Un ambiente de trabajo positivo es el inicio de grandes resultados

Bien se sabe que un clima laboral positivo hace que los empleados se sientan cómodos de ir a trabajar y esto propicia la motivación para mantenerlos activos durante el resto del día, para lograr esto debes estar seguro que tu ambiente de trabajo se encuentra en condiciones óptimas.

El ambiente laboral viene siendo todo lo que forma parte de la participación de los empleados con el trabajo en sí como; el desarrollo del trabajo en equipo, la relación entre los compañeros y colaboradores, la cultura organizacional y muy importante el espacio para el desarrollo personal, si un empleado no tiene estos tres factores bien asentados es probable que no dure mucho tiempo.

Si usted se está preguntando por qué sus empleados simplemente deciden marcharse, entonces habría que hacer una breve evaluación del ambiente de trabajo es un paso crucial que no debe saltarse.

Desarrollando un buen ambiente de trabajo

Existe una gran variedad de trabajos que se despeñan en el mundo debido a esto no podemos centrarnos en un solo ambiente, sin embargo mantener una comunicación abierta y transparente con nuestros colaboradores, mantener el equilibro entre trabajo y vida, seguir un desarrollo claro y centrado en objetivos, reconocer el trabajo duro de cada participante y mantener un espíritu de equipo fuerte, son sin duda cualidades muy bien calificadas por los empleados y empleadores en la mayoría de los puestos de trabajo.

Algunos personas llegan a pensar que incluso no compartir las horas de comidas entre jefes y empleados es lo adecuado, pero esta idea es antigua y no es funcional para mantener un ambiente laboral  agradable, lo ideal sería compartir entre empleados y empleadores tiempo fuera el ambiente de trabajo como bien las horas de comida o la asistencia en grupo a un evento social.

Como seres sociales que naturalmente buscamos el apoyo de nuestros compañeros y tratar de pertenecer a un grupo, en donde el equipo se sienta satisfecho del lugar donde trabaja, es común ver a compañeros que mantienen un buen sueldo pero si el ambiente de trabajo no es bueno prefieren desistir y renunciar al trabajo y allí vemos a un buen elemento salir por la puerta.

Uno de los puntos más importantes en el ambiente laboral y que no representa una inversión es dar reconocimiento a nuestro equipo, si a este le das un buen reconocimiento por el trabajo duro que hace se sentirá con más motivación para hacer las actividades que desempeña, probablemente busque un aumento porque sabe que su trabajo gusta y es bueno, pero es ahora un elemento que produce más ganancias a la empresa. Una recompensa no siempre debe ser una inversión monetaria a veces incluso un simple reconocimiento verbal por parte del empleador es todo lo que es necesario para estimular la motivación de los empleados.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre la autora:

Wendy Maria Sánchez Hernández
“Soy Ingeniero en TI (Tecnologías de Información), tengo tengo 7 años de experiencia trabajando en áreas de informática administrativa, multimedia, comercio electrónico, administración de proyectos y servicios de TI.  Desde hace 2 años desempeño mis actividades como Project Manager en el sector turístico.”

Twitter: @WenSanchez5  
G+:Wendy Sánchez 5