¿Cómo medir la experiencia del empleado?

La experiencia del empleado se define como la experiencia general que  el empleado ha adquirido, observado o sentido a lo largo de todo el tiempo que ha durado su empleo en la organización.

Por ejemplo: Un par de meses después de que un nuevo empleado se une a una organización, el equipo de Recursos Humanos, su gerente, supervisor, etc. evalúan su experiencia durante la incorporación del empleado.

Pero, ¿qué es realmente la experiencia de los empleados? Es una visión más extensa de la relación profesional entre un empleado y la organización desde el día en que solicitó un puesto de trabajo en la organización, hasta la fecha en que el empleado abandona la organización.

La absoluta diversidad de la experiencia que se asocia con el viaje, desde la entrevista y la integración, la formación, competencia laboral y el desarrollo, y finalmente la salida del empleado, significa que la experiencia general no es estática. De hecho, la experiencia varía día a día con respecto a los momentos definitorios y los hitos de la carrera de un empleado en la organización respectiva.

Preguntas para una encuesta sobre la experiencia del empleado

¿Cómo medir la experiencia de los empleados? Una encuesta sobre la experiencia de los empleados es una manera impresionante de recopilar la información de una manera más sistemática sobre el nivel de satisfacción y compromiso de los empleados.

A continuación te compartimos 20 preguntas para una encuesta sobre experiencia del  empleados que tienes que aplicar ¡ya!

La pregunta más importante sobre la experiencia del empleados es la Pregunta Net Promoter Score (NPS), que no ayuda a medir la experiencia de los empleados, sino también a medir la lealtad de los mismos.

“Considerando su experiencia general con la organización, en una escala de 0 a 10, ¿cuán probable es que recomiende la organización a su familia y amigos?”

Encuesta de experiencia del empleado y satisfacción laboral

  1. ¿Comprendes los objetivos estratégicos de la organización?
  2. ¿Está claro es tu papel en la organización?
  3. ¿Crees que tienes las mismas oportunidades de tener una trayectoria profesional estable en la organización?
  4. ¿Dónde te ves en los próximos 5 años en la organización?
  5. ¿Estás satisfecho con tu papel y tus responsabilidades en el trabajo?


Te recomiendo leer:
Obtén nuevas ideas a través de una encuesta de satisfacción laboral.


Encuesta sobre la experiencia del empleado y el compromiso de los empleados

  1. ¿Recibes comentarios constructivos de tu gerente?
  2. ¿Existe un fuerte sentimiento de trabajo en equipo y de participación en la organización?
  3. ¿Se te proporciona la formación adecuada si se introduce algún sistema o software nuevo?
  4. ¿Sientes que la organización apoya el equilibrio entre el trabajo y la vida privada?
  5. ¿Estás satisfecho con las políticas de la organización sobre recompensas y reconocimiento?


Encuesta de experiencia del empleado y desarrollo organizacional

  1. ¿Te sientes inspirado por los objetivos de la organización?
  2. ¿Sientes que el valor de tu organización está alineado con el tuyo?
  3. ¿Crees que la organización es imparcial?
  4. ¿Es tu ambiente de trabajo una distracción libre y motivadora?
  5. ¿Crees que tu ambiente de trabajo refleja su cultura organizacional? 

Te compartimos algunos consejos para mejorar el clima organizacional.


Encuesta de experiencia del empleado y salida de empleados

  1. ¿Qué fue lo que más disfrutaste de tu trabajo?
  2. ¿Crees que las políticas de la empresa son adecuadas? Si no, ¿te gustaría sugerir algún cambio?
  3. ¿Te llevabas bien con los miembros de tu equipo?
  4. ¿Qué es lo que no te gustaba de tu trabajo?
  5. ¿Hay algo que te gustaría agregar? 

Conoce más detalles de la encuesta de salida de empleados.


Ejemplos para medir la experiencia del empleado

Medir la felicidad de los empleados en el trabajo no es lo mismo que medir la experiencia de empleado. Atrás quedaron los días en que la felicidad de los empleados se consideraba el barómetro para medir la experiencia general de un empleado en el trabajo o en una organización. La gente puede estar satisfecha o insatisfecha en el trabajo debido a una buena o mala experiencia. Pero, ciertamente no significan lo mismo.

La experiencia del empleado depende de varios parámetros que pueden afectar su vida laboral. Por ejemplo, algunos empleados pueden hacer frente a una mala experiencia, porque son nuevos en el trabajo y están lo suficientemente motivados para ignorar la experiencia. Sin embargo, no es aconsejable que las empresas no hagan nada para mejorar la experiencia general de los empleados sólo porque éstos puedan hacer frente a una mala experiencia.

Conoce cómo mejorar la experiencia de empleados recolectando sus opiniones.


Aquí una pregunta que la mayoría de la organización se haría, la experiencia del empleado: ¿cuantitativa o cualitativa?

Lógicamente, esta es la pregunta que toda organización se haría: “¿Cómo medir la experiencia del empleado?”  Yo diría que técnicamente es una mezcla de métodos cuantitativos (encuestas, sondeos, cuestionarios) y cualitativos (entrevistas individuales). Además, al abordar el asunto con una metodología establecida, podemos medir lo que cada empresa ha hecho para mejorar la experiencia del empleado y cuáles son las consecuencias relacionadas con ello.

Comprendamos cómo podemos medir la experiencia de los empleados utilizando métodos cuantitativos y cualitativos.

Métodos cuantitativos

  1. Encuesta:  Las encuestas para empleados es uno de los mejores métodos para recopilar y analizar datos relacionados con la experiencia del empleado. Al recopilar estos comentarios y analizarlos, una organización puede medir la experiencia del empleado.
    La encuesta de evaluación de 360 grados es una herramienta que puede ayudar a las organizaciones a recolectar retroalimentación de un empleado, sus pares, el gerente o supervisor directo, los miembros del equipo y de la misma manera.
    La implementación de las encuestas es una de las formas más fáciles de recopilar retroalimentación rápida. Envía la encuesta en línea y recopila datos significativos para tomar decisiones informadas.
  2. Sondeos: Si se te está acabando el tiempo y necesita una retroalimentación inmediata, entonces realizar un sondeo es una buena idea. Redactar una pregunta relevante para la encuesta que te ayudará a entender la opinión y las decisiones. Los sondeos deben consistir en una única pregunta de opción múltiple que preguntará a los empleados sobre la experiencia general con la organización. 

Encuentra las diferencia entre encuestas y sondeos y cuándo utilizar cada una.

 

  1. Cuestionario: Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en un conjunto de preguntas cuyo objetivo es recopilar información relevante de los encuestados. Los cuestionarios son típicamente una mezcla de preguntas cerradas y abiertas para obtener respuestas apropiadas.  Aquí todos los detalles para crear un cuestionario online. 

Método cualitativo

Entrevista individual: Este método cualitativo ayuda a las organizaciones a recopilar información no numérica. Estas entrevistas suelen durar unos 30 minutos y dependen de la capacidad del entrevistador para hacer preguntas de manera secuencial, lo que ayudará a la organización a recopilar una buena cantidad de información.

Durante estas entrevistas, el entrevistador debe asegurarse de no abrumar al empleado. Si la entrevista es breve y relevante, se recopilará información útil para determinar la experiencia del empleado.

Otros métodos:

  1. Biosensores: En esta era de disrupción digital, los biosensores portátiles se están volviendo cada vez más populares y útiles para la salud y el bienestar personalizados. Estos biosensores son capaces de medir el nivel fisiológico de un ser humano como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la presión arterial, etc.  Estos sensores pueden utilizarse para analizar a un empleado, siempre y cuando la organización cuente con su consentimiento. Estas fuentes de datos y tecnología permiten a la organización medir los indicadores de experiencia del empleado. 
  2. Reconocimiento facial: Existen muchas tecnologías biométricas que pueden escanear y reconocer las expresiones faciales de un individuo. Estos dispositivos se instalan en muchas organizaciones para reconocer e identificar a sus empleados y a cualquier persona que entre en la organización.  Estos dispositivos se inclinan más hacia la seguridad y evitan cualquier intrusión, en la actualidad los dispositivos biométricos están equipados para registrar el reconocimiento emocional y en base a ello se recogen los datos que pueden definir la experiencia del talento de la plantilla.


¿Por qué es importante medir la experiencia de los empleados?

  1. Cada paso en el ciclo de vida de los empleados es un evento importante, ya que determina su asociación con la organización. Pedir una retroalimentación ayuda a las organizaciones a entender si están apoyando a sus empleados y están ayudando a mejorar su permanencia en la organización.
  2. La recopilación de información relevante ayuda a las organizaciones a comprender, cuáles son las cosas que están haciendo bien para crear una experiencia del empleado satisfactoria y cuáles son los atributos en los que se encuentran rezagados.
  3. La experiencia del empleados no se puede recoger sólo durante la salida del empleado, es demasiado tarde para entonces, para asegurarse de que tienen una experiencia satisfactoria en la organización, la retroalimentación debe ser recogida regularmente. 

Te comparto 10 razones para hacer encuestas de satisfacción laboral online.

 

  1. La recopilación de información sobre la experiencia del empleado ayuda a la organización a tomar las medidas correctivas necesarias dentro del plazo previsto. No se puede enfatizar más la importancia de la experiencia de los empleados.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis