¿Quieres saber si un empleado está comprometido con tu empresa? Prueba Gallup Q12

Como parte de mi trabajo de marketing estratégico, en una ocasión maneje algunas encuestas en linea de clima laboral para un cliente selecto. Aunque no soy un experto de Recursos Humanos, puedo ver fácilmente la relación entre empleados y clientes comprometidos y el resultado final que ambos grupos tienen. Hace tiempo, las encuestas comerciales como la de clima laboral eran (dependiendo de la organización que las realizara) bastante personalizadas, sin embargo, esto solía dificultar la interpretación, es decir, ¿Como podría comparar su organización con organizaciones de alto desempeño?

Después vino Net Promoter Score (NPS) de Reichheld, que correlaciona el número de “Promotores” con la rentabilidad. La manera de medir su Net Promoter Score es tomar a aquellas personas que le brindaron las más altas calificaciones y sustraerlos de aquellos que les dieron las más bajas. Una calificación de 75% o más es una organización de clase mundial.

Net Promoter Score ejemplo

¿Pero qué hay de las encuestas de clima laboral? ¿Existe un estándar para estas? La organización Gallup desarrolló lo que ellos llaman Gallup Q12 basada en su libro 12: The Elements of Great Managing (12: Elementos de una gran gestión).

Lo que NPS es para la lealtad de los clientes, Gallup Q12 es para el compromiso de los empleados. En pocas palabras, después de más de 30 años de hacer encuestas a los empleados, la organización Gallup juntó 12 preguntas con la que lograrás predecir la rentabilidad y este resultado usted lo podrás utilizar para medir el compromiso de los empleados.

Gallup dice que en promedio 1:5 es la proporción saludable de compromiso de los empleados. Y 8:1 es una proporción de compromiso de una compañía de clase mundial.

Para medir el compromiso de los empleados, utilice las siguientes preguntas que puede realizar a través de encuestas en linea:

Después de 80,000 entrevistas a fondo con gerentes de más de 400 compañías, Gallup dice que medir la fortaleza de un sitio de trabajo se puede simplificar a las siguientes preguntas:

  1. ¿Sé que se espera de mí en el trabajo?
  2. ¿Cuento con los materiales y el equipo que necesito para hacer mi trabajo?
  3. ¿En el trabajo, tengo la oportunidad de hacer lo que mejor hago cada día?
  4. ¿En los últimos siete días, he recibido reconocimiento o elogios por hacer un buen trabajo?
  5. ¿A mi supervisor, o alguien del trabajo, parezco importarle como persona?
  6. ¿Hay alguien en el trabajo que fomente mi desarrollo?
  7. ¿Mis opiniones cuentan en el trabajo?
  8. ¿La misión/propósito de mi compañía me hace sentir que mi trabajo es importante?
  9. ¿Mis compañeros de trabajo están comprometidos con hacer un trabajo de calidad?
  10. ¿Tengo un(a) mejor amigo(a) en el trabajo?
  11. ¿En los últimos seis meses, alguien del trabajo me ha hablado sobre mis avances?
  12. ¿Durante este último año, tuve la oportunidad de trabajar para aprender y crecer?
Extraído de First, Break All the Rules, What the World’s Greatest Managers Do Differently por Marcus Buckingham & Curt Coffman, Simon & Schuster, 1999.

Tomé toda esta información y desarrollé la siguiente plantilla de la Encuesta Gallup 12 a usar con mis clientes. Se dará cuenta que utiliza una escala de 5 puntos. Que parece ser estándar. Sin embargo, una cosa que la organización Gallup no compartirá, es cómo desglosar esos 5 puntos y designar específicamente qué calificaciones corresponden según el nivel de compromiso de cada empleado.

Yo decidí desglosarlo de esta manera:
1 y 2= Activamente no comprometido
3 = Neutral o No comprometido
4 y 5 = Comprometido

Actualmente busco otras maneras de desglosamiento. Si su organización está usando Gallup Q12, ¿cuál ha sido su experiencia con esta herramienta?

  • ¿Mide correctamente el compromiso?
  • ¿De qué manera implementó comentarios y recomendaciones de sus empleados?
  • ¿Cuáles cree que sean ventajas y desventajas de la metodología Gallup 12?

Deje sus preguntas y comentarios para que pueda hacer un artículo de seguimiento sobre lo que hemos aprendido en este post, para finalizar me gustaría compartirte unos datos sobre los beneficios de tener un buen clima laboral para tener empleados felices.

clima laboral beneficios

 

También tienes que leer: Comunicación Interna, pieza fundamental de la cultura empresarial.

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Acerca del autor:

Andrés Muguira

Director de Latinoamérica de QuestionPro y Survey Analytics, que inició en 2002 en Seattle y es ahora una de las empresas privadas de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Antes de su aventura en QuestionPro pasó 2 años como Gerente de Marketing Digital en ConnecteDevice.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis