluar el mercado internacional y hacer crecer tu negocio.


Importancia de la recolección de datos internacionales

El mundo es cada vez más pequeño y está más interconectado que nunca. Pero no confundas ese grado de cercanía con la uniformidad. Sigue habiendo grandes diferencias entre los grupos sociales de la humanidad, muchas de las cuales pueden plantear un problema para los investigadores que tratan de reunir datos de varias culturas distintas. 

Para comparar con precisión el rendimiento de la marca en los distintos países, es necesario recopilar datos internacionales y comprender e incorporar las variaciones culturales en la metodología de investigación. Necesitas un grupo dedicado de público auténtico que te ayude a investigar tu área de interés.

Factores que influyen en la recolección internacional de datos

A continuación, se presentan los factores que influyen en la recolección internacional de datos:  

Diferencias culturales: La cultura se refiere a normas o patrones de comportamiento ampliamente compartidos por un gran grupo de personas. Cada cultura reacciona de manera diferente ante las diferentes marcas. 

Las marcas tienen que localizar el producto antes de lanzarlo o pueden tener problemas. Por ejemplo, las hamburguesas de carne de McDonald’s son muy populares en los Estados Unidos y en Europa, pero simplemente no funcionarán en la India debido a una diferencia cultural tan grande.

Te recomiendo leer este artículo sobre los objetivos de la segmentación del mercado. 

 

Comportamiento de la población: Son los valores, actitudes, creencias, artefactos y otros símbolos significativos representados en el modelo de vida adoptado por las personas los que ayudan a interpretar, evaluar y comunicarse como miembros de la sociedad.

Diferencias climáticas: Los productos reaccionarán de manera distinta en diferentes climas. Por ejemplo, una estrategia aplicada para vender helado en el Medio Oriente será muy diferente a la de Alaska. El clima de la región determinará cómo reaccionará la población a ese producto.

Diferencias lingüísticas: Es importante contar con encuestas multilingües para adaptarse a las necesidades de los lugares de destino. La localización de tu estudio para obtener información te ayudará a obtener mejores respuestas y más precisas.

Factores socioeconómicos: Socioeconomía es la ciencia social que estudia cómo la actividad económica afecta y es moldeada por los procesos sociales. Estos factores deben tenerse en cuenta al llevar a cabo una recopilación internacional de datos.

Desafíos de la recolección de datos a nivel internacional

El principal desafío para los investigadores es cómo llegar a los encuestados en diferentes lugares. 

Los investigadores nunca están seguros de cómo reaccionarán los encuestados. ¿Estarán interesados en participar en un estudio que ni siquiera está siendo organizado desde su lugar de origen? 

La tarea de realizar actividades de investigación en el extranjero será una tarea difícil. No es imposible recopilar datos a nivel internacional, pero seguramente será un asunto que llevará tiempo y será costoso.

Recolecta datos internacionales usando QuestionPro

Uno de los elementos clave de una herramienta de encuesta eficiente es asegurar que tengas una muestra de calidad. 

¿Qué pasa si deseas realizar una encuesta internacional de marca o un estudio a ciegas con un público objetivo específico?

Un panel online bien reclutado y administrado puede proporcionar una mejor calidad de datos que cualquier otra metodología disponible. Los participantes pueden completar las encuestas a su conveniencia y los datos pueden ser recolectados en menos de 24 horas. 

A medida que se comienza a construir una encuesta, es crucial tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿Cómo se recluta el panel?
  • ¿Qué sistemas tienen para contrarrestar el desgaste de los paneles?
  • ¿Cómo incentivar a los miembros?
  • ¿Cómo está integrado el panel?

Conocer la diferencia entre un panel y una muestra es un componente crítico para llevar a cabo encuestas en línea efectivas. No cometas el error de construir una encuesta cuando los encuestados no sean las personas adecuadas para dar las respuestas.

Puede ser muy importante ahorrar tiempo y dinero al asociarse con un proveedor de muestra confiable para tu estudio de investigación. 

Con QuestionPro te beneficiarás al obtener información de la recolección internacional de datos, ya que será precisa y de alta calidad. Además, evitarás errores innecesarios y las molestias propias de la investigación global.

¿Quieres hacer una recolección internacional de datos usando QuestionPro? Solicita una demostración de nuestra herramienta y conoce todo su potencial.