Employee journey map: Qué es y cómo diseñarlo

La vida laboral es todo un viaje, por eso hoy vamos a hablar del employee journey map y cómo darle seguimiento para tener un mejor entendimiento del recorrido de nuestra fuerza de trabajo.

Para entender mejor a tus empleados, debes crear mapas detallados de su recorrido y organizar las actividades en torno a sus pasos importantes. Esto te permitirá planificar el desarrollo de tus empleados y asegurarte de alcanzar tus KPIs relacionados con la retención de empleados, la productividad y más. 

¿Qué es el employee journey map?

El employee journey map o mapa del recorrido del empleado es la representación de la experiencia del trabajador, que ayuda a comprender los pasos importantes a lo largo de toda su vida con la compañía.

La trayectoria del empleado incluye todo el tiempo que tu empleado ha pasado en tu empresa. Abarca todos los acontecimientos, eventos y puntos de contacto importantes en la trayectoria profesional de tus empleados dentro de la organización.  

Se puede argumentar que el trayecto del empleado incluye los puntos de contacto de los empleados con tu empresa incluso cuando sólo son candidatos. Sin embargo, la mayoría considera que la duración exacta del customer journey map es desde el momento de la contratación hasta el momento de la salida de los empleados de la empresa. 

El recorrido está estrechamente relacionado con la experiencia del empleado, por lo que llevar un seguimiento del recorrido es un paso importante para mejorar la experiencia de estos.

Ventajas del employee journey map

Entender el viaje del empleado es crucial para lograr su éxito, por eso se convirtió en un tema importante para los equipos de Recursos Humanos, pues demostró ser un método útil para aumentar la satisfacción y la lealtad de los empleados, ya que proporciona una mejor comprensión de sus necesidades en diferentes momentos. 

Al comprender el viaje del empleado podrás: 

Mejor experiencia del empleado 

Un employee journey map te permite comprender mejor lo que tus empleados encuentran durante los diferentes puntos de su carrera. Te ayuda a planificar mejor las actividades relacionadas con la incorporación, el desarrollo, la retroalimentación de los empleados y más. 

En otras palabras, te ayuda a ser más consciente de las diferentes operaciones que deben tener lugar según las trayectorias individuales de tus empleados.  

Mejora de la satisfacción de los empleados 

La creación de un employee journey map también te permite planificar la mejora del employee experience de múltiples maneras, mejorando así la satisfacción de los empleados. 

Recuerda que los empleados que sienten que sus empleadores les tratan con respeto están más satisfechos con su trabajo. 

Al trazar el recorrido de los empleados y mejorar su experiencia, te aseguras de que tus empleados se sientan respetados,además, ganarás su fidelidad. 

Disminución de la rotación de empleados 

Cuando tus empleados están satisfechos con su trabajo, hay menos razones para que renuncien y dejen tu empresa. Una formación deficiente puede provocar que abandonen la empresa, mientras que la mayoría se quedaría más tiempo si inviertes en sus carreras. 

Por suerte, un employee journey map te ayuda a determinar cuándo y qué formación debes proporcionar a los empleados y a planificar su desarrollo. El resultado es la disminución de la rotación de personal, pero también el crecimiento de tu empresa. 

Aumento del compromiso de los empleados 

Uno de los pasos básicos para aumentar el compromiso de los empleados es planificar cómo estimularlo. 

Al entender el viaje de tus empleados, tienes una gran oportunidad de detectar y corregir todas las deficiencias en su experiencia Además, puedes planificar diferentes actividades de compromiso en distintos momentos y hacer un seguimiento del éxito de sus iniciativas a lo largo del camino. 

Conoce cómo aplicar encuestas de compromiso de empleados y encontrar información valiosa para tus estrategias de engagement.

Cultura empresarial positiva 

Cuando todo el mundo en la empresa tiene sus planes de carrera elaborados, se conocen las expectativas, se producen mejores relaciones entre los empleados y una cultura de empresa saludable

Una cultura de trabajo definida es importante para el éxito de la empresa, por lo que es vital trazar el recorrido de los empleados y crear condiciones en las que pueda florecer una cultura positiva. 

Te compartimos 15 preguntas para conocer la cultura empresarial

 

Etapas del employee journey map

Hay varias etapas por las que todo empleado pasa, como la contratación, el comienzo del empleo y la jubilación o la renuncia. Sin embargo, cada empresa es diferente, depende de ti reconocer y crear puntos de contacto del viaje del empleado que te ayuden a brindarles la mejor experiencia y a mantenerlos trabajando en tu organización. 

Aquí están todas las etapas propuestas del viaje del empleado que debes incluir en tu employee journey map:

1. Reclutamiento 

El primer contacto que tu empleado tendrá con tu empresa se produce durante la contratación. Por lo tanto, debes planificar cuidadosamente esta etapa del viaje del empleado para ofrecer a tus futuros trabajadores la mejor experiencia como candidatos. 

Piensa en los canales para atraer a tu candidato, prepara una descripción detallada del puesto y facilita el proceso. A continuación, mantén el contacto y haz que tus candidatos sepan cómo están durante el proceso de contratación. 

Conoce cómo hacer una encuesta de reclutamiento y selección de personal.

 

2. Incorporación 

¿Sabías que un proceso de incorporación sólido mejora la productividad ? Debes asegurarte de que tus nuevos empleados no se sientan perdidos durante sus primeros días, semanas o meses de trabajo. 

Por lo tanto, asegúrate de proporcionarles un plan de tareas a realizar. Además, explica la jerarquía, presenta a tus nuevos empleados con sus superiores y asegúrate de que todos entiendan lo que se espera de ellos.

Aquí los pasos para un proceso de onboarding exitoso.

 

Dependiendo del estilo de gestión de tus gerentes, éstos establecerán diferentes relaciones con sus empleados. Por lo tanto, colabora con ellos para explicar la importancia del onboarding y asegúrate de que este paso del viaje de tus empleados se desarrolle sin problemas. 

3. Desarrollo de los empleados 

La formación y el desarrollo están entre las políticas más importantes de una empresa. Por lo tanto, debes incluir la planificación de la formación, el aprendizaje y el desarrollo de los empleados en tu employee journey map. 

Además, facilitar el desarrollo de los empleados te permitirá aumentar tu experiencia y, a su vez, garantizar el éxito empresarial de tu organización. Entre la contratación y la jubilación, este podría ser el paso más importante del viaje del empleado. 

4. Compensación y beneficios 

No sólo es importante ofrecer una remuneración justa y beneficios competitivos a los empleados cuando se les contrata, sino que también es vital actualizar las condiciones a medida que el empleado crece y se desarrolla. 

Las últimas tendencias en beneficios para empleados acentúan el equilibrio entre la vida laboral y personal y otros. Asegúrate de revisar estos beneficios a medida que tus empleados se desarrollan y se encuentran con diferentes situaciones en su vida privada, como el nacimiento de sus hijos, cuando las licencias parentales serán un beneficio importante para ofrecer. 

5. Compromiso y comunicación continua con los empleados 

Los esfuerzos de compromiso deben ser continuos y persistir a lo largo del recorrido del empleado. La productividad se ve recompensada: los equipos altamente comprometidos muestran más rentabilidad. 

Un aspecto importante del employee journey map es también la comunicación con ellos. Tienes que diseñar cuidadosamente tu estrategia de comunicación interna y saber cuándo y cómo comunicar a tus empleados.  

Aprende cómo realizar un plan de comunicación organizacional.

 

6. Reconocimiento de los empleados 

El reconocimiento de los empleados es una de las formas más eficaces de aumentar la retención de los empleados, mantener su productividad y mejorar su satisfacción. Aunque el reconocimiento suele estar ligado a momentos significativos como los aniversarios de los empleados, se recomienda reconocerlos al mostrar un comportamiento positivo.

Al incluir el reconocimiento laboral dentro de tu employee journey map garantizamos una experiencia positiva para los empleados.

7. Comentarios de los empleados 

Otra actividad que debería implementarse es el feedback del empleado, pues ellos lo que buscan es tener una idea de su rendimiento. 

El feedback es algo más que su frecuencia: debe practicarse de forma descendente y también entre pares, y debe prevalecer el feedback positivo. 

Conoce qué es el feedback 360 grados y cómo obtenerlo para transformar la cultura de tu organización

 

8. Promoción de empleados 

Si inviertes tiempo y recursos en el desarrollo de tus empleados, éstos avanzarán en sus carreras y conseguirán ascensos durante su trayectoria. No sólo tienes que incluir este importante paso en tu employee journey map, sino que también tienes que fomentarlo. 

No pierdas la oportunidad de reconocer el mérito cuando es debido y promuévelos desde dentro. Es una de las mejores maneras de mantener alta la retención de los empleados y de que tus inversiones en el desarrollo de los mismos den frutos. 

9. Eventos personales 

Como se ha mencionado anteriormente, debes tener en cuenta los acontecimientos personales de tus empleados en su trayectoria. Por ejemplo, acontecimientos como la llegada de un hijo a la familia también cambiarán la dinámica del lugar de trabajo de una persona. Por lo tanto, debes adaptar tus prestaciones a la situación personal actual de tus empleados. 

Otras situaciones privadas que pueden afectar a la vida laboral de tus empleados son la enfermedad, el traslado a otro lugar u otros. Asegúrate de tener preparados escenarios para estas situaciones incluidos en tu employee journey map. 

10. Salida de la empresa 

Ya sea por jubilación, dimisión o despido, un empleado acabará dejando la empresa y debes tenerlo en cuenta. Dado que es una parte inevitable del viaje del empleado, debes ponerlo en tu mapa y planificar los eventos en torno a él. 

Si un empleado renuncia a la empresa, asegúrate de realizar una entrevista de salida y averigua cuáles fueron las causas. Además, asegúrate de que se marche en términos decentes y mantén las puertas abiertas para que tus ex empleados vuelvan a la empresa. 

Cómo crear un employee journey map

¿Por dónde deberías empezar a crear un mapa del recorrido del empleado? ¿Cómo puedes asegurarte de que se adapte a todos los miembros de tu diversa plantilla? 

Aquí los pasos para ofrecerle a tus empleados una gran experiencia desde el principio hasta el final de su estancia en tu organización: 

1. Segmenta tu plantilla 

Piensa en cómo difiere el recorrido de tus empleados entre los distintos departamentos: desde la contratación para cada uno de los puestos el recorrido es muy diferente. 

Pensar en cómo son los distintos recorridos de los empleados te ayuda a prepararte para crear múltiples employee journey maps. 

2. Crea múltiples mapas de viaje del empleado 

No tienes que crear necesariamente tantos mapas de recorrido de los empleados como puedas, sino ser inclusivo y permitir submapas o variaciones más pequeñas dentro de los mapas. No sólo debes tener en cuenta las profesiones de tus empleados, sino también su edad. A saber, los esfuerzos de compromiso de tus empleados y las oportunidades de desarrollo que ofrezcas serán valorados de manera diferente.

3. Encuesta a tus empleados 

Averigua qué piensan tus empleados basándote en su propia experiencia. Realiza encuestas para empleados de manera periódica y comprueba qué es lo que encuentran bueno en sus esfuerzos actuales, y cuáles han fallado. 

Utiliza sus respuestas para saber cómo ajustar tu employee journey map para que se comprometan más. 

4. Revisar en función de los comentarios 

Las encuestas pueden proporcionar datos acumulativos, pero pedir comentarios cualitativos también te ayuda a mejorar tu mapa de viaje de los empleados. Sin embargo, lo más importante de pedir opiniones es actuar en función de ellas. 

Comprueba si tus empleados encontraron útil la formación que organizaste o si tuvieron toda la asistencia necesaria durante el onboarding, y cambia tus actividades según el feedback. 

Conoce más de la importancia de la retroalimentación laboral.

 

5. Mide el éxito de tus empleados

Es importante medir los datos relevantes para hacer un seguimiento de tus KPI y del éxito de los esfuerzos del employee journey map. Por lo tanto, debes establecer tus propios parámetros para medir el éxito de su incorporación, reconocimiento, desarrollo y más. 

Conclusión

El employee journey map es fundamental para entender cómo tus empleados están experimentando su viaje dentro de tu empresa. Con esa información, puede tomar medidas para mejorar la experiencia, transformando así tu organización desde la base. 

Empieza a trabajar en el tuyo, comienza hablando con los empleados, identificando sus valores y los pasos que siguen dentro de tu organización, así podrás obtener algunas ideas de cómo empezar a trazar e integrarlo.