4 beneficios de un Modelo de Competencias

Hoy nuestros amigos de BL Group, expertos en liderazgo, ventas, servicio al cliente y  Recursos Humanos, nos comparten cuáles son los beneficios de un modelo de competencias.

Recordemos que el factor decisivo para la gestión empresarial orientada a las competencias es el diseño del modelo de competencias.

¿Qué es un modelo de competencias?

Ante la presencia del mundo VUCA en inglés o mejor conocido en español como mundo VICA, el cual es un acrónimo compuesto por las palabras: volátil, incierto, complejo y ambiguo, los líderes de las organizaciones tienen el desafío de dar resultados a pesar de este contexto, lo anterior de forma definitiva es una enorme responsabilidad, ¿cómo poder dar un resultado dirigiendo a los equipos en un mundo que tiene todas estas condiciones de complejidad? Esa es la razón por la cual se debe desarrollar un modelo de competencias idóneo para cada organización y para cada puesto de trabajo. 

mundo vuca

“La competencia es la capacidad de responder con éxito a las exigencias personales y sociales que nos plantea una actividad o una tarea cualquiera en el contexto del ejercicio profesional. Contempla dimensiones tanto de tipo cognitivo como no cognitivo. Una competencia es una especie de conocimiento complejo que siempre se ejerce en un contexto de una manera eficiente.

Las tres grandes dimensiones que configuran una competencia cualquiera son: saber (conocimientos), saber hacer (habilidades) y ser (actitudes)”. (Rué, 2005).

cómo crear un modelo de competencias

Diseño de un modelo de competencias

Los modelos de competencias están diseñados en primera instancia para que los responsables de los equipos de las organizaciones cuenten con mejores herramientas para la administración del talento humano. 

Un modelo de competencias en el que durante el diseño no participa la dirección o los gerentes de línea, se convierte de forma automática en trabajo burocrático que se hace por hacer, ya que los grupos de interés involucrados no entenderán la lógica a través de la cual fue creado.

Te invitamos a leer sobre “Employee journey map: Qué es y cómo diseñarlo”

 

Ventajas de un modelo de competencias 

Contar con un modelo de competencias definido, ofrece a los clientes internos de recursos humanos, en otras palabras a los gerentes de departamento y líderes de equipos, herramientas poderosas para el crecimiento de sus colaboradores. 

1. Enfoque hacia un sistema de gestión de calidad 

La norma ISO 9001:2015 en el numeral 7.2 claramente establece que la organización debe de determinar la competencia necesaria para el logro de los objetivos organizacionales, esto en términos de educación, entrenamiento y experiencia, así como tomar las medidas para lograr que el personal tenga el nivel de experiencia establecido. 

Brindar a la organización de un equipo gerencial que usa un modelo de competencias facilita la administración de los procesos de auditoría de la 1ª, 2ª y 3ª parte, ya que la norma vigente considera este enfoque, de esta forma el proceso de administración del capital humano al interior de la empresa tiene un solo hilo conductor que es entendido y aprovechado por todos los actores de la misma.

Te puede interesar ¿Cómo medir la satisfacción del cliente según ISO 9001? 

 

  1. Desarrollo de planes de carrera y sucesión más efectivos 

Al contar con planes de carrera y modelos de sucesión basados en competencias, las empresas buscan implementar una estrategia de recursos humanos orientada a la identificación de los candidatos más idóneos en términos de las competencias consideradas clave, con el objetivo de asegurar un conveniente suministro interno de sucesores para cargos estratégicos dentro de una organización ante situaciones de retiro, transferencias, ascensos, despidos y defunciones.

Las organizaciones que toman en cuenta el modelo de competencia para el desarrollo de planes de carrera y sucesión han encontrado que los empleados se sientan integrados y valorados por la empresa y eso les ha repercutido en incrementar en la eficiencia y creatividad de los procesos y actividades organizacionales. 

  1. Mejor rendimiento individual y organizacional

Una evaluación del desempeño de forma continua por medio de un modelo de competencias crea una cultura en la empresa donde el rendimiento se percibe de forma positiva para todos. De esta forma, cada colaborador comprende la importancia de saber esforzarse en el desarrollo de habilidades, conocimiento y actitudes y, al mismo tiempo, se perciben a sí mismos como un importante activo de la empresa cuya participación es decisiva para mejorar el rendimiento general de la organización.

También integra los objetivos de la organización con los de los empleados. Por ende, se genera un compromiso personal del empleado por lograr un alto grado de excelencia en las competencias identificadas en él, incrementando su rendimiento y satisfacción personal. 

        4. Branding 

En temas mercadológicos la implementación en las organizaciones de un modelo de competencias crea una expectativa de calidad en el producto y en el servicio por parte de los clientes. Las empresas son visualizadas como consistentes y confiables en garantizar un negocio de primer nivel enfocado en ofrecer productos y servicios de gran valor. 

Conoce qué es el employer branding y estrategias para implementarlo.

 

Las empresas incorporan modelos de competencia con distintos enfoques, algunos orientados a la calidad y otros a la expansión de la compañía según sus objetivos empresariales, debido a ello cobran gran relevancia diferentes temas de capacitación que requieren sus colaboradores sobre estilos de liderazgo, toma de decisiones, conversaciones cruciales, innovación y creatividad entre otros, por ello se vuelve primordial que se desarrolle un DNC considerando la estrategia de la organización, las competencias a evaluar y así determinar los temas de capacitación que se les brindarán a los empleados que se encuentren dentro de un plan de carrera o sucesión. 

En las intervenciones de consultoría que brindamos en BLGroup, se toma como base el Modelo de Competencias de cada organización con la que participamos, de esta manera identificamos las necesidades de la organización para alinear las competencias del talento con los objetivos estratégicos del negocio y lograr así una ventaja competitiva sobre las demás empresas de tu industria.

modelo de competencias


logo BLGroupAutor: BLGroup. En BLGroup contamos con personal especializado e instructores certificados en temas de Liderazgo, Ventas, Servicio al Cliente y  Recursos Humanos.

Nos asociamos con los líderes de las organizaciones, para crear negocios exitosos, fortalecer las instituciones, desarrollar a sus líderes y ejecutivos y mejorar el crecimiento y la productividad de las empresas a través de la capacitación y consultoría empresarial.

¡Síguelos en Facebook !

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí