share post

Cuestionario y encuesta ¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia?

Si no lo has hecho es porque de seguro piensas que cuestionario y encuesta son lo mismo, la realidad es que no podrías estar más equivocado.

Un cuestionario es un conjunto de preguntas escritas utilizadas para obtener información indistintamente para evaluar a una sola persona. Aun cuando el cuestionario puede ser respondido por más de una persona, las respuestas no forman parte de un análisis estadístico. Ejemplo: un examen en la escuela es un cuestionario.

Una encuesta agrega datos específicos a los cuestionarios para que al finalizar pueda existir un análisis estadístico con la información obtenida para evaluar a un grupo de personas ya que las respuestas se agregan para llegar a una conclusión. Ejemplo: el conjunto de preguntas que se utilizan para el estudio de la tendencia para las próximas elecciones presidenciales es una encuesta.

¿Por qué la confusión entre cuestionario y encuesta?

diferencias cuestionario y encuesta Antes del internet, completar un cuestionario  era cuestión de rellenar un formulario en papel.

Si manipula manualmente los datos obtenidos durante la investigación, podríamos decir que el análisis fue un proceso completamente separado del cuestionario.

El software para encuestas online de QuestionPro ha combinado ambos procesos (recopilación y análisis de datos) logrando que una sola herramienta haga las dos cosas. Esto hace a QuestionPro una herramienta rápida, fácil y económica.

Otro factor que ayuda a la confusión son las definiciones en línea que existen de ambos conceptos:

Diccionario Merriam define al cuestionario como:

1.- Un conjunto de preguntas digital o impreso a menudo con espacios para las respuestas.

2.- Una encuesta realizada mediante el uso de un cuestionario.

Tomando en cuenta que estas definiciones no distinguen si lo datos serán analizados o no ¿Es confuso no? Sin embargo en un diccionario viejo encontré algo que se apega más a la realidad.

New world school compacto de Webster (cuarta edición):

Cuestionario: Conjunto de preguntas utilizadas para la recopilación de información de una persona.

Encuesta: Estudio detallado mediante la recopilación de información para después analizarla.

Esta definición aun cuando es más antigua es simple pero agrega una importante diferencia. El cuestionario recoge información mientras que la encuesta analiza los resultados. Si comparamos la definición impresa con la definición digital podemos darnos cuenta que el cuestionario ha evolucionado con el internet.

Ventajas del uso de cuestionarios y encuestas con QuestionPro:

Independientemente de si usted está buscando hacer un cuestionario o una encuesta, hacerlo con QuestionPro le da 2 ventajas sobre realizarlas en papel.

Crear cuestionarios y encuestas con QuestionPro es la forma más barata para recolectar datos y analizarlos, al hacerlos de manera digital te ahorraras tiempo y dinero.

Tabulación de resultados: crear opciones cerradas de respuesta hace que sea más fácil y rápido tabular los resultado.Ventajas de encuesta y cuestionario

Cuestionario y encuesta: ¿A quién le importa?

En realidad no soy un purista de la palabra, pero sí creo que debemos ser claros con quienes planeamos que nos respondan ya que si les dice exactamente  por qué  necesita su información y cómo se va a utilizar, genera más confianza y le ayudará a recopilar datos de mayor credibilidad.
Deje siempre claro a las personas que es lo que están respondiendo, ya sea una encuesta o un cuestionario, créeme, a ellos si les importa. 

crea-tu-primera-encuesta-online

También deberías leer: ¿Cualitativa, Cuantitativa o Ambas? Consejos para elegir la herramienta adecuada

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.
Deja un comentario

Deja un comentario