La entrevista, una de las tecnicas de recoleccion de datos

Independientemente de que seas el dueño de una empresa, investigador, director o diseñador de un producto, hubo y habrá momentos en que te preguntaras qué hacer, cuál es el paso a seguir, cómo hacerlo. Siempre puedes recurrir a alguna de las tecnicas de recoleccion de datos y la experiencia que ya tienes o a la retroalimentación de tu equipo de trabajo. Lo que a menudo se olvida es precisamente la retroalimentación del cliente. ¡Toma en cuenta las opiniones de los clientes y trabaja en ello!. Muchas veces estas quejas solo las tomamos en cuenta cuando son reportadas por el área de soporte o atención al cliente, pero ¿es suficiente esto para tomar una decisión de manera confiable?

¿Se puede combinar encuestas online con otras metodologías? Algunas empresas creen firmemente en combinar metodologías como las encuestas online con otras tecnicas de recoleccion de datos para recopilar información de las personas, tal es el caso de las entrevistas en vivo. Para muchos esta es una tarea difícil y requiere de mucho tiempo, pero lo cierto es que también se puede obtener información muy valiosa. Independientemente si hacemos la entrevista cara a cara o vía telefónica, podemos hacer preguntas, observar, escuchar y darnos cuenta de las reacciones de los participantes, ya sea si tienen dudas, están confundidos o están entusiasmados o aburridos al contestarnos.

Utiliza una de las tecnicas de recoleccion de datos, obten informacion de tus clientes haciendo entrevistas

Clasificación

En primer lugar, divide a tus clientes en dos grupos: los clientes actuales y los clientes potenciales. Convertir clientes potenciales en clientes reales con el embudo de conversión. Muchos de tus actuales clientes podrías estar felices con tu marca, producto o servicio pero siempre te podrán compartir algo que puedas hacer mejor. Lo que es más importante es escuchar a las personas que consideres tus clientes objetivo, pero que aún no son tus clientes. Aquí tu puedes descubrir muchas cosas además de las que ya sabes, y obtener información que te ayudará a construir un mejor producto, de ahí la importancia de cuál de las tecnicas de recoleccion de datos elijas.

Considera la posibilidad de agrupar a las personas, por ejemplo, de acuerdo a su edad, ingresos, intereses o situación familiar. Te recomiendo leer: Como descubrir las necesidades e intereses de su público objetivo.

Preguntas y suposiciones

Es muy fácil perderse en comentarios de todo tipo. Las suposiciones que puedas sacar de los datos obtenidos de tus clientes te ayudarán a generar tus conversaciones y tener información para actuar al respecto. ¿Qué debes asumir? Asume los problemas que las personas puedan tener, y lamanera de solucionarlos, asume los datos de tu investigación para la toma de decisiones.

La elaboración de una lista de supuestos te dará las base sobre lo que te gustaría o no saber y te ayudará a hacer las preguntas correctas. Permite que dichas hipótesis sean cambiadas y te demuestren lo contrario. Averigüa respuestas reales y obten el mayor conocimiento posible de tus clientes utilizando la entrevista como una de las tecnicas de recoleccion de datos.

Te recomiendo también leer: Asesora a tus clientes sobre otros metodos de investigacion de mercados

Programa entrevistas con tus clientes

Ya que tengas a los grupos que vas a entrevistar y hayas elaborado tu lista de suposiciones para questionar, es hora de programar tus entrevistas, las puedes hacer vía telefónica o cara a cara, dependiendo del tiempo y presupuesto que tengas disponible. Hay herramientas para realizar entrevistas online donde puedes compartir pantalla y lograr los mismo resultados como si estuvieras haciendo una entrevista personal. Esto sobre todo funciona con los clientes ya existentes, los que conocen y valoran tu marca y a los que les puedes pedir más fácilmente te otorguen minutos de su tiempo para hablar con ellos. Hay quienes, preocupados por no tener una respuesta favorable a este tipo de solicitudes, cuentan con un presupuesto para dar algún tipo de incentivo al momento de utilizar alguna de las tecnicas de recoleccion de datos como la entrevista.

Si piensas mandar un correo para invitar a un cliente para agendar una entrevista, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza el nombre del cliente
  • Emplea un lenguaje sencillo y amigable
  • No olvides poner todos tus datos: nombre completo y puesto de trabajo dentro de la compañía.
  • Incluye también los datos de la empresa que representas: dirección, teléfono, correo electrónico y otras formas de contacto

Te comparto 5 Mitos del Email Marketing que ya no serán un problema

Pon en acción los Insights de tus clientes

La planeación y el tiempo que pasas en decidir qué tipo de tecnicas de recoleccion de datos utilizarás lleva su tiempo, pero cuanto más te prepares, mejores resultados tendrás. Cumple con tus clientes a la hora que hayas programado tu entrevista, no olvides tener a la mano la lista de suposiciones que vas a aclarar. Lo bueno de las entrevistas en vivo es que puedes observar las reacciones de los clientes y hacerles preguntas de seguimiento. Esto no sólo ayudará a validar este proceso, sino que te abrirá los ojos a nuevas ideas.  Descubre los insights de tus clientes.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis