Trabajo en equipo: la clave para lograr tus objetivos

Phil Jackson, el entrenador más veces campeón de la NBA, define el trabajo en equipo como un acto de confianza y humildad. Con la siguiente frase “Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando sus integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al “Yo por el nosotros”.

La anterior premisa se puede trasladar con precisión, de los estadios y coliseos deportivos a las PyMES  y organizaciones más prestigiosas del mundo, con el propósito de ser aplicada y de esta forma mejorar el clima laboral.  

Trabajo en equipo: Pieza clave para el funcionamiento

El trabajo en equipo, es esencial al interior de una empresa porque  se convierte en un pilar fundamental durante el proceso de planeación, ejecución, evaluación y ajustes de las acciones pertinentes para el cumplimiento de los objetivos establecidos, que se deben reflejar en los resultados obtenidos.       

El trabajo en equipo se convierte en exitoso cuando es coordinado, comprometido, solidario, franco y complementario entre quienes lo ejecutan. Porque se puede asimilar con un engranaje industrial donde cada pieza es un eslabón, o también con un equipo deportivo  cada jugador cumple un rol o función específica buscando la victoria.  

Conoce más de las ventajas de trabajar en equipo.


Características del trabajo en equipo:

Está dinámica empresarial está compuesta por diferentes características que le dan estructura, entre ellas, sobresalen tres que se convierten en la base o el punto de partida hacia las metas o los logros planteados organizacionalmente.

La solidaridad grupal: Es esencial, porque en todo proceso empresarial se presentan crisis y en esos momentos es fundamental el cooperativismo y el compañerismo.   

Comunicación efectiva: En un grupo es fundamental porque permite avanzar en los distintos procesos productivos y construir canales de confianza organizacional.   

Respeto de roles y jerarquías: En un colectivo cada miembro cumple un papel propio, para el funcionamiento correcto de la institución y se debe respetar lo establecido para evitar correr riesgos en la ejecución de los procesos.

Aquí 5 características para construir un equipo de trabajo.


Además existe un orden jerárquico de las funciones o los cargos que los dictan y la experiencia en el desarrollo de las actividades empresariales , este no se puede pasar por alto, porque generaría un desequilibrio al interior de la organización, que dificultaría el cumplimiento de las metas.      
       

Capacidad para solucionar conflictos: En todos los grupos; familiares, laborales, deportivos, vocacionales etc., es natural que se presenten, desacuerdos y “conflictos” entre sus miembros por la manera de pensar o la forma de asumir las situaciones, esos instantes denominados de “Crisis Institucional”, son los precisos para evaluar la madurez grupal, teniendo en cuenta las fórmulas utilizadas con el fin de solucionar equitativamente, coherentemente, pacíficamente y definitivamente las diferencias.

Existen diferentes formas de saber que tan bien van las cosas dentro de tu empresa u organización, una de ellas es Gallup 12.

Finalizo diciendo que  una organización es un equipo, un engranaje bien acoplado que tiene éxito y sobrevive en el tiempo, cuando se pone en práctica esta máxima del escritor estadounidense Stephen Covey. “Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:Andrés Felipe Fuentes Velásquez
Director de el Radar Informativo de Felipe Fuentes. Es comunicador social, capacitado en Producción de Televisión y Radio. Con experiencia en la actualización de información en páginas web y redes sociales. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes.
Datos de contacto:

  1. Email: radarinformativocol@gmail.com
  2. Teléfono: +57 3158680900
  3. LinkedIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez
  4. Twitter: @elradarinfoff