Cuál es la diferencia entre encuestas y entrevistas

En el campo de la investigación existen diversas maneras de recolectar datos, uno de los más populares son las encuestas, a menudo confundidas con otros métodos, es por eso que en esta ocasión te hablaremos sobre la diferencia entre encuestas y entrevistas.

Imaginemos lo siguiente: Vas a hacer una investigación, ya tienes definido el problema, los objetivos y el diseño del proyecto. Solo falta uno de los temas más importantes: la recopilación de datos.

Las decisiones tomadas al principio de tu investigación pueden llevarte a descubrir verdades o guiarte por el camino equivocado. No es una tarea fácil. El proceso de recolección de datos puede afectar los resultados de toda una investigación, por eso es tan importante detenerse a pensar bien el diseño del cuestionario y la mejor manera para recolectar las respuestas.

Muchos piensan que una encuesta y una entrevista son la misma cosa, pero la realidad es que existen diferencias entre estos dos métodos de investigación que debemos conocer si queremos que los clientes, prospectos o la muestra de nuestra investigación nos den los insights correctos tan necesarios para hacer crecer nuestro negocio.

Definición de encuesta

¿Qué es una encuesta? Es un instrumento de investigación que contiene una serie de preguntas junto con las posibles respuestas o preguntas abiertas para que el encuestado conteste con sus propias palabras.

Las preguntas se formulan en un orden definido y pueden ser enviadas por correo o aplicadas personalmente a los participantes para que estos respondan. Se supone que los encuestados deben leer, comprender y dar sus respuestas en el espacio provisto o en base a las opciones de respuesta dadas.

Se recomienda realizar una encuesta piloto para probar el cuestionario antes de utilizar este método. Una encuesta piloto no es más que un estudio preliminar o ensayo para saber el tiempo, costo, los esfuerzos, la fiabilidad, etc., de la encuesta.

Otro punto a considerar son las preguntas, estas deben redactarse con cuidado para que no haya sesgos en la investigación. De la misma forma es importante que el orden de tus preguntas tenga sentido, tanto para ti como para el participante de la encuesta. Si tienes algunas dudas respecto a que preguntas incluir, te invitamos a leer: 20 preguntas para una encuesta a clientes.

Definición de entrevista

La entrevista es una de las técnicas de recolección de datos a través de una conversación directa y a profundidad entre el entrevistador y el encuestado. Tiene el mismo propósito de una encuesta: recolectar información, pero aquí la interacción es uno a uno. Bajo este método, las respuestas se presentan y responden de manera oral.

Existen tres tipos de entrevista:

  1. Entrevista personal: en este tipo de entrevistas las preguntas se realizan en vivo y cara a cara.
  2. Entrevista telefónica: este método implica contactar al entrevistado y hacerle preguntas por teléfono.
  3. Entrevista vía correo o página web, la cual prácticamente es la que se hace a través de los recursos online que tenemos a nuestro alcance.

Checa las ventajas y desventajas de cada uno de estos tipos de entrevista para una investigación.

Diferencia entre encuestas y entrevistas

  • Una encuesta tiene preguntas de opción múltiple o abiertas que son contestadas, ya sea de manera impresa u online. Las entrevistas son una conversación formal entre un entrevistador y un entrevistado, cara a cara. Aunque es muy común que el entrevistador vaya tomando nota de las respuestas obtenidas o incluso respondiendo el mismo la encuesta con las respuestas obtenidas.
  • Una diferencia entre encuestas y entrevistas es que la encuesta es más objetiva y la naturaleza de las entrevistas es subjetiva.
  • En una entrevista, el entrevistador hace preguntas abiertas y en los cuestionarios suelen utilizarse más preguntas cerradas.
  • Como las preguntas se escriben de manera adecuada en un cuestionario, el orden no se puede cambiar. En las entrevistas es lo contrario, el orden de las preguntas se puede cambiar según las necesidades y las preferencias del entrevistador.
  • La recopilación de datos a través de una encuesta es relativamente económica. Puedes usar un software de encuestas para hacer un envío online, por ejemplo. En contraste, una entrevista es un método un poco costoso, porque, para proporcionar datos, los encuestados deben dirigirse al entrevistador o el entrevistador debe visitar a los encuestados de manera individual.
  • La encuesta se realiza de manera más rápida que una entrevista.
  • La tasa de respuestas de una encuesta puede ser menor que en una entrevista. Ya que el entrevistador, al estar directamente con el participante, puede inducir a la persona a que conteste una pregunta, ya sea reformulando, o pasando a la siguiente para luego volverla a hacer.
  • Otra diferencia entre encuestas y entrevistas es que puedes llevar a cabo encuestas anónimas, por el contrario en las entrevistas se sabe quien es el participante.
COMPARACIÓN ENCUESTA ENTREVISTA
Significado El cuestionario implica un formulario que consiste en una serie de preguntas de opción múltiple o preguntas abiertas, escritas o impresas, que los participantes responden. La entrevista es una conversación formal entre el entrevistador y el encuestado en la que los dos participan en la sesión de preguntas y respuestas.
Formato Escrito Oral
Naturaleza Objetiva Subjetiva
Orden de las preguntas No pueden ser cambiado, ya que las preguntas están escritas en una secuencia apropiada. Pueden ser cambiadas si existe la necesidad.
Costo Económico Poco económico
Comunicación Con muchas personas Uno a uno
Tiempo Menor Mayor
Identidad del participante Desconocido / Conocido Conocido

Principales ventajas de una encuesta

La diferencia entre encuestas y entrevistas son varias, antes de decidir qué método utilizar, echémosle un vistazo a los beneficios e inconvenientes de utilizar encuestas vs entrevistas en una investigación.

  • Rentabilidad. Por ejemplo, en una encuesta en línea el monitoreo durante el periodo de recolección de datos es poco, puedes tener los resultados en tiempo real y un dashboard con los resultados conforme se vaya contestando la encuesta.
  • Una diferencia entre encuestas y entrevistas es que las encuestas pueden ahorrarte tiempo, y este es un gran beneficio. Los encuestados pueden contestar una encuesta más rápido que una entrevista. Las encuestas online son flexibles y pueden ser respondidas en cualquier momento que sea conveniente para el encuestado.
  • A través de una encuesta puedes llegar a una muestra representativa de una población más grande. Si tu empresa tiene 10,000 clientes, no será factible, ni trabajo fácil, entrevistarlos a todos.

Desventajas de una encuesta

  • Es complicado obtener respuestas detalladas en una encuesta, a menos que te excedas en aplicar preguntas abiertas, lo cual no es muy conveniente pues podrías llegar a cansar al encuestado. Es por eso que se recomienda utilizar preguntas cerradas o de opción múltiple para mantener al encuestado involucrado y evitar una alta tasa de abandono. Te dejo 3 consejos para reducir la tasa de abandono de una encuesta.
  • Necesidad de incentivos. Dependiendo de las circunstancias, puede ser que la audiencia a la que deseas alcanzar no sea lo suficientemente amigable como para contestar una encuesta por su propia voluntad, así que necesitarás darle algo a cambio, por ejemplo algún cupón de descuento, muestras de producto, gift cards, etc.
  • Encuestas incompletas. Los encuestados no siempre responden todas las preguntas de una encuesta. A veces, los encuestados abandonan la encuesta antes de completarla. La falta de respuestas puede crear sesgos que afectan la recolección de datos y es por eso que es importante crear un diseño de encuesta agradable y eficaz.

Principales ventajas de una entrevista

Son diversos los beneficios de realizar entrevistas para recopilar insights, sin duda la principal ventaja y diferencia entre encuestas y entrevistas es que estas últimas permite el intercambio de información entre el encuestado y el participante de manera personal.

  • Un entrevistador talentoso siempre es capaz de obtener la información necesaria del encuestado, incluso ir más allá y hacer grandes descubrimientos.
  • La flexibilidad e improvisación de un buen entrevistados puede hacer que una entrevista se sienta más como una conversación, que como una sesión de preguntas y respuestas.
  • La entrevista es una técnica de recolección de datos que permite capturar los matices y el lenguaje natural y no verbal de los encuestados.
  • Otra diferencia entre encuestas y entrevistas es que en una entrevista se pueden realizar más preguntas al momento en caso de ser necesario, lo cual nos ayuda a comprender de manera más profunda a la audiencia.

Desventajas de las entrevistas

  • Se requerirá de un entrevistador entrenado y experimentado que sepa cómo obtener los detalles que se están buscando. Que tenga la habilidad de recordar las respuestas anteriores de una entrevista previa que pueden ser útiles más adelante y obtendrá datos relevantes que podrás utilizar en el futuro.
  • Tiempo y costo. Contratar a un entrevistador experimentado para realizar la entrevistas tiene muchos beneficios positivos, pero puede llegar a ser una inversión muy costosa. De igual manera, la programación de las entrevistas y la duración de cada una de ellas puede llevar mucho tiempo. Asegúrate de saber cuando es apropiado realizar una entrevista y cuando otros métodos de recopilación de datos son una alternativa más adecuada. Te invito a leer: Las mejores herramientas y técnicas de investigación de mercado.
  • Muestra limitada. Existen limitaciones relacionadas con el tamaño de muestra que se deben considerar al momento de decidir si realizar una entrevista o encuestas. Dependiendo de tu presupuesto y del tamaño de la población general, una entrevista puede no ser la técnica adecuada.

¿Qué método de investigación de mercado utilizar?

Al conocer la diferencia entre encuestas y entrevistas sabrás que el método que más te conviene depende, entre otras cosas, de la población que deseas examinar. Por ejemplo, si la población es más pequeña y necesitas obtener respuestas específicas, entonces las entrevistas probablemente sea tu mejor opción para recolectar los datos que estás buscando.

Por otro lado, una encuesta en línea es más adecuada si deseas obtener datos de una población más grande. Con las encuestas puedes obtener datos de todos tus clientes o empleados de tu empresa. Puedes comenzar a probar esta herramienta creando una cuenta gratis para hacer encuestas.

Estos dos instrumentos de recopilación de datos no son mutuamente excluyentes. Combinarlos al momento de realizar una investigación puede ser realmente efectivo.  Puedes hacer encuestas y apoyarte en algunas entrevistas para obtener más información. Te aseguro que obtendrás resultados valiosos que te ayudarán a tomar las acciones necesarias para el éxito de tu negocio.

Ten siempre presente que la decisión que tomes respecto a que método utilizar  impactará en los resultados de la investigación, y en última instancia en la estrategia que decidan implementar en la organización.

Si aún tienes dudas o sientes confusión sobre los diferentes métodos de recolección te invitamos a leer:

Diferencias entre Censos y Encuestas

Diferencias entre Cuestionario y Encuesta

Elige la herramienta que más se adapte a tus necesidades y expectativas. Recuerda que en QuestionPro podemos ayudarte a crear la encuesta ideal, y que contamos con herramientas para hacer tus encuestas móviles más fácilmente.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis