¿Qué es employee experience?

En el artículo de hoy hablaremos de qué es employee experience y la importancia de mantener el bienestar de tu plantilla laboral. 

La relación profesional entre un empleado y la organización, desde el día en que solicitó un puesto de trabajo en la organización, hasta la fecha en que el empleado sale de la organización, es muy importante.

La absoluta diversidad de la experiencia que se asocia con el viaje, desde la entrevista y la incorporación, la formación y el desarrollo, y finalmente la salida del empleado, significa que la experiencia global no es estática. De hecho, la experiencia varía día a día con respecto a los momentos definitorios y los hitos de la carrera del empleado en la organización.

Conozcamos más de este interesante concepto y de cómo el área de Recursos Humanos puede ayudar a crear una experiencia realmente positiva para nuestros empleados.

¿Qué es el employee experience?

El employee experience o experiencia de empleados se define como el conjunto de emociones que siente un empleado antes, durante y después de ser contratado o en cada momento durante el tiempo que está como empleado dentro de una organización.

Para mejorar la atracción y retención de empleados, primero es necesario brindarles una experiencia positiva en la empresa. Nada puede dejarse al azar. Cualquiera de las relaciones que establezcamos con nuestros empleados, deben basarse en proporcionarles una experiencia agradable, motivadora y estimulante que sea favorable para superarse a sí mismos.

Los desafíos de la fuerza laboral necesariamente pasarán por mejorar la experiencia de los empleados, ya que es un factor clave en las tasas de satisfacción de clientes y la satisfacción del cliente interno.

En este sentido, tus empleados se convierten en tus primeros clientes. Los competidores pueden replicar productos, pero no pueden imitar a tus empleados. Así que debes mantener un compromiso sólido con la experiencia del empleado.

Importancia de conocer el employee experience que brindas

La experiencia de los empleados es sumamente importante para una organización, ya que de esto depende comprender qué tan satisfechos se encuentran los trabajadores al laborar ahí, y qué están haciendo ellos para impulsar este sentimiento, que además, fomenta su permanencia dentro de la organización. 

Al realizar encuestas de satisfacción laboral, las organizaciones pueden obtener información valiosa que les ofrezca una visión clara sobre qué es lo que están haciendo bien y qué necesitan corregir para mejorar la experiencia del empleado. 

Este proceso debe aplicarse desde que el empleado llega a la organización y no cuando la abandona, solamente de esta forma podrán asegurarse de que se sienten lo suficientemente satisfechos para lograr los objetivos de la organización.

Ahora que sabes qué es employee experience, comienza a recolectar la retroalimentación de empleados y mide el impacto que tiene en tus clientes. 

 

¿Cómo medir el employee experience?

Ahora que ya sabes qué es el employee experience y su importancia, ya sabes que debes medir la experiencia de tus empleados dentro de la compañía.

Aquí algunos consejos que te ayudarán a saber cómo medir la experiencia del empleado.

Focus group: Conoce las opiniones y las sugerencias que tienen para los procesos de la organización. Con ayuda de un moderador, los empleados participan en debates o foros sobre qué funciona para hacer de la organización un lugar adecuado para laborar.

Entrevistas personales: Las entrevistas a profundidad te ayudarán a conocer el punto de vista de los empleados acerca de los aspectos que pueden mejorar dentro de la organización para que ellos se sientan satisfechos. 

Encuestas para empleados: Las encuestas para empleados son la mejor herramienta para conocer cómo se sienten dentro de la organización. Algunas de las encuestas que puedes realizar son:

  • Encuesta de pulso para conocer el clima laboral.
  • Evaluación 360 grados para descubrir qué opiniones tienen de los gerentes y colegas, y viceversa.
  • Pregunta eNPS que te ayudará a conocer, con una calificación del 0 al 10, qué tan satisfecho se sienten al trabajar en la organización y descubrir si recomendarían la empresa a un amigo o familiar. 

Las encuestas para empleados son la mejor herramienta para realizar un proceso de recolección de datos eficaz y obtener grandes cantidades de información que te permitan una medición de la Experiencia del Empleados, y se puedan tomar mejores decisiones para todos dentro de la organización. 

5 métricas para medir el employee experience

Para mantener el employee experience en niveles positivos, es necesario conocer estas métricas que te ayudarán a saber cómo mejorar la experiencia del empleado con la ayuda de su retroalimentación.

1. Lealtad

Esta es la energía que un empleado puede invertir en su trabajo y la capacidad de recuperación a la que recurre cuando las cosas se ponen difíciles. 

La lealtad del empleado mide cómo se siente un empleado acerca de su trabajo en lugar de cómo lo hace. Las preguntas de la encuesta para medir la lealtad incluyen:

  • ¿Esperas venir a trabajar la mayoría de los días?
  • ¿Te sientes inspirado por el trabajo que haces a diario?
  • ¿Crees que tu trabajo te ayuda a alcanzar tus metas profesionales personales?

2. Motivación

La motivación de los empleados es cómo se manifiesta su motivación al realizar el trabajo diario. Las preguntas de la encuesta que miden la motivación incluyen:

  • Qué tan de acuerdo te encuentras con lo siguiente: Cuando realizo mis responsabilidades laborales, el tiempo pasa rápidamente. 
  • Qué tan de acuerdo te encuentras con lo siguiente: Puedo resolver muchas áreas de mi trabajo cuando me siento completamente cansado, agobiado, etc.

3. Compromiso 

Esta métrica de employee experience se encarga de medir el compromiso de los empleados a largo plazo y el orgullo que sienten por su trabajo. Además de cómo la emoción y la acción perduran con el tiempo. Las preguntas de la encuesta que miden el compromiso laboral incluyen:

  • Si te ofrecieran un trabajo similar con la misma paga y beneficios, ¿qué posibilidades hay de que cambies?
  • ¿Crees que estarás trabajando aquí en seis meses?

4. Cultura

Un empleado no puede mantener altos niveles de lealtad, motivación y compromiso sin una cultura de trabajo fuerte y positiva que lo respalde. 

La cultura organizacional no es solo se refiere a los beneficios y ventajas; es una sensación de encajar en un todo más grande y más significativo. Las preguntas de la encuesta que miden la cultura incluyen:

  • ¿Te sientes apoyado por tu gerente y tus colegas?
  • ¿Tiene la autonomía y el control que necesita para hacer bien tu trabajo y con confianza?
  • ¿Son la identidad corporativa y la misión algo con lo que te sientes alineado?
  • ¿Tu organización tiene valores corporativos sólidos que respaldas?

5. Orientación hacia el cliente

Un buen employee experience hace más que mantener contenta a tu plantilla laboral: genera resultados sólidos para el cliente. 

Las organizaciones deben asegurarse de que los empleados están dirigiendo su energía hacia este objetivo final y otros que son importantes para la empresa. Las preguntas de la encuesta que miden la orientación hacia el cliente incluyen:

Por favor califica los siguientes elementos del 1 al 5, siendo 5 la mayor cantidad de energía y 1 la menor.

  1. Valor para la empresa
  2. Valor para los miembros de tu equipo
  3. Valor por ti
  4. Valor para el cliente

Ejemplo de preguntas para medir el employee experience

A continuación, tenemos para ti este ejemplo de preguntas para una encuesta de employee experience.

  1. ¿Los líderes se toman el tiempo para comunicar los valores, la misión, la historia y la filosofía de la empresa?
  2. Cuando el empleado llega a la organización, ¿el supervisor presenta los roles, responsabilidades y objetivos? 
  3. ¿La empresa ha adoptado un proceso de integración? 
  4. ¿Los empleados tienen acceso a un programa de capacitación? 
  5. ¿Cómo fomenta la organización el desarrollo de habilidades?
  6. ¿El clima laboral fomenta la colaboración entre los equipos de trabajo?
  7. ¿Ha desarrollado la empresa un proceso participativo de evaluación del desempeño basado en objetivos e indicadores conocidos?
  8. ¿Reconocemos a los empleados dentro de la empresa por sus esfuerzos, sus contribuciones, sus sugerencias o incluso su lealtad?
  9. ¿Los empleados tienen la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones? 
  10. ¿Los empleados se sienten escuchados, respetados y apoyados por su gerente?
  11. ¿Cómo describirías el clima y el nivel de confianza?
  12. ¿La empresa proporciona un entorno laboral favorable (salud y seguridad, servicios, sala de descanso, sala de conferencias)?
  13. ¿Los empleados disfrutan trabajar en su casa?

Realiza una encuesta de clima laboral fácilmente utilizando este ejemplo que tenemos para ti.

 

Conocer qué es el employee experience te ayudará a descubrir cómo se sienten tus empleados y qué puedes hacer para mantenerlos satisfechos dentro de la organización. 

¡En QuestionPro te podemos ayudar hoy mismo! Solicita una demostración de nuestro software y conoce todas sus funciones.