Cómo conocer a tu nicho de mercado

Seguramente, en algún momento de tu vida se te habrá pasado por la cabeza abrir tu propio negocio online. Al fin y al cabo, es una idea muy atractiva: la inversión inicial es reducida, ya no es necesario encargarse de inventarios… Y, para qué mentir: es una gran manera de ganar dinero por internet. Hoy vamos a conocer cómo conocer a tu nicho de mercado para que puedas cumplir con sus expectativas.

Iniciar tu negocio online estos días no tiene mucho misterio. Solo necesitas una plataforma sobre la que crear tu tienda o página web, algo que vender… ¡y un nicho al que dirigirte!

En este artículo veremos, desde cómo encontrar un nicho si todavía no tienes ninguno definido, cómo conocer las necesidades de tus clientes potenciales ¡y cómo dirigirte a ellos para darles a conocer tu negocio!

Empecemos por lo más básico:

Cómo encontrar un nicho de mercado para tu negocio

Aunque no lo creas, tener un nicho al que dirigirte es una parte crucial para cualquier negocio. 

Piénsalo: es imposible gustarle a todo el mundo. Siempre es más interesante enfocar tu negocio en un grupo de personas que vayan a adorar tus productos que tratar de dirigirte a todo tu país, por ejemplo. 

Elegir un grupo concreto de personas a las que dirigir tu producto no solo te ahorrará más de una frustración: también te ayudará a ahorrarte algún dinero en anuncios que no funcionarán. Pero ya hablaremos de esto más adelante.

Ahora, a lo importante: ¿cómo conocer a tu nicho de mercado y encontrar a ese grupo de compradores potenciales ideal para ti?

La respuesta es más sencilla de lo que piensas: tan solo tienes que pensar en tus propios gustos. Si algo te gusta a ti, seguro que a alguien más le interesa.

Puede ser cualquier cosa: tus aficiones, tu deporte favorito, algo que te guste coleccionar, algo que hayas dibujado y que haya impresionado a tus amigos… Seguro que hay algo que te encante y que puedas vender o poner a la venta en una camiseta.

Tener un nicho al que tú mismo pertenezcas te ayudará a conocer las necesidades de tus futuros clientes. Y, con sus necesidades, podrás ofrecerles el producto que demandan: por ejemplo, si te diriges a los amantes del yoga, unos leggins o materiales para sus clases harán que tu negocio les resulte irresistible. 

Así que, ya sabes: haz una lista de tus aficiones y elige una que conozcas bien. ¡Tus futuros clientes no podrán resistirse!

Cómo conocer a tu nicho de mercados y sus necesidades

Si tienes un nicho definido pero no tienes muy claras sus necesidades, este apartado es para ti.

Ya has visto que conocer los intereses de tus seguidores es importante para poder ofrecerles un producto que vayan a querer comprar. Algunas preguntas que pueden ayudarte a definir estas necesidades son:

  • ¿Qué clase de actividades realizan? ¿Cómo puedes ayudarles a realizarlas mejor?
  • ¿Qué edad tienen? ¿Hay algo que puedas ofrecerles según sus edades?
  • ¿Dónde viven? ¿Qué tiempo hace ahí?
  • ¿Qué hacen en su tiempo libre? 
  • ¿Son sociables o introvertidos? ¿Les interesan productos para grupos o individuales?
  • ¿Tienen familia o pareja? ¿Tienen mascota?
  • ¿Hay algo de lo que se sientan orgullosos y que les gustaría compartir con el mundo? ¿Puedes poner su mensaje en una camiseta?
  • ¿Hay algo específico de este nicho que no tenga nadie más? ¿Qué es y cómo puedes potenciarlo?

Como ves, hay muchas preguntas que pueden ayudarte. Si tienes datos suficientes, con darles una respuesta tú mismo podrás obtener una respuesta que te ayudará a encontrar el producto adecuado.

Y, si no puedes encontrar una respuesta por ti mismo, ¡pregúntaselo directamente a tu nicho!

  • Puedes buscar un grupo de Facebook exclusivo de tu nicho y hacer una encuesta. ¡O directamente en tus perfiles de redes sociales para que tus amigos te ayuden!
  • Haz una encuesta en tu blog. Puedes incluso echarle imaginación y convertir esta encuesta en un juego: “Responde a estas preguntas sobre tu perro y te diremos qué clase de dog-lover eres”. ¿Lo ves? Así, no podrán resistirse a realizar la encuesta entera y tú obtendrás toda la información que necesitas.
  • Encuentra tu nicho de mercado usando encuestas online. Si tienes una base de clientes potenciales, envíales una encuesta. Deja claro que su opinión te importa y que la tendrás en cuenta para ayudarles a conseguir sus objetivos, darles el producto que necesitan… ¡Puedes incluso ofrecer un contacto para hablar en persona con ellos! Cuanto más cercano suene tu sondeo, mejores resultados obtendrás.

Al saber cómo conocer a tu nicho de mercado podrás echar a volar tu imaginación ¡y preguntar! No tengas vergüenza y lánzate a ello.

Cómo dirigirte a tu nicho para dar a conocer tu negocio

Ahora que ya sabes cómo conocer a tu nicho de mercado, llega la parte más divertida: darte a conocer.

Cuando tengas una tienda y unos producto que ofrecer, tendrás que encontrar a tus clientes para que sepan de la existencia de tu negocio. Aquí van algunos primeros pasos que podrían ayudarte:

  • Si tu nicho se mueve por tu zona, sal y habla con ellos. Ve a sus eventos con alguna de las prendas de tu tienda para llamar su atención, imprime algunas tarjetas de visita para repartir o dejar en su lugar de reunión…
  • Encuéntralos por internet: como ya hablamos antes, hay un grupo de Facebook para prácticamente todo. Encuentra el de tu nicho y háblales de tu tienda.
  • En redes sociales, crea una cuenta profesional para tu negocio y utiliza los hashtags relacionados con tu sector. Así, tus publicaciones aparecerán en sus recomendaciones y empezarás a recibir las visitas de los más curiosos.
  • Invierte en publicidad: si sabes las edades aproximadas, intereses y dónde vive tu nicho, puedes realizar una pequeña inversión en anuncios de Facebook o Google Ads. ¡Así llegarás de manera eficiente a sus ojos!

Tu nicho te espera

Ya estás un pasito más cerca de hacer de tu negocio online toda una realidad.

Tienes en tu mano todas las herramientas necesarias para encontrar, conocer y enamorar a tu nicho. Solo te queda ponerte manos a la obra.

¡Mucha suerte en tu aventura y felices ventas!

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


logo-prinftuf

Autor: Gemma Gálvez

Especialista de marketing. Apasionada de los idiomas, los viajes y, naturalmente, el marketing digital. Escribo (mucho) en el blog de Printful.