Qué es la retroalimentación laboral y cuál es su importancia

En los últimos años, la retroalimentación laboral se ha convertido en algo omnipresente en múltiples industrias y sectores. Al mismo tiempo, los investigadores se han interesado cada vez más en qué es la retroalimentación laboral y por los matices del éxito y el liderazgo, tratando de adivinar qué tendencias, técnicas e incluso tipos de personalidad se orientan mejor hacia el éxito. 

La retroalimentación de empleados se considera tradicionalmente una herramienta integral y parte del proceso de desarrollo profesional. Pero aunque es simple en teoría, es difícil en su ejecución. Después de todo, al final del día, estás traduciendo el trabajo de un individuo en números.

¿Qué es la retroalimentación laboral?

La retroalimentación es un medio de transmitir “feedback” a una persona sobre sus acciones, con el objetivo de actuar sobre las acciones futuras, ya sea manteniéndolas o reforzándolas, o modificándolas o corrigiéndolas.

La retroalimentación laboral no juzga a la persona, sino que pretende modificar su acción. Para que sea eficaz, debe dirigirse a lo que la persona HACE y no a lo que la persona ES.

Se trata de una descripción fáctica de un acto, de un comportamiento, de un resultado. No se trata de atacar a la persona, ni de hacer insinuaciones, porque entonces la retroalimentación será totalmente ineficaz, contraproducente o incluso perjudicial para la relación entre empleado y empleador.

Importancia de la retroalimentación laboral

Ahora que ya sabes qué es la retroalimentación laboral hablemos de su importancia. Como directivo, es importante que los miembros de tu equipo reciban información sobre su trabajo para que puedan progresar. 

También es una oportunidad para animarles, hacer un balance de su carrera o averiguar qué podrían mejorar de su bienestar laboral

Esto es un hecho corroborado, un empleado motivado rendirá más. Las empresas con mejores resultados tienen un directivo que es considerado por los empleados como “un líder inspirador y atento que tiene en cuenta su punto de vista y les apoya”.

Mejorar la calidad de vida de los empleados en el trabajo y su bienestar dentro de la empresa son algunas de las prioridades de una gestión moderna y más humana. Además es una oportunidad para revisar el rendimiento del empleado y ver posibles áreas de mejora.

Si la retroalimentación laboral es tan beneficiosa, ¿por qué la mayoría de los directivos no se atreven a aplicarla? Como directivo debes considerar la retroalimentación como una herramienta que les permitirá mejorar el rendimiento de sus empleados y, en última instancia, hacer ganar dinero a la empresa.

Conoce más de la importancia de darle feedback al empleado.

 

Tipos de retroalimentación laboral

Sigamos conociendo qué es una retroalimentación laboral. Es momento de conocer los 3 tipos diferentes de retroalimentación que existen:

  • Comentarios positivos: Permite felicitar a un empleado tras una buena actuación o un buen comportamiento: una presentación con éxito, el logro de un objetivo, etc.

  • Comentarios correctivos: Permite hacer comentarios constructivos sobre hechos o comportamientos: demasiados retrasos, malos resultados, etc.

  • Retroalimentación de control anticipado: No repasa lo que ha sucedido, sino que expresa lo que espera de su empleado en el futuro y las áreas de mejora.

Herramientas para obtener retroalimentación de empleados

Existen diversas maneras de obtener retroalimentación laboral, puede ser a través de una encuesta, una entrevista o a través de una autoevaluación.

  • Encuestas para empleados

Una encuesta para empleados se define como una encuesta que recoge opiniones y evaluaciones de los empleados y cuestiona el estado de ánimo y la moral, el nivel de compromiso y también el rendimiento de los empleados.

En general, las encuestas a los empleados son utilizadas por los miembros del equipo directivo y de recursos humanos de una organización y suelen ser anónimas para motivar al personal a compartir sus buenas y malas experiencias. 

Las encuestas de satisfacción laboral son una parte integral de la retroalimentación de los empleados para proporcionar una visión de factores como la cultura del trabajo, el comportamiento de liderazgo de los superiores, los elementos de motivación o desmotivación en el lugar de trabajo.

  • La entrevista

La entrevista es otra manera de recibir y dar retroalimentación laboral, te ayuda a obtener no solo datos cualitativos sino también información cualitativa al tener al empleado de frente y medir sus reacciones ante las preguntas o el feedback brindado.

Sin embargo, al usar esta opción, corres el riesgo de que el empleado se intimide o no se sienta cómodo o en confianza para brindar una retroalimentación sincera.

  • Autoevaluación

En promedio, las autoevaluaciones son el indicador menos preciso de la eficacia de un individuo, pues las personas suelen tener una mala comprensión de su rendimiento real. Sin embargo puede ser un excelente ejercicio de reflexión si lograr que tus empleados se comprometan a evaluar realmente su rendimiento, sabiendo que no tendrán ningún tipo de represalia, sino que la evaluación se realiza para la mejora continua.

Te comparto algunos consejos para crear encuestas de autoevaluación.

 

Claves para el éxito de la retroalimentación laboral

Como directivo, saber qué es la retroalimentación laboral y valorar su importancia es fundamental, así que aquí te dejo algunas de las claves para asegurar el bienestar de los empleados dentro de la empresa y la realización en su puesto. 

  • Prepara tus comentarios

Ya sea positiva o negativa, la retroalimentación debe estar preparada para una comunicación eficaz. Cuando des tu opinión a los empleados, asegúrate de basarla en hechos, exponiendo una situación o un comportamiento concretos. 

Ten en cuenta que no estás juzgando a una persona sino a una situación. Dales tus impresiones y expectativas.

  • Programa una reunión para compartir resultados

Realizar una sesión para compartir los resultados de la encuesta permite una comunicación más abierta y honesta. Al tomarse el tiempo de ver al empleado a solas o a un equipo completo, también demuestras que tienes en cuenta su opinión y respetas sus puntos de vista. Esta reunión puede programarse con mayor o menor regularidad en función de la situación.

  • Sé un líder atento

Empieza siempre tus comentarios con algo positivo. Esto hará que el empleado esté más atento y receptivo cuando le digas lo que le pasa. El liderazgo moderno no es una gestión autoritaria, sino una gestión basada en la comprensión y la empatía. Por lo tanto, tu objetivo será seguir siendo directo teniendo cuidado de poner las cosas en su lugar.

  • Da una respuesta inmediata

La retroalimentación empresarial mejorará la comunicación porque podrás hacer las correcciones necesarias antes de que se produzca cualquier malestar en tu equipo. 

Al ver que la empresa actúa en base a la retroalimentación laboral, los empleados valorarán que la empresa se preocupa por ellos y por sus necesidades.

Conoce cómo QuestionPro te ayuda a obtener la retroalimentación de tus empleados

Ahora ya sabes qué es la retroalimentación y tienes todas las claves para gestionarla de manera correcta. 

Recuerda que QuestionPro cuenta con las herramientas necesarias que te ayudarán a obtener la información que necesitas para mejorar la satisfacción y el rendimiento de tu fuerza laboral.

Solicita una demostración de nuestro software para encuestas o de nuestra plataforma especializada en la retroalimentación de empleados QuestionPro Workforce y conoce todas nuestras funciones disponibles.