Cuestionario de Recursos Humanos para empleados

Un cuestionario de Recursos Humanos para empleados es un conjunto de preguntas enviadas a los trabajadores de una organización, por ejemplo, a través de una encuesta online, con el objetivo de comprender su nivel de responsabilidad con la organización en general.

Todas las compañías reconocidas a nivel mundial tienen una cultura de trabajo donde se valora el compromiso de los empleados. Es un hecho que los trabajadores comprometidos consiguen más clientes, mientras que los que no lo están los perderán.

Algunas de las métricas clave para medir el compromiso de empleados son:

  1. Nivel de motivación de los empleados.
  2. Alineación del empleado con los objetivos generales de la organización.
  3. Estado de ánimo y moral del empleado.
  4. Recopilación de información sobre cómo mejorar la productividad de los trabajadores a través del compromiso.
  5. Analizar las respuestas de la encuesta a nivel de equipo para una evaluación comparativa entre equipos.

La aplicación de un cuestionario de Recursos Humanos para empleados y su análisis son claves para crear una cultura de trabajo que cultive positivamente su estado de ánimo y moral, y de esta manera conseguir el aumento en la productividad y mantener un lugar de trabajo feliz.

Preguntas para una cuestionario de RH

Te compartimos 20 preguntas importantes sobre el compromiso de los empleados que deben formar parte de tu cuestionario de Recursos Humanos para empleados. Estas preguntas te ayudarán a obtener mejores respuestas y a medir los niveles de compromiso e identificar las áreas que necesitan mejoras.

  1. ¿Te gusta venir a trabajar todas las mañanas?

Esta es una pregunta importante que debes hacer a tus empleados para saber si están dispuestos a presentarse todos los dias a laborar. Según estudios realizados, el 12% de los empleados carecen de motivación para asistir al trabajo todas las mañanas porque consideran que sus tareas son aburridas. Esto afecta su productividad y al mismo tiempo, su compromiso.

Te comparto 4 ventajas de realizar encuestas a tu personal.

 

  1. ¿Sabes cuáles son las expectativas que la organización tiene de ti?

Cuando un empleado se incorpora a una organización, esta debe tener una lista de sus principales áreas de responsabilidad, sin embargo, con el paso de los años las expectativas cambian. Es importante que el empleado sea consciente de lo que la empresa espera de él. Además, la organización debe saber si el empleado es consciente de ello.

Incluir esta pregunta en un cuestionario de Recursos Humanos para empleados ayudará a tomar las medidas necesarias basadas en la información proporcionada en las respuestas de la encuesta que se realice.

  1. ¿Estás contento de formar parte de la organización?

Esta es otra pregunta para un cuestionario de Recursos Humanos para empleados. Cuando una organización tiene esta pregunta en su encuesta sobre el compromiso de los empleados, la intención es saber si están contentos y si ser parte de la empresa forma parte de sus objetivos personales. Al responder a esta pregunta, los trabajadores pueden declarar su nivel de felicidad y se puede saber, dependiendo de la respuesta, si siente que tiene futuro en la organización.

Te recomiendo leer este artículo: Logra la felicidad en el trabajo fácilmente.

 

  1. ¿Crees contar con las habilidades necesarias para desempeñarte en este trabajo?

Si los empleados tienen habilidades para realizar las tareas designadas se les contratará rápido y lo harán bien. Por el contrario, si no tienen la formación o las herramientas adecuadas, no se comprometen lo suficiente y esto puede afectar a su productividad. Mediante las respuestas recogidas al aplicar un cuestionario de RH, una organización puede conocer lo que hay que corregir para mejorar su compromiso y desempeño.

  1. ¿Te sientes feliz de contribuir con tus ideas al equipo?

El éxito de una organización depende en gran medida del trabajo en equipo. Al incluir esta pregunta en un cuestionario de Recursos Humanos para empleados podrás saber si se sienten felices y confiados de compartir ciertas ideas, lo que significa que la organización está haciendo las cosas bien y esto seguramente llevará a tener una fuerza laboral más comprometida.

El trabajo en equipo: Reconoce si lo aplicas o no en tu ambiente laboral.

 

  1. ¿Tu gerente te ha ayudado a tener éxito en el puesto actual?

Se dice que los empleados no dejan a una organización, dejan al gerente. Si una empresa ayuda a los empleados a hacer bien su trabajo y los equipa con la información y las herramientas adecuadas, podrán realizar sus tareas sin ningún obstáculo, lo que a su vez ayudará a aumentar sus niveles de compromiso laboral.

Te comparto algunos consejos para diseñar una encuesta de habilidades gerenciales.

 

  1. ¿Sientes que tu trabajo es reconocido por la organización?

Aplicar un cuestionario de Recursos Humanos para empleados te ayudará a saber saber si tu fuerza laboral se siente valorada, y si sus sugerencias, comentarios y contribuciones se consideran importantes o no. Si no se sienten valorados, hay posibilidades de que no estén tan comprometidos como esperarías que lo estuvieran.

  1. ¿Piensas en buscar trabajo en otra organización?

Esta es una pregunta importante que debes hacer al implementar una encuesta para empleados. Si un empleado no está comprometido o no está deseando trabajar en una organización, seguramente estará pensando en cambiar de trabajo. Si un número de empleados responde “sí” a esta pregunta, entonces ciertamente hay algo que la organización no está haciendo bien.

  1. ¿Dónde te ves en esta organización en los próximos 5 años?

Algunos empleados tienen metas a corto plazo y otros a largo plazo. Lo ideal aquí es que el objetivo esté asociado con la organización. Esta pregunta en la encuesta sobre el compromiso de los empleados, ayuda a saber si los trabajadores están comprometidos para planificar su futuro en la organización. La respuesta a esta pregunta puede determinar su voluntad de formar parte de la empresa.

  1. ¿Tienes acceso a herramientas que te ayuden a hacer bien tu trabajo?

Las organizaciones necesitan asegurarse de que los empleados tengan acceso a un software adecuado y material de capacitación para realizar su trabajo. Necesitas considerar todos estos factores con anticipación, pero, tranquilo. Si aún no lo has pensado, no es tarde para implementarlo.

  1. ¿Sientes que el sistema te apoya para cumplir con tus tareas?

En una organización, no solo los gerentes son responsables de ayudar a los empleados a sobresalir. También, es el trabajo y respaldo de una entidad. Antes de que respondan tu cuestionario de Recursos Humanos para empleados, la empresa debe asegurarse de que se está ocupando de los aspectos esenciales que facilitan su desempeño y aumentan su nivel de compromiso.

Te comparto 10 razones para hacer encuestas de satisfacción laboral online.

 

  1. ¿Sientes que hay buenas oportunidades profesionales para ti en esta organización?

Cuando un empleado ve una trayectoria profesional positiva dentro de la organización, seguramente pone un esfuerzo extra para mantenerse alineado con las tareas y otros aspectos importantes relacionados con su trabajo. Si la mayoría responde “sí” a esta pregunta, debemos felicitarte por ser un buen gerente que se da cuenta de la importancia de los niveles de compromiso de los empleados.

  1. ¿Piensas que como organización estamos alineados con tus objetivos profesionales?

Una organización debe ser consciente de las decisiones que un trabajador toma con respecto a sus objetivos profesionales. Al recopilar las respuestas, puedes conocer sus intenciones y si sienten apoyo por parte de la empresa.

  1. ¿Cuáles son algunas de las cosas que hacemos bien en esta organización?

Incluye una pregunta abierta dentro de tu cuestionario de Recursos Humanos, esto les permitirá expresar libremente sus opiniones. Al hacer esta pregunta, puedes saber qué cosas estás haciendo bien. Es importante tomar en serio esta clase de retroalimentación y asegurarte que se realicen las modificaciones necesarias dentro de la empresa.

  1. ¿Tienes una clara comprensión de tu trayectoria profesional?

Es importante incluir esta pregunta dentro de tu cuestionario de Recursos Humanos para empleados, ya que conseguirás saber si conocen sus objetivos y trayectoria profesional. Si se comprometen, estarán lo suficientemente motivados para alinear ambos elementos y lograr increíbles resultados.

  1. Considera hipotéticamente, si vas a dejar la organización mañana, ¿cuál sería la razón?

Un empleado comprometido no abandonará la organización al azar. Tiene que haber una razón sustancial para que lo haga. Es aconsejable que las empresas se enteren de cualquier motivo que pueda causar que un empleado renuncie.

Encuentra aquí los elementos que debes de considerar para aplicar una encuesta de salida de empleados.

 

  1. ¿Con qué frecuencia has recibido recompensas por alcanzar tus objetivos?

Un empleado comprometido siempre va más allá para alcanzar sus objetivos. Incluir esta pregunta en tu cuestionario para empleados te ayudará a analizar cuál es su rendimiento neto y con qué dedicación trabajan para alcanzar sus objetivos dentro de la empresa.

  1. ¿Crees que eres capaz de alcanzar todo tu potencial en esta organización?

Esta es una pregunta importante para tus empleados. La motivación y el compromiso son los dos pilares importantes de una organización. Por eso, es necesario saber si son capaces de dar lo mejor de sí en el lugar de trabajo.

Aquí 5 estrategias para motivar a tus empleados modelo y retenerlos.

 

  1. ¿Te ves trabajando en esta organización dentro de un año?

Al usar esta pregunta en tu cuestionario de Recursos Humanos para empleados podrás tener una idea justa de dónde se ven dentro de la organización. Siempre es bueno estar bien informado y pensar con anticipación. Esto se denomina gestión de planificación y beneficiará a la empresa a largo plazo.

  1. ¿Hay algo más que deberíamos haber incluido en esta encuesta?

Si olvidaste hacer una pregunta, los empleados pueden sugerirla. Las respuestas ayudarán a que evalúes las preguntas que podrías haber incluido para medir su compromiso y recopilar información de primera mano para mejorar tus procesos de RH.

Consejos para escribir preguntas para un cuestionario de Recursos Humanos 

  1. Pide más información y habla menos

Esto debe ser el centro de las preguntas de tu cuestionario. El objetivo de este proceso es “escuchar” y saber más de los empleados.  Si bien, es cierto que algunas preguntas requerirán información contextual, mantenerlo al mínimo es fundamental para el éxito general de la campaña de encuestas.

  1. Cerciórate de que tus preguntas sean fáciles de entender

Si una pregunta parece ser demasiado larga o complicada, puede dividirse en otras y obtener respuestas más claras. Esto ayuda particularmente a obtener mejores informes.

  1. Tener al menos una pregunta abierta

Selecciona las palabras más usadas y realiza un análisis que ofrezca una visión poderosa del sentimiento general de los empleados y de su lugar de trabajo.

  1. Preguntas abiertas contra preguntas cerradas

Al diseñar las preguntas para tu cuestionario de Recursos Humanos para empleados, debes mantener un equilibrio sistemático entre el uso de preguntas abiertas y preguntas cerradas.

Mientras que las preguntas cerradas pueden ayudarte a obtener una retroalimentación cuantitativa, las preguntas abiertas conducirán a una retroalimentación cualitativa. Por lo tanto, es esencial incorporar ambas para recopilar datos sistemáticos que te ayudarán a medir el compromiso de tus empleados.

Las encuestas para empleados permiten a los equipos de Recursos Humanos recopilar los comentarios de los empleados y proporcionarles las herramientas necesarias para que consigan un alto nivel de desempeño laboral.

La retroalimentación es la clave porque representa las voces colectivas de su base de empleados, en lugar de las voces más fuertes de unas pocas personas.

Si quieres crear un cuestionario de Recursos Humanos para empleados fácilmente, QuestionPro tiene las herramientas online para lograrlo.

Agenda una demostración sin costo alguno y conoce todas las funciones de nuestra plataforma.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis