3 tipos de entrevistas para una investigación

Una encuesta online te da la posibilidad de utilizar otros métodos de investigación que en conjunto, te ayuden a obtener la información que necesitas. Uno de ellos son los diversos tipos de entrevistas que puedes llevar a cabo, sin embargo cada uno de ellos tiene sus peculiaridades que debemos conocer para poder elegir la que más se adapte a nuestro proyecto, y así, obtengamos los resultados esperados.

Antes de continuar te invito a leer:  ¿Se puede combinar encuestas online con otras metodologías?.

 

Tipos de entrevistas para usar en una investigación

Entrevistas personales

Uno de los tipos de entrevista más utilizado, es aquel donde la preguntas se realizan personalmente, se hacen de manera directa al encuestado. Para ello podrías tener de guía una encuestas online para ir tomando nota de las respuestas. Puedes diseñar tu encuesta de tal manera que seas tu el que tome nota de los comentarios o puntos de vista que más destacan del entrevistado.

Ventajas:

  • Mayor tasa de respuesta. Al estar el entrevistados y encuestado frente a frente, existe la manera de ir adaptando las preguntas si esta no se entiende.
  • Se pueden obtener respuestas más completas si es que hay dudas de ambas partes o se detecta una información en particular que sea destacable.
  • Tienes la oportunidad de detectar y analizar el lenguaje corporal del entrevistado al momento de hacerle las preguntas y tomar notas al respecto.

Desventajas:

  • Son de mayor duración.
  • Costo elevado.
  • Pueden llegar a generar desconfianza por parte del entrevistado, ya que puede cohibirse y no contestar con veracidad.

Contactar a los entrevistados puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza, tanto agendar una cita en lugares de trabajo o ir de casa en casa y no encontrar a nadie. Por ello, muchas investigaciones se realizan en lugares públicos, como centros comerciales o parques. Incluso hay estudios del consumidor que aprovechan estos sitios para realizar entrevistas o encuestas para centros comerciales y dar a cambio incentivos, regalos, cupones, en fin…

Hay grandes oportunidades para la investigacion online en centros comerciales


Entre las ventajas de realizar estos
tipos de entrevista es que los encuestados tendrán más fresca la información si la entrevista se realiza en el contexto y con los estímulos adecuados, así podemos tener datos de su experiencia en el lugar de los hechos, de manera inmediata y de primera mano.

Recuerda que puedes utilizar una encuesta online a través de algún dispositivo móvil que sin duda te facilitará todo el proceso.

Te recomiendo leer también: La entrevista, una de las tecnicas de recoleccion de datos

Entrevista vía telefónica

Las encuestas vía telefónica son muy utilizadas y fáciles de combinar con encuestas online para llevar a cabo de manera eficaz una investigación.

Ventajas:

  • Para encontrar a los entrevistados basta con tener a la mano sus números telefónicos.
  • Suelen ser de menor costo
  • La información se recopila de manera rápida.
  • Al haber un contacto personal también pueden aclarar dudas, o dar más detalles de las preguntas.

Desventajas:

  • Muchas veces nos enfrentamos en estos tipos de entrevistas a que las personas no contestan las llamadas telefónicas debido a que es un número desconocido para el encuestado, o simplemente ya cambió de lugar de residencia y no lo podemos localizar, lo que ocasiona un sesgo en nuestra investigación.
  • También nos enfrentamos a que simplemente no quieren contestar y recurren a pretextos como: que están ocupados para contestar, están enfermos, no tiene autoridad para responder a las preguntas hechas, no tiene interés en contestar o tienen miedo de poner en riesgo su seguridad.

Uno de los aspectos que hay que cuidar en estos tipos de entrevista es la amabilidad con que los entrevistadores se dirigen a los encuestados, a fin de lograr que estos cooperen más fácilmente con sus respuestas. La buena comunicación es vital para la generación de mejores respuestas.

Te recomiendo leer también: Asesora a tus clientes sobre otros metodos de investigacion de mercados


Entrevista vía email o página web

La investigación en línea crece cada vez más debido a que los consumidores están migrando a un mundo  más virtual y hay que adaptarse a ellos.

El incremento de personas con acceso a internet ha hecho popular que las entrevistas vía correo electrónico o página web sobresalgan entre los tipos de entrevista más usados hoy en día. Para ello nada mejor que una encuesta online.

Cada vez son más los consumidores que recurren a compras en línea, por lo que son un gran nicho para poder realizarles alguna entrevista que nos genere información para la correcta toma de decisiones.  

Te recomiendo leer también: Encuestas en papel vs Encuestas Online


Ventajas de las encuestas por email:

  • Rapidez en la obtención de datos
  • Los encuestados responden de acuerdo a su tiempo, a la hora que quieran y en el lugar que decidan.
  • Las encuestas online se pueden mezclar con otros métodos de investigación o utilizando algunos de los modelos anteriores de entrevista. Son una herramienta que puede complementar perfectamente y abonar a tu proyecto.
  • Puedes utilizar diversidad de preguntas, lógicas, crear gráficas y reportes de manera inmediata. Checa como crear una encuesta utilizando la plataforma de QuestionPro.

Sin duda, el objetivo de la investigación marcará la pauta de qué tipos de entrevista son las mejores para la recolección de datos, y con base a ello diseñar toda una planeación, esto incluye hacer pruebas para conocer, por ejemplo, si las preguntas son las correctas y si la encuesta fluye de la mejor manera.

Además existen otros tipos de investigación que pueden ser utilizadas bajos circunstancias específicas, por ejemplo en caso de no existir conexión o situaciones adversas para llevar encuestadores, en este tipo de ocasiones hace falta realizar una investigación de campo, la cual no puede ser considerada una entrevista si no más bien una metodología completamente distinta.

En resumen, una investigación eficaz será aquella que nos proporcione los datos necesarios para conocer nuestro objeto de estudio y que esta información sea aplicable en las decisiones que tomemos.

Hacer investigación online nos da la oportunidad de monitorear esa información y nos otorga muchos otros beneficios que te serán de gran ayuda, siempre buscando identificar y satisfacer los deseos de nuestros clientes. 


Recuerda que estamos en redes sociales, síguenos en Facebook | Twitter | Linkedlin.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis