Objetivos de la segmentación del mercado

En este artículo te hablaremos de los principales objetivos de la segmentación de mercados y cómo estos elementos te ayudarán a definir a tu público ideal y ofrecerles productos y servicios que estén dispuestos a adquirir. 

La segmentación del mercado permite aumentar la eficacia de tus estrategias de marketing; mediante la identificación de objetivos estratégicos, y la división de los mercados de masas en grupos de consumidores que han expresado claramente las necesidades comunes. 

Este tipo de enfoque estratégico, te permite aprovechar tus esfuerzos de marketing para lograr un mejor desempeño, y reducir los costos promocionales dirigidos a personas que no están interesadas en sus productos.

¿Qué es la segmentación de mercados?

La segmentación de mercados es una dinámica que realizan las organizaciones con el propósito de dividir a su mercado objetivo en grupos pequeños en los que comparten características como su edad, personalidad, género, intereses, etc.

Con esta información es mucho más fácil optimizar los productos y servicios, dirigir adecuadamentes las estrategias de mercado, creando mensajes personalizados. 

Ventajas de hacer una segmentación de mercados

Ahora que conoces cuáles son los objetivos de la segmentación de mercados, te mencionamos las ventajas y desventajas de este método de investigación:

  • La segmentación de mercado te permite identificar qué es lo que realmente quieren tus diferentes tipos de clientes y cuáles son las necesidades de cada grupo. 
  • Cuando conoces a tu público objetivo y sabes a qué mercado te diriges, puedes crear estrategias de mercado mejor diseñadas y personalizadas para cumplir con sus deseos y necesidades. 
  • Con la segmentación de mercados podrás descubrir cómo conocer a tu nicho de mercado y ofrecerles los producto y servicios que resuelvan sus necesidades. 
  • Con la segmentación de mercados puedes conocer la edad, ubicación, hábitos de consumo e intereses de los diferentes grupos, lo cual permite crear publicidad orientada a cada uno de ellos. 
  • Con la segmentación de mercados es posible enviar mensajes directos al público y así, atraer a la audiencia adecuada, teniendo la certeza de que se conviertan en compradores. 
  • La segmentación de mercados te ayuda a diferenciar tu negocio de la competencia, ya que puedes informar adecuadamente de tu propuesta de valor y centrarse en las necesidades y características de tus clientes. 

 

Descubre cuáles son los métodos de segmentación del mercado con este artículo que tenemos para ti. 

 

Objetivos de la segmentación de mercados

Son cuatro los principales objetivos de la segmentación de mercados. A continuación, te mencionamos cada uno de ellos:

elementos de la segmentacion de mercados

1.Producto

Tu producto podría ser mejorado de varias maneras. Sin embargo, sabemos que no quieres gastar dinero en características adicionales si no resultan en ventas adicionales. 

Determinar qué características añadir es uno de los principales objetivos de la segmentación de mercados. 

Cuando separes tu mercado en grupos de clientes similares, puedes identificar necesidades específicas para cada segmento. 

Si el grupo es lo suficientemente grande y puedes satisfacer sus necesidades con una característica de producto adicional, tiene sentido proceder y crear un producto que tenga mayor atractivo para ese segmento de mercado.

Recuerda que es necesario la innovación de productos y servicios para mejorar la experiencia del cliente.

2.Precio

Otro de los objetivos de la segmentación de mercados que es clave para tu negocio es determinar el precio de tus productos que tus diferentes grupos de consumidores estén dispuestos a pagar. 

Cuando divides el mercado en segmentos basados ​​en lo que la gente puede permitirse el lujo de pagar, puedes dirigir los esfuerzos, seccionando los precios más bajos y los más altos. 

Para los segmentos que pueden pagar más, puedes ofrecer características adicionales o un nivel de servicio superior. 

La segmentación del mercado, te permite ofrecer a cada segmento un nivel de precios que los miembros pueden pagar.

Descubre cómo realizar un test de precio para tu segmento de mercado.

 

3.Promoción

La segmentación de mercados en términos de promoción, te permite orientar los miembros de cada grupo en función de lo que es más importante para ellos. 

El siguiente de los objetivos de la segmentación de mercados es enfocar tus iniciativas promocionales en estos elementos.

Para un segmento de mercado de bajos ingresos, puedes realizar promociones centradas en el valor. Para un segmento de mercado de jóvenes solteros, puedes enfatizar anuncios de estilo de vida y actividades al aire libre. Para un segmento formado por familias, un enfoque adecuado será lo que sea apropiado para los niños. 

Como parte de sus esfuerzos promocionales, enfatiza en las características del producto que atraen al segmento particular del mercado.

Quizá te interese leer: Ejemplo de investigación de mercados. El precio de ser Premium, análisis comparativo en Sudamérica.

 

4.Plaza

El último de los objetivos de la segmentación de mercados es hacer la elección de plaza, es decir los medios para dar a conocer tu marca.

La segmentación del mercado te permite decidir cómo ofrecer un producto o servicio a cada grupo de consumidores para que sea lo más cómodo posible, de manera que puedas adaptar tus canales de ventas a sus preferencias.

Alguien que puede pagar tu producto y quiere comprarlo hará la compra si es conveniente. 

Un segmento de mercado formado por personas mayores puede preferir las ventas que son enviadas directamente en su hogar. 

Para los artículos menos costosos, una ubicación comercial conveniente podría ser apropiada.

En este artículo tenemos para ti las mejores estrategias de segmentación de mercado.

 

Desventajas de la segmentación del mercado

La orientación de segmentos de mercado individuales puede ser eficaz, pero la segmentación de marketing también tiene algunas limitaciones.

La segmentación implica la clasificación de grupos de personas de acuerdo con hábitos o características.

Por ejemplo, un concesionario de automóviles podría dividir la población de una región en ingresos altos, medios y bajos, lo que le permite concentrar sus esfuerzos de mercadotecnia en el segmento que probablemente esté interesado en los tipos de automóviles que ofrece.

Mala segmentación

Una debilidad importante de la segmentación del mercado, es lo difícil que puede ser decidir qué variable es más importante.

Los criterios posibles para la segmentación incluyen la edad, el género, la región, la etnicidad, el nivel de ingresos, la posición del ciclo de vida, los hábitos de compra, la personalidad y los motivos.

Centrarse en uno o varios de estos factores sobre los demás puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, haciendo que la segmentación del mercado sea una empresa arriesgada.

Sobre segmentación

Otra debilidad de la segmentación del mercado, es que puede crear grupos que son demasiado pequeños para ser objetivos rentables.

Por ejemplo, supongamos que el concesionario de automóviles enfoca sus esfuerzos de marketing en un estrecho rango de ingresos, argumentando que este segmento de la población es más probable que compre sus coches.

Si ese segmento tiene muy pocos miembros, los ingresos potenciales serán demasiado bajos para valer la pena, no importa cuán exitosa sea la campaña de marketing de la concesionaria. Recuerda siempre cuáles son los objetivos de la segmentación de mercados.

Líderes del mercado

Si tu producto o servicio domina el mercado en general, la segmentación no ofrece muchas ventajas.

Por ejemplo, si eres dueño de la única panadería en la ciudad, tu meta probablemente debería estar aumentando la conciencia general en lugar de dirigirse a un sub grupo específico.

Sin embargo, pocas empresas pequeñas dominan completamente sus mercados. Y cuando lo hacen, los competidores no pueden estar a largo plazo, por lo que todavía podría ser útil pensar en qué mercados a la meta antes de que sea absolutamente necesario.

Falta de datos

Las pequeñas empresas no suelen tener estudios de datos de la investigación del consumidor, por lo que el análisis con precisión de un mercado puede ser difícil.

Cuanto más escasos sean tus datos y los análisis posteriores, más probable es que cometas un error durante la segmentación del mercado. Conoce de la importancia de la generación de datos para una investigación.

Por ejemplo, podrías decidir dirigirte a un segmento de la población de altos ingresos, creyendo que estas personas son las únicas que pueden pagar su producto o servicio.

Sin embargo, una encuesta telefónica podría haber revelado que la orientación de los beneficiarios de ingresos medios es en realidad más favorable para tu negocio.

Objetivo equivocado

La investigación de mercados es una disciplina compleja, e incluso los expertos pueden equivocarse.

Si apuntas a un segmento no rentable, tu negocio no alcanzará un éxito financiero. Del mismo modo, si segmentas un público que no encuentra atractivo tu producto, su campaña de plano se caerá.

Una investigación y análisis minuciosos pueden disminuir las posibilidades de fracaso, pero siempre existe cierto grado de riesgo.

Demasiado estrecho o demasiado ancho

Si el segmento al que te diriges es demasiado estrecho, limita tus ingresos potenciales.

Por ejemplo, si un negocio se dirige a un grupo que es demasiado pequeño para proporcionar ingresos suficientes, el negocio no será un éxito financiero, no importa cuán exitosos sean sus esfuerzos de marketing.

También es posible que una campaña falle porque el segmento de destino es demasiado amplio.

Por ejemplo, un negocio podría dirigirse a todos los asalariados de altos ingresos sin darse cuenta de que las personas solteras generalmente no están interesadas en tus productos.

Como resultado, el negocio invertirá dinero en publicidad para personas que nunca sean una fuente de ingresos, y eso no está dentro de tus objetivos de la segmentación de mercados.

La rentabilidad podría aumentar en este caso si la empresa se centra en un segmento más estrecho, como los asalariados de altos ingresos que están casados.

Aquí algunas razones por las que un estudio de investigación te ayuda a ser más rentable.

 

Falta de información

La segmentación requiere conocimientos específicos sobre el segmento objetivo, que podría no estar disponible en algunos casos.

El segmento que decides como objetivo debe ser accesible, identificable y mensurable. Accesible significa que puede llegar a la gente con una forma de publicidad que puede pagar.

Algunos segmentos de la población están muy extendidos, por ejemplo, el significado de llegar a todos requiere una campaña que abarca una región considerable.

Identificable significa que usted tiene acceso a datos, como locales o hábitos de consumo de medios, que le permite distinguir a ese grupo.

Medible significa que tiene alguna manera, como una encuesta, para estudiar cómo ese segmento realmente percibe su producto o servicio.

Si carece de alguna de estas categorías de información, la segmentación es poco probable que sea un enfoque eficaz para su negocio.

Gastos

La investigación de mercado es costosa. Las encuestas, grupos focales y análisis estadísticos suelen requerir consultores expertos.

En algunos casos, un enfoque más rentable es elegir un marketing masivo. Una empresa podría financiar una campaña de talla única, sabiendo que un anuncio con amplia apelación está destinado a llegar a algunos miembros de un segmento rentable.

Importancia de identificar los objetivos de la segmentación de mercados

Las empresas no suelen tener estudios de datos de la investigación del consumidor, por lo que el análisis de datos con precisión de un mercado puede resultar difícil. 

Cuanto más escasos sean los datos y los análisis posteriores, más probable es que cometas un error durante la segmentación del mercado. 

Por ejemplo, podrías decidir dirigirse a un segmento de la población de altos ingresos, creyendo que estas personas son las únicas que pueden pagar su producto o servicio. 

Sin embargo, una encuesta podría haber revelado que la orientación de los beneficiarios de ingresos medios es en realidad más favorable para su negocio. 

Para evitar estos problemas, te recomendamos contratar a una empresa que ofrezca un software para encuestas que te permita cumplir con los objetivos de la segmentación de mercados y hacer los estudios de manera correcta. Además, te ayudarán a ahorrar una gran cantidad de recursos y evitarás errores en la investigación. 

#SeguimosEnLínea

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Adriana González Sobre la autora:
Nana González
CEO de Magenta IG, con más de 20 años de experiencia en el área de marketing, ventas, planificación estratégica, investigación de mercado, atención al cliente y organización de eventos.
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis