Consejos para realizar encuestas de autoevaluación

Las encuestas de autoevaluación son método de recolección de datos que todas las organizaciones deberían implementar como parte parte del proceso de planificación y desarrollo del desempeño de los empleados. 

Esta herramienta se utiliza para involucrar a los empleados y que ellos mismo puedan hablar acerca de lo que observan en su desempeño. 

Las encuestas de autoevaluación es uno de los tipos de evaluación desempeño que contribuyen a la efectividad en la comunicación entre el empleado y su gerente durante la creación de estrategias de desarrollo. Además, permiten que ambas partes puedan discutir ordenadamente los resultados. 

Ventajas de realizar encuestas de autoevaluación

Entre los principales beneficios de realizar encuestas de autoevaluación se encuentran los siguientes:

  • Permiten que los empleados identifiquen cuáles son las áreas que necesitan mejorar en su desempeño laboral.
  • Los empleados pueden identificar qué es lo que están haciendo bien en su trabajo.
  • Permite que los empleados reconozcan cuáles son las herramientas que necesitan para mejorar su desempeño.
  • Aumentan los niveles de motivación de empleados, ya que sus gerentes se involucran en el proceso de mejora del rendimiento.
  • Los empleados alinean sus objetivos con los de la organización y de esta forma es posible llegar a la meta establecida.
  • Los empleados pueden desarrollar sus habilidades y aumentar su conocimiento, lo que les permite ser mejores en sus roles.
  • Aumentan la tasa de retención de empleados, ya que sienten que la organización se preocupa por ellos y que además, se están desarrollando profesionalmente. 

Consejos para realizar encuestas de autoevaluación

A continuación, tenemos para ti estos consejos que te ayudarán a realizar encuestas de autoevaluación.

1. Sé amable contigo mismo

Uno de los objetivos principales de la autoevaluación es resaltar tus logros y recordar los puntos fuertes de tu desarrollo profesional. 

Una buena autoevaluación debe apuntar a tareas y proyectos específicos que resalten tu mejor trabajo. Al describirlos, debes enfatizar en el impacto que tuvieron en todo el negocio para identificar tu valor dentro de la empresa.

2. Se honesto y crítico

Las encuestas de autoevaluación no son solo para destacar los triunfos. También debes evaluar críticamente las veces que quedaste corto. Ser honesto significa señalar las debilidades que podrían mejorarse o las fallas pasadas que te enseñaron una valiosa lección. 

Reconocer tus propios defectos es importante para demostrar tu habilidad para aprender y crecer.

Aún así, es importante no ser autocrítico en tu evaluación. Utiliza un lenguaje de desarrollo al criticar las áreas en las que necesitan mejorar. 

3. Trabaja continuamente por tu crecimiento

Es importante que durante las autoevaluaciones nunca te estanques. Los humanos se adaptan, aprenden y cambian constantemente. Ya sea que hayas tenido un gran año o no hayas cumplido con tus propias expectativas, es importante mantenerse comprometido con mejorar y educarse. 

Adopta una mentalidad de crecimiento y comprende que tu potencial no está fijo. Siempre estamos en un estado de transformación en función de muchos factores, incluidos los entornos donde vivimos y trabajamos.

Te recomendamos leer acerca de qué es una encuesta de compromiso de empleados

4. Haz un seguimiento de tus logros.

Al responder  las encuestas de autoevaluación, te recomendamos ofrecer datos sólidos, ya que de esta forma podrás mostrar lo que has hecho durante todo este proceso, lo cual es muy beneficioso. 

Tus compañeros y gerente, generalmente saben cómo se desempeñó, pero tener números concretos para respaldar cualquier afirmación fortalece la validez de tu autoevaluación.

5. Sé profesional.

Los empleados siempre deben ser profesionales al escribir autoevaluaciones. Esto significa no criticar al jefe por malas habilidades de liderazgo o criticar a tus compañeros de trabajo por hacerles la vida más difícil. También significa no hablar demasiado de un compañero de trabajo o gerente que realmente te gusta. 

Ya sea que proporciones comentarios críticos o positivos, es importante seguir siendo profesional. Esto significa prestarle la debida atención a la evaluación, como cualquier otro proyecto importante. 

Comienza a medir el desempeño laboral de tus empleados con ayuda de este artículo que tenemos para ti. 

Ejemplo de preguntas para encuestas de autoevaluación

A continuación, tenemos para ti estos ejemplos de preguntas que deberías tomar en cuenta al realizar encuestas de autoevaluación.

Preguntas sobre responsabilidades laborales

  1. Identifica cualquier rol de la descripción del trabajo que ya no hagas o que te tome tiempo adicional realizarla.
  2. Describe cualquier objetivo, responsabilidad o desafío adicional que hayas asumido desde tu evaluación de desempeño más reciente. Identifica aquellos que requieren toma de decisiones adicionales, responsabilidad o supervisión del trabajo de otros empleados.
  3. Identifica lo que más te gusta de tu trabajo actual.
  4. Cuáles son las responsabilidades de tu trabajo que te gustaría cambiar o eliminar. ¿Por qué?

Preguntas sobre logros

  1. ¿Cuáles han sido los logros y contribuciones más importantes desde tu encuesta de autoevaluación más reciente?
  2. ¿De qué logros estás más orgulloso desde tu última autoevaluación?
  3. ¿Qué objetivos desearías haber logrado desde su última autoevaluación pero no lo hiciste?
  4. ¿Qué te habría ayudado a lograr estos objetivos?
  5. ¿En qué otros proyectos e iniciativas importantes participaste y contribuiste desde tu autoevaluación más reciente?
  6. ¿Qué trabajo estás realizando que está fuera del alcance de tu descripción de trabajo actual?
  7. ¿Qué objetivos laborales te gustaría lograr durante este período de autoevaluación?
  8. ¿Cómo puede ayudarte tu  gerente a lograr estos objetivos relacionados con el trabajo?
  9. ¿Qué apoyo adicional puede proporcionar esta organización para que puedas lograr estos objetivos?

Preguntas sobre desarrollo profesional

  1. ¿Qué objetivos profesionales de empleo o crecimiento profesional esperas alcanzar en tres años?
  2. ¿Qué recursos y apoyo puede proporcionar esta organización para que puedas lograr este trabajo profesional o metas de crecimiento profesional?
  3. ¿Qué objetivos profesionales y personales te ayudarán a mejorar o desarrollar tu desempeño?
  4. ¿Qué apoyo adicional puede proporcionar esta organización para que puedas lograr estos objetivos?

Te comparto otro cuestionario de Recursos Humanos para empleados que también te será de utilidad.

Importancia de realizar encuestas de autoevaluación

Las encuestas de autoevaluación ayudan ayudan a los empleados a saber cuál es su posición y cómo se están desempeñando, incluso en relación con los objetivos de la organización. 

A menudo, los lugares de trabajo realizan evaluaciones de desempeño anualmente, pero deben convertirse en un proceso continuo para evaluar de manera justa y precisa a los empleados y crear una cultura de comunicación y comentarios constantes.

Al hacerlo, se evitará el “sesgo de actualidad” o un tipo de visión que se centre en eventos recientes, en lugar del panorama general. También creas una cultura inclusiva de toma de decisiones donde los empleados están invitados a participar para ofrecer comentarios a sus gerentes y viceversa. 

En general, un lugar de trabajo inclusivo y comunicativo tiene una mayor probabilidad de éxito.

Los gerentes que adoptan un rol de mentoría pueden proporcionar reflexiones externas y la perspectiva necesaria para que los empleados puedan ver los fracasos como oportunidades de aprendizaje. 

También pueden disfrutar los elogios de un trabajo bien hecho, pero no detenerse en los triunfos pasados porque cada compañía tiene la necesidad continua de un rendimiento máximo de los empleados a lo largo del tiempo.

Conoce más de la importancia de la evaluación del desempeño de tu fuerza laboral.

Ahora que has leído sobre nuestros consejos para realizar encuestas de autoevaluación en tu organización, comienza a crear las tuyas y mejora el desempeño de tus empleados hoy mismo. 

QuestionPro cuenta con las herramientas para lograrlo. ¡Contáctanos y conoce cómo crear un proceso de evaluación online para tus empleados!