Entrevista de salida. Qué es y cómo realizarla

Como empresa, es importante que te preocupes por conocer lo que piensan tus empleados cuando están a punto de irse. Una entrevista de salida es una excelente idea, pero la mayoría de las veces no se realiza de manera correcta. 

Si quieres una retroalimentación de empleados verdadera, aunque sea duro de escuchar, entonces tienes que ir tras ella. 

Hay tantas emociones detrás de la decisión de dejar un empleo. Para la mayoría, no es algo que se tome a la ligera. Las entrevistas de salida no tienen que ser todo sobre las cosas malas, pero sin duda, cualquier tipo de retroalimentación nos ayudará a aprender más acerca de lo que tenemos que mejorar.

Averigüemos cómo hacer las preguntas para obtener datos sobre los que podamos actuar. Dejemos de preocuparnos por lo que vamos a oír y vayamos tras esa información que nos hará crecer como organización.

¿Qué es una entrevista de salida?

Una entrevista de salida es la última entrevista formal entre la empresa y el trabajador, en la que éste tiene la oportunidad de detallar los motivos de su partida. 

El uso de los datos proporcionados por el empleado que se marcha puede ayudar a mejorar el clima social o el rendimiento y representa una oportunidad para posicionarse en el mercado laboral.

Hay causas de salida en las que la empresa no puede competir o cambiar su política. En cambio, si los motivos de abandono están relacionados con elementos como un salario bajo, un horario de trabajo inadecuado o una mala cultura laboral, se puede trabajar en estos puntos para ser competitivos como empresa.

El feedback servirá también para que el empleador mejore su política de retención. Por lo tanto, una entrevista de salida bien realizada proporcionará a ambas partes una información valiosa, y a menudo muy esclarecedora.

Ventajas de una entrevista de salida

Son diversos los beneficios de aplicar entrevistas de salida dentro de tu organización, entre ellas están:

  • Aprendes del empleado que se va

Al realizar una entrevista de trabajo conocerás los detalles que ocasionaron que el empleado renunciara y podrás solucionarlo,  

Es probable que los motivos varíen de una persona a otra y debes comprender si el motivo fue ajeno o no a la organización.

Es posible que al empleado se le haya ofrecido un puesto en otro lugar con un salario más alto, o que esté afrontando problemas personales que le han hecho marcharse. Saber por qué alguien se ha ido te permitirá abordar cualquier problema para que no vuelva a ocurrir.

  • Las entrevistas de salida son rentables

Al no requerir demasiado tiempo, tienen un coste reducido y son fáciles de hacer. En definitiva son una herramienta útil para el área de Recursos Humanos

Repasar los puntos fuertes y débiles de la empresa con tu empleado en forma de charla o entrevista también es realmente fácil de llevar a cabo y es una pequeña inversión que cosechará los máximos beneficios.

  • Permiten identificar problemas dentro de la empresa

Las entrevistas de salida le ofrecen la información que necesita para mejorar el entorno de trabajo y también para mejorar la retención de empleados

Muchas de las preguntas que se hacen durante una entrevista de salida se refieren al clima laboral. Puede ser difícil saber cómo se sienten los empleados en el trabajo mientras están bajo tu dirección, pero debes intentarlo. “

  • Cerrar ciclos

La entrevista de salida te da la oportunidad de atar cualquier cabo suelto con un empleado que se va. Además de hacer preguntas sobre los motivos por los que ha decidido marcharse, podrás proporcionarle información sobre remuneraciones y repasar cualquier documento que deba llenar antes de su último día. 

También es bueno terminar la relación laboral en buenos términos. Aunque en una entrevista de salida no se descubra todo lo que se quiere saber, es un buen punto de partida para entender por qué la gente se va. 

Recibir críticas constructivas y hacer las mejoras necesarias, te ayudará a mejorar la experiencia de empleados actuales y futuros.

Cómo hacer una entrevista de salida

Estas son algunas de las mejores prácticas que te ayudarán al proceso de entrevistas a los empleados que se van:

  • Programa la entrevista de salida con el empleado antes de que transcurra una semana desde la presentación de su carta de renuncia, para que aún tenga presente la información que quieres que te comparta.

  • Además de la entrevista, ofrece varias opciones de retroalimentación, ya sea una entrevista telefónica, entrevista en persona, un informe escrito o una encuesta de salida laboral, y deja que el empleado elija la que más le convenga.

  • Ten preparadas las preguntas que vas a realizar, y diseña tu cuestionario de tal manera que sea breve. Aquí un modelo de entrevista de salida laboral que te puede ser de utilidad.

  • De preferencia que sea un representante de Recursos Humanos el que dirija la reunión, no el jefe directo del empleado. El empleado puede sentirse intimidado o incómodo al responder a ciertas preguntas.

  • Crea un entorno en el que el empleado se sienta lo suficientemente cómodo como para hablar de su experiencia en la empresa y de los motivos por los que se marchó. Insiste en la confidencialidad.

  • Concluye la entrevista con una nota positiva y personal. Agradece al empleado por su tiempo y deséale lo mejor en su próximo proyecto.

Preguntas para una entrevista de salida

La mayoría de las veces, la entrevista de salida incluye unas cuantas preguntas clave. Es mejor estar preparado. 

Estas son algunas de las mejores preguntas para una entrevista de salida laboral:

  • ¿Por qué te vas?
  • ¿Cómo has percibido tu experiencia en la empresa? 
  • ¿Qué es lo que, a tu juicio, ha sido positivo y qué debe mejorarse?
  • ¿Crees que la descripción de tu trabajo ha cambiado desde que fuiste contratado?
  • ¿Qué te parecen las condiciones de trabajo, el horario, la flexibilidad, el ambiente…? 

Al estar a cargo de la entrevista, tienes el control de modificar tu cuestionario de preguntas.  Por lo tanto, prepárate bien y sé exigente, porque tu objetivo final es éste: terminar la relación laboral en las mejores condiciones. 

Importancia de las entrevistas de salida

Estas son algunas de las razones por las cuales es importante aplicar entrevistas de salida a los empleados y ayudar a tu organización a crear un entorno de trabajo positivo:

  • Los empleados que se marchan suelen ser más comunicativos que los que siguen en su puesto de trabajo
  • La entrevista de salida permite que el empleado proporcione comentarios constructivos y se vaya con una imagen positiva de la empresa.
  • Ofrece la oportunidad de preguntar si hay algún asunto abierto del que deba ser consciente. Esto puede ayudar a reducir el riesgo y a identificar asuntos que pueden requerir atención inmediata.
  • Obtendrá una evaluación sincera del entorno y la cultura de tu organización.
  • Se puede revelar una visión de las necesidades de contratación, incorporación y formación de empleados.
  • Se pueden detectar oportunidades de mejora en el desarrollo de la gestión y la planificación de la sucesión.

 

No tengas miedo de lo que tus empleados tienen que decir en sus entrevistas de salida, mejor mide, analiza y luego, actúa en base a la retroalimentación que ofrecen. Es muy importante. 

Las organizaciones maduras consiguen esto e invierten tiempo, recursos y energía para capitalizarlo.

La creación e implementación de entrevistas más efectivas y consistentes puede parecer un reto, pero los conocimientos que obtendrás al entender la conexión entre la retroalimentación de los empleados, el comportamiento y las tendencias de la organización te dirán todo lo que necesita saber para hacer crecer su negocio.