Motivación de empleados: Definición, tipos, importancia y cómo mejorarla

La motivación de empleados se define como el entusiasmo, el nivel de energía, el compromiso y la cantidad de creatividad que un empleado aporta diariamente a la organización.

La motivación se deriva de la palabra latina “movere”, que significa literalmente movimiento. 

Todas las definiciones que se leen en los libros o en el diccionario se relacionan con el hecho de que la motivación es el comportamiento y uno necesita canalizar este comportamiento para lograr las metas y los resultados deseados.

La motivación laboral está relacionada con que tan comprometido se siente un empleado con los objetivos de la organización y cuán empoderado se siente.

 La motivación es de dos tipos:

  • Motivación intrínseca
  • Motivación extrínseca

Los empleados motivados son un activo para una organización, están directamente relacionados con el éxito de una organización. La motivación es intangible, difícil de medir y extremadamente difícil de controlar, pero muy fácil de facilitar si se hace bien. Se trata de intención, intensidad y perseverancia.

Tipos de motivación de empleados

Hay dos tipos de motivación, intrínseca y extrínseca. Una organización necesita entender que los empleados son individuos con diferentes rasgos. Por lo tanto, motivar a tus empleados de manera efectiva, requerirá tener una comprensión más profunda de los diferentes tipos y formas de motivación.

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca significa que un individuo está motivado desde dentro. El/ella tiene el deseo de desempeñarse bien en el lugar de trabajo porque los resultados están de acuerdo con su sistema de creencias.

Las creencias profundamente arraigadas de un individuo son generalmente los factores motivacionales más fuertes. Tales individuos muestran cualidades comunes como la aceptación, la curiosidad, el honor, el deseo de alcanzar el éxito.

Investigaciones han demostrado que los elogios aumentan la motivación intrínseca, al igual que la retroalimentación positiva. Pero todo debe hacerse con moderación. Si exageras en alguno de estos aspectos, hay grandes posibilidades de que el individuo pierda la motivación.

Conoce más de la importancia del reconocimiento a empleados para lograr su satisfacción.

Si eres un gerente, supervisor o tienes un rol de liderazgo, reconoce a tus empleados y asegúrate de que estén empoderados y que entiendan tus expectativas. 

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca significa que la motivación de un individuo es estimulada por factores externos – recompensas y reconocimiento. Es posible que algunas personas nunca estén motivadas internamente y que sólo la motivación externa trabaje con ellas para llevar a cabo las tareas.

La investigación dice que las recompensas extrínsecas a veces pueden promover la disposición de una persona a aprender un nuevo conjunto de habilidades. Las recompensas como bonos, beneficios, premios, etc. pueden motivar a la gente o proporcionar una retroalimentación tangible.

Pero hay que tener cuidado con las recompensas extrínsecas. Como gerente o supervisor, debes tener claro hasta qué punto vas a motivar a tus empleados para que alcancen los objetivos de la organización.

Aquí 8 ejemplos de beneficios para empleados para un mayor compromiso.

Teoría de la motivación de Herzberg

La teoría de la motivación de Herzberg o la teoría de los dos factores dice que hay dos factores a los cuales una organización puede ajustarse para influir en los niveles de motivación de empleados.

Los dos factores identificados por Herzberg son:

  1. Factores motivadores: La presencia de factores motivadores anima a los empleados a trabajar más duro. Son los factores que se encuentran en el lugar de trabajo.

  2. Factores de higiene: El factor de higiene, si no está presente, desalentará a los empleados de hacer su mejor esfuerzo en el trabajo. Los factores de higiene son los factores circundantes que facilitan el comportamiento de los empleados.

Estos son algunos de los ejemplos de motivadores y factores de higiene

Motivadores Factores de Higiene
Reconocimiento Seguridad
Crecimiento Políticas de la empresa
Logros Salario
El trabajo en sí Condiciones de trabajo
Responsabilidad Gerente/supervisor

Hay 4 estadísticas que están involucradas aquí:

  1. Alta higiene y alta motivación

Esta es una situación ideal que cualquier gerente o supervisor desearía lograr. Aquí todos los empleados están felizmente motivados y tienen muy pocas quejas.

  1. Alta higiene y baja motivación

En esta situación, los empleados tienen muy pocas quejas pero tampoco están muy motivados. Un buen ejemplo de esta situación es que los empleados reciben un buen salario, pero el trabajo no es muy interesante. Los empleados simplemente cobran sus cheques y se van.

  1. Baja higiene y alta motivación

Este es un asunto delicado, aquí los empleados están muy motivados pero también tienen muchas quejas. Un ejemplo típico de una situación como ésta es cuando el trabajo es extremadamente interesante pero la remuneración de empleados no está de acuerdo a los estándares del mercado.

  1. Baja higiene y baja motivación

No hay puntos para adivinar, obviamente es una situación bastante mala. Aquí ni los empleados están motivados, ni los factores de higiene están en su lugar.

¿Cómo utilizar la Teoría de la motivación de Herzberg en la práctica?

  • En primer lugar, rectificar y cambiar las políticas burocráticas de las empresas. Asegúrate de que el Departamento de Recursos Humanos esté en línea con lo que otras organizaciones están ofreciendo y que sepan cuáles son las expectativas de los líderes.
  • Asegúrate de que tus gerentes también sean mentores y no sólo jefes. Cada empleado debe ser respetado y apoyado.
  • La cultura organizacional juega un papel muy importante aquí. Aquí no hay clichés.
  • Asegúrate de que la compensación, los beneficios y las bonificaciones se ajusten a los estándares del mercado. Si no compensa bien a tus empleados, ¿por qué mostrarían interés en tomar iniciativas?
  • Para aumentar la satisfacción en el trabajo, asegúrate de que los puestos estén bien construidos y de que los empleados encuentren que su trabajo es significativo.
  • Delega las responsabilidades a tus empleados, haz que se sientan valorados. Respetar su individualidad, escucha sus comentarios con seriedad y toma medidas cuando sea necesario.

Checa esta guía de cómo crear una encuesta de clima laboral y recolectar retroalimentación de tus empleados.

¿Cuál es la importancia de la motivación de empleados?

Según los psicólogos, la auto-realización es algo muy humano. Es nuestra naturaleza básica nutrir algo y verlo florecer, es aplicable a la mayoría de las cosas que hacemos en nuestra vida diaria. 

La motivación juega un papel muy importante en la vida de un ser humano. Ya sea para mejorarnos a nosotros mismos o para mejorar el desempeño de nuestra organización. Los empleados motivados no necesitan que se les diga cómo hacer las cosas, toman iniciativas, están ansiosos por asumir responsabilidades adicionales, son innovadores y emprendedores.

La motivación de empleados te asegura:

  • Tener un ambiente positivo dentro de la organización.
  • La percepción de seguridad y felicidad en el trabajo.
  • Clientes contentos.
  • Mejor rendimiento.

La motivación de empleados, por lo tanto, juega un papel muy importante y asegura que la fuerza laboral permanezca activa y contribuyan de la mejor manera posible a tu organización. Además, un alto nivel de motivación conduce a un menor nivel de rotación de personal

5 formas sencillas de motivar a tus empleados

Si está buscando maneras de motivar a tus empleados en el trabajo, aquí están las 5 maneras simples de hacer que esto funcione:

1. Reconoce el trabajo bien hecho

El reconocimiento juega un papel importante en el aumento de los niveles de motivación de los empleados. Ayuda a crear un vínculo saludable entre el empleador y los empleados. No sólo satisface nuestra necesidad básica de estima, sino que también facilita el sentido de pertenencia.

2. Enfócate en las recompensas intrínsecas

Es cierto que algunas personas necesitan recompensas para realizar sus tareas, pero las recompensas extrínsecas se desvanecen muy rápidamente. Concéntrese en motivar a tus empleados desde dentro. Algunos incluso pueden decir, “sí, todo esto es bueno, pero tenemos que comer y pagar una renta”… bueno, eso es cierto, por eso debes compensar bien a tus empleados, pero asegúrate de crear valores que sean duraderos para tu organización.

3. Autonomía, no burocracia

La microgestión es lo peor que puedes hacer como gerente. No sólo consume tiempo, sino que también es realmente indeseable. Si ha contratado a personas con ciertas habilidades, déjalas hacer su trabajo, sé un facilitador, no un dictador. Los seres humanos valoran la autonomía, les dan la libertad de hacer las cosas de manera aceptable y ver los cambios.

4. Crea un entorno de trabajo increíble

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio, el ambiente de trabajo afecta seriamente el estado de ánimo. Por lo tanto, tiene sentido invertir en el entorno de trabajo en el que la gente pasa 40 horas a la semana. Crear un buen ambiente motivará a tu personal. 

Te recomiendo leer: Un ambiente de trabajo positivo es el inicio de grandes resultados.

5. Sé un visionario

Liderar con visión. Los empleados necesitan saber que tus esfuerzos están impulsando algo importante. Necesitan saber su destino y, lo que es más importante, el camino que les llevará allí. Si como líder careces de la visión para tu propia organización, ¿cómo esperas que admitan su visión? Haz un recordatorio de los objetivos de tu organización, anima a tus empleados a añadir algo más. Te sorprenderás de lo innovadores que pueden llegar a ser.

Recuerda que en QuestionPro contamos con las herramientas online y offline para que puedas obtener retroalimentación de empleados de manera fácil y efectiva y que te ayude a tomar mejores decisiones para ambos. 

Agenda una demostración sin costo de nuestra poderosa herramienta ¡hoy mismo!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis