Compromiso de los empleados: ¿Qué es? ¿Para qué funciona?

El compromiso de los empleados es la responsabilidad emocional que un empleado tiene hacia una organización. Muchas personas comúnmente confunden este compromiso con la felicidad del empleado o la satisfacción del empleado, y a pesar de que están cerca, no es necesariamente la definición correcta.

La definición es mucho más compleja que eso y requiere una vista más completa de la vida en el trabajo de un empleado y el compromiso laboral con el que cuentan.

El compromiso viene de qué tan bien se alinean las metas y valores personales de un empleado con las metas y valores de una organización.

Ambiente de trabajo→ Compromiso del empleado → Metas de la organización

         → Propio bienestar

Cuando un empleado está comprometido, no están ahí por el dinero sino porque les importa. Ellos en verdad quieren ver a la compañía ser exitosa y están dispuestos a esforzarse sin que se les pida.

Cómo medir el compromiso de los empleados

Medir el compromiso es el primer paso para mejorarlo, y debido a su importancia, es importante tener tanta información como puedas.

La manera más común de obtener este tipo de información es usando una encuesta de empleados.

Estas encuestas están diseñadas con el propósito específico de medir el compromiso, utilizando estadísticas para determinar el nivel de compromiso de los empleados.

Los gerentes y consultantes de la era de información desean una amplia formación de métricas en buen sentido.

Sin mencionar los circuitos de retroalimentación entre estos tipos de encuestas que están muy lejos y tan cerca de ser considerados esenciales.

Las encuestas de empleados frecuentes, o “encuestas de pulso”, están convirtiéndose rápidamente en la manera más eficiente de medir el compromiso debido a su frecuencia y habilidad de obtener una idea de cómo se sienten los empleados acerca de su compañía.

Lo que es preciso es que estos dos procesos han convertido a las encuestas escritas en obsoletas, ya que todos, los vendedores proporcionan softwares para encuestas en la web, de ésta manera es más fácil para los empleados responder las preguntas y para los gerentes, agregar y ver la información recolectada.

Así que entre más rápido puedas recolectar los datos y verlos, mejor será tu departamento de recursos humanos.

¿Porque las compañías necesitan el compromiso de los empleados?

No hay mejor razón para mejorar el compromiso de los empleados que el hecho de que  hará a tu compañía más exitosa.

El retorno de la inversión (ROI) de tener a tus empleados comprometidos puede hacer que tu compañía salve cientos de miles, si no es que millones de dólares al año.

Las métricas basadas en big data permitirán a las compañías que encuentren esos puntos débiles y los convertirá en fuertes, utilizando la información recolectada para recordarles a las compañías en lo que son buenos y permitiéndoles mejorar aún más.

Las compañías que se toman el tiempo de evaluar a sus empleados de manera que el empleado se convierta en lo más importante son las compañías que tienen que estar en la lista de mejores lugares para trabajar.

Cuando los empleados son lo principal el éxito llega. Al darle una voz, mientras se les proporciona la autonomía que requieren para ser innovadores, es una manera efectiva que te ayudará a crear importancia hacia tu departamento.

Beneficios de medir el compromiso de los empleados

Los beneficios de medir el compromiso son difíciles de ignorar. Los empleados comprometidos son más productivos, ya que entienden el “porque” detrás de su compañía y encuentran satisfacción con lo que hacen. Esto también lleva a mayor innovación y productividad y con igual importancia, los empleados se convierten en embajadores de tu compañía.

Cuando un empleado se convierte en un embajador, ellos tienden a sobresalir y reclutar a otros empleados motivados que quedaran bien en la cultura de la compañía.

Los empleados comprometidos llevan a un negocio más exitoso. En el libro de Make More Money by Making your Employees Happy, comprueba con estudios que el compromiso de los empleados con tu empresa lleva a mayores ganancias. Aquí dejamos un extracto del libro:

Un estudio de la Organización Jackson muestra que las compañías que efectivamente aprecian el valor de sus empleados, reciben más del triple de retorno en capital que las compañías que no lo hacen. En las “100 mejores compañías para trabajar” de la revista “Fortune” los precios de las acciones rozan en un porcentaje del 14% por año desde 1998-2005, comparado con un 6% de la mayoría del mercado.

10 métricas que necesitas medir para incrementar el compromiso de los empleados

Métrica del compromiso de los empleados

Existen 10 componentes que hay en medir a un empleado comprometido. Estos son los puntos que comprometen a los empleados y, si se mejoran , pueden crear una increíble cultura de la compañía.

  • Reconocimiento

La falta de reconocimiento es el mayor motivo por la cual personas dejan sus trabajos. Las compañías con empleados comprometidos y una buena cultura de compañía tienen una cantidad menor significable de renuncias voluntarias.

  • Retroalimentación

Los empleados imploran la retroalimentación que puede ayudarles a sobresalir en su trabajo. Comúnmente, los gerentes no proporcionan retroalimentación constructiva con el miedo de que puedan molestar o desenganchar al empleado.

  • Felicidad

Es importante mantener un ojo en la felicidad de los empleados ya sea dentro o fuera del trabajo. Los empleados felices son un 12% más productivos y apasionados hacia su trabajo.

  • Crecimiento Personal

Los empleados quieren crecer dentro y fuera de su trabajo. Los humanos son genuinamente motivados a tener autonomía, autoridad y propósito, que son parte del crecimiento profesional y como persona.

  • Satisfacción

Los empleados tiene que estar satisfechos con su ambiente y disfrutar donde trabajan. También es importante saber si los empleados están totalmente satisfechos con sus salarios y beneficios.

  • Bienestar

Los empleados sanos toman menos días inhábiles por enfermedad y tienen más energía para hacer un mejor desempeño en el trabajo. Comer y dormir bien, junto con el ejercicio, les proporcionará la energía para sobresalir en su trabajo y ser más productivos en su trabajo.

  • Embajadores

Esto conlleva a una pregunta, ¿Un empleado estaría dispuesto a recomendar su compañía como un lugar para trabajar? Los empleados “embajadores” tienden a reclutar mejores empleados y fortalecer la cultura de la compañía.

  • Relación con los gerentes

Tener una buena relación con la gerencia permitirá a los empleados trabajar con mayor facilidad y felicidad. Existe una vieja expresión que dice “Las personas no renuncian a su trabajo, renuncian a su jefe”, así que es de gran beneficio ver de qué manera funcionan los equipos.

  • Relación con los colegas

Sentirte parte de un equipo puede tener mejores efectos en el compromiso y la motivación. Es importante optimizar la frecuencia en la comunicación entre empleados.

  • Alineación con la compañía

Es de gran valor saber cómo se sienten los empleados acerca de su misión, valores y dirección de la compañía. Esto ayuda con el compromiso y da un claro significado del porqué están ahí.

Usa un software de compromiso de empleados

Muchas iniciativas fallan porque son vistas como cosas de un tiempo en lugar de un proceso en seguimiento.

Usar una plataforma de compromiso es una buena manera de mantener tus iniciativas de pie durante todo el año y puede ayudar a mantener la calma cuando las cosas empiezan a salir mal después de una encuesta anual o revisión anual. También provee mayor flexibilidad con los datos de comparación, permitiendo a los gerentes ver qué departamentos necesitan ayuda y lo más importante, la habilidad de recolectar retroalimentación de los empleados sobre cómo pueden mejorar las cosas.

Tener un programa bien formado

Muchas compañías invierten mucho tiempo y energía mejorando la satisfacción del empleado con muy pocos resultados y los gerentes de edad mayor comúnmente se preguntan el porqué sus inversiones iniciales no están rindiendo..

Cuando establezcas un programa de empleados,  recuerda incluir a los empleados en el proceso. Sólo el acto de incluirlos en el proceso hará que ellos se sientan más comprometidos ya que los hará sentir que tu realmente valoras su opinión.

Cosas como encuestas de pulso de empleados, retroalimentación y elogio frecuente son parte de un programa eficiente.

Para tener un programa de compromiso bien formado, asegúrate por lo menos de incluir las siguientes cosas:

  • Retroalimentación frecuente y específica

Los empleados quieren retroalimentación en tiempo real y quieren que ésta retroalimentación sea específica. En vez de decirle a los empleados que hicieron algo mal, tómate el tiempo de enseñarles cómo hacerlo mejor.

  • Elogios frecuentes

Por la manera que la dopamina funciona y es manejada en el cerebro, se recomienda hacerle a los empleados elogios al menos una vez a la semana.

No digas solamente “buen trabajo”, sé específico sobre la razón por la cual los estás elogiando.

  • Encuestas frecuentes

Para tener una imagen apropiada sobre qué está pasando en tu compañía, debes de realizar encuestas a tus empleados muchas más veces que una vez al año.

  • Medir la mentalidad

Deja que la información hable por ti. No te bases únicamente en tus opiniones, sino ten en mente que puedes realizar pequeños exámenes para ver de qué manera se ha mejorado. En lugar de sobre-planear y sobre-comprometerte, comienza poco a poco.

  • Revisiones anuales

En adición a las sesiones de retroalimentación frecuente, una revisión anual más formal es una buena manera de tener una buena visión de todo el año y ver qué estuvo bien y qué se puede mejorar.

Estadísticas de compromiso de empleados

Un beneficio de tener empleados comprometidos es que será más probable que ellos provean un buen servicio a los clientes. Esto es lo que se conoce como cadena de servicio-beneficio.

La cadena de servicio-beneficio es el enlace entre el servicio y beneficio. Los beneficios vienen de la lealtad de los clientes mientras que la lealtad de los clientes viene de su propia satisfacción.

Aquí está el diagrama:

Satisfacción del cliente→ Productividad del cliente→ Mejor Servicio→ Lealtad del cliente→ Satisfacción de cliente→ Ganancias

Aquí hay algunas estadísticas que prueban que el compromiso es importante:

  • El 53% de las personas reportaron que permanecerían con sus jefes actuales si ellos sintieran que son más apreciados por ellos. 2
  • Cuesta hasta 10,000 reemplazar a un buen empleado.
  • Los trabajadores muy comprometidos tienen el doble de probabilidad de ser los mayores ejecutantes, y tres cuartos de ellos exceden las expectativas de la ejecución.
  • Una mejora de 5 puntos en las actitudes de los empleados lleva a un incremento de 1.3 puntos en la satisfacción de los clientes.
  • Bancos categorizados como “estándares” encontraron ramificaciones con una estadística de incremento significativo en niveles de empleados comprometidos (0.2 o más en escala de 5) tenían un lucro mayor del margen de crecimiento del 16% más que las ramificaciones con niveles bajos de compromiso de los empleados.
  • Un estudio de 64 organizaciones reveló que las organizaciones con empleados con mayor compromiso logran el doble de los ingresos de organizaciones en las cuales los empleados carecen de compromiso.

Te recomiendo conocer las ventas de hacer una encuesta salarial.

Cómo mejorar el compromiso de los empleados

Hay muchas actividades para mejorar el compromiso de los empleados que puedes hacer para mantener a tus empleados comprometidos, y la mayoría de estas iniciativas son gratis.

Éstos son sólo algunos ejemplos, pero tienen un efecto de larga duración en cosas como felicidad, retención y hasta contratación.

Es importante que una compañía cree un ambiente donde las personas quieran trabajar, porque los grandes talentos sienten más atracción a este tipo de ajuste.

  • Tratar empleados con respeto

Trata a tus empleados de la manera que te gustaría que te trataran. Ofrece tiempo flexible, porque la vida se pone entre el trabajo todo el tiempo y crea un ambiente de confianza y transparencia.

Una investigación de la Universidad de Georgetown encontró que la flexibilidad es importante para los empleados, con un 80% de empleados diciendo que serían más felices con opciones de mayor flexibilidad de trabajo. De los trabajadores que ya tienen esa flexibilidad en el trabajo, el 90% dijo que ésta facilita esa balanza de trabajo-vida.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard demostró que mejorar la confianza y compromiso de los empleados crea un ambiente que los mantiene felices, comprometidos y productivos como miembros del equipo.

  • Deja que los empleados sean ellos mismos

Hay mucha filosofía detrás de dejar que los empleados sean ellos mismos en el trabajo.

Uno de las preguntas favoritas de la entrevista con el CEO de Zappos, Tony Hsiesh es “¿En escala del 1 al 10, qué tan raro eres?” ya que esto alienta y les recuerda a los trabajadores ser únicos, y que aceptan que las personas sean “raras” dentro de la empresa.

Esto se llama Autenticidad de Expresión. Cuando las personas comienzan a no comportarse como ellos mismos, empiezan a cuestionarse y pierden compromiso con la empresa.

  • Dar para recibir

Tu negocio debe proporcionar  completo valor a la comunidad o sociedad. Esta es una manera fácil para tener a los empleados apasionados hacia tu compañía.

Un estudio encontró que el 81% de los millennials esperan que las compañías hagan un compromiso público de mantener buena ciudadanía corporativa y que éstos permanezcan leales a los clientes de compañías que han construido filantropía en su estrategia de negocio.

La filantropía corporativa también ha demostrado alentar los rangos de retención de empleados.

  • Comienza por el por qué

Esto se trata de entender tu propósito. Ésta es la clave para que los empleados puedan volverse apasionados sobre su trabajo. Necesitan entender el por qué están haciendo lo que hacen.

Todos deberían aprender más sobre un concepto llamado “El Círculo de Oro”, de Simon Sinek, del que habla en su famosa plática en “TED” sobre cómo los líderes deben comunicarse.

Puntos clave

  • El compromiso de los empleados es el compromiso que los empleados tienen hacia sus organizaciones.  
  • Mejorar el nivel de compromiso es fácil, solo necesitas enfocarte en las cosas correctas.
  • Apoyar y alentar a tus empleados incluyéndolos, entrenándolos y cuidándolos.
  • Cuando los empleados están comprometidos, ellos darán una mejor experiencia a los clientes, lo cual llevará a mejores y mayores beneficios. 
  • Tradicionalmente, las compañías han utilizado encuestas anuales para medir el compromiso, pero la manera nueva de medir esto es tan frecuentemente como sea posible.
  • Un software para encuestas te puede ayudar y recolectar retroalimentación anónima de tus empleados cada semana.
Crea tu primera encuesta online completamente gratis