Gallup 12. Mide el compromiso de tus empleados

Como parte de mi trabajo de marketing estratégico, en una ocasión maneje algunas encuestas en línea de clima laboral para un cliente muy particular utilizando Gallup 12.

Aunque no soy un experto en Recursos Humanos, puedo ver fácilmente la relación entre empleados y clientes comprometidos y el resultado final que ambos grupos tienen. 

Las preguntas de una encuesta Gallup Q12 son una forma rápida y fácil obtener retroalimentación de los empleados, debido a que es un sistema muy útil para la dirección que permite medir la satisfacción y el compromiso de sus empleados.

Hace tiempo, las encuestas comerciales como la de clima laboral eran (dependiendo de la organización que las realizara) bastante personalizadas, sin embargo, esto solía dificultar la interpretación, es decir, ¿como podría comparar mi empresa con organizaciones de alto desempeño?

Después conocí Net Promoter Score (NPS) de Reichheld, que correlaciona el número de “Promotores” con la rentabilidad. 

Net Promoter Score ejemplo

La manera de medir tu Net Promoter Score es tomar a aquellas personas que te brindaron las más altas calificaciones y sustraer aquellos que te dieron las puntuaciones más bajas. Una calificación de 75% o más, se considera una organización de clase mundial.

¿Pero qué hay de las encuesta de clima laboral? ¿Existe un estándar para estas?

 

La organización Gallup desarrolló lo que ellos llaman Gallup Q12 basada en su libro 12: The Elements of Great Managing (12: Elementos de una gran gestión).

¿Qué es una encuesta Gallup 12?

Lo que una encuesta NPS es para la lealtad de los clientes, Gallup 12 o Gallup Q12 es para el compromiso de los empleados

En pocas palabras, después de más de 30 años de hacer encuestas a los empleados, la organización Gallup juntó 12 preguntas con la que lograrás predecir la rentabilidad y este resultado lo podrás utilizar para medir el compromiso de los empleados.

Gallup dice que en promedio 1:5 es la proporción saludable de compromiso de los empleados. Y 8:1 es una proporción de compromiso de una compañía de clase mundial.

Para medir el compromiso de los empleados, utiliza las siguientes preguntas que puedes realizar a través de encuestas online:

Después de 80,000 entrevistas a fondo con gerentes de más de 400 compañías, Gallup dice que medir la fortaleza de un sitio de trabajo se puede simplificar en las siguientes preguntas:

  1. ¿Sé que se espera de mí en el trabajo?
  2. ¿Cuento con los materiales y el equipo que necesito para hacer mi trabajo?
  3. ¿En el trabajo, tengo la oportunidad de hacer lo que mejor hago cada día?
  4. ¿En los últimos siete días, he recibido reconocimiento o elogios por hacer un buen trabajo?
  5. ¿A mi supervisor, o alguien del trabajo, parezco importarle como persona?
  6. ¿Hay alguien en el trabajo que fomente mi desarrollo?
  7. ¿Mis opiniones cuentan en el trabajo?
  8. ¿La misión/propósito de mi compañía me hace sentir que mi trabajo es importante?
  9. ¿Mis compañeros de trabajo están comprometidos con hacer un trabajo de calidad?
  10. ¿Tengo un(a) mejor amigo(a) en el trabajo?
  11. ¿En los últimos seis meses, alguien del trabajo me ha hablado sobre mis avances?
  12. ¿Durante este último año, tuve la oportunidad de trabajar para aprender y crecer?
Extraído de First, Break All the Rules, What the World’s Greatest Managers Do Differently por Marcus Buckingham & Curt Coffman, Simon & Schuster, 1999.

¿Cómo implementar la metodología Gallup 12 en tu organización?

Ahora que ya tienes todas las preguntas de esta metodología, puedes crear toda tu propia encuesta Gallup 12 siguiendo estas recomendaciones:

  • Ponle un nombre o título que sea claro, informativo y que despierte el interés de tus empleados.
  • Personalízala con los colores y logo de tu organización para generar confianza.
  • Coloca una introducción que explique el objetivo de la retroalimentación.

Una vez que hayas creado tu cuestionario es momento de aplicarlo. Recuerda que antes de hacerlo tienes que hacer una campaña para que todos los participantes estén enterados de la importancia de su participación.

Esta es un ejemplo de encuesta Gallup Q12 que te servirá de guía para implementarla dentro de tu organización:

Te darás cuenta que esta encuesta Gallup 12 utiliza una escala de 5 puntos. Que parece ser estándar. Sin embargo, una cosa que la organización Gallup no compartirá, es cómo desglosar esos 5 puntos y designar específicamente qué calificaciones corresponden según el nivel de compromiso de cada empleado.

Yo decidí desglosarlo de esta manera:

1 y 2= Activamente no comprometido

3 = Neutral o No comprometido

4 y 5 = Comprometido

Actualmente busco otras maneras de desglosamiento. Si tu organización está aplicando una encuesta Gallup Q12:

  •  ¿Cuál ha sido su experiencia con esta herramienta?
  • ¿Mide correctamente el compromiso?
  • ¿De qué manera implementaste los comentarios y recomendaciones de tus empleados?
  • ¿Cuáles crees que sean ventajas y desventajas de la metodología Gallup 12?

Después de realizar toda la información recopilada, es momento de compartir los resultados con tus empleados y tomar las acciones necesarias de acuerdo a los resultados.

Factores como el liderazgo, cultura organizacional, programas de recompensa y la participación de los empleados deben ser evaluados de manera continua, tanto por el bienestar de los empleados, como el de la organización.

gallup 12 clima laboral beneficios

Recuerda que son enormes los beneficios de lograr la felicidad en el trabajo, por lo que obtener la retroalimentación de tu fuerza laboral para lograr su satisfacción debe ser prioridad para tener empleados comprometidos, creativos y una fuerza de trabajo innovadora.

Mejora la comunicación Interna de tu empresa preguntado a tus empleados cuáles son sus necesidades. 

Ten siempre presente que muchas de las decisiones y acciones que toman se ven influenciadas, de manera positiva o negativa, por su entorno y la forma en que son tratados por la organización

Las acciones de los empleados tienen entonces un impacto en el rendimiento de la organización.

En QuestionPro contamos con las herramientas necesarias para crear una encuesta Gallup 12 o cualquier otro tipo de encuesta que te ayude a evaluar a tus empleados. 

Crea tu cuenta gratis o agenda una demostración de nuestro software de evaluación de desempeño y clima laboral para que resuelvas todas tus dudas.