Preguntas cerradas ¿Cuando utilizarlas?

¿Qué son las preguntas cerradas? Son las que piden al encuestado que elija entre un conjunto de respuestas, como “sí/no” o entre una lista de opciones múltiples, etc.

Las preguntas cerradas son fundamentales para recopilar las respuestas de nuestros encuestados dentro de un marco limitado de opciones. Las preguntas cerradas son la base de todas las técnicas de análisis estadístico aplicadas en cuestionarios y encuestas.

Existen diferentes tipos de preguntas cerradas, pero todas ellas tienen la necesidad de ofrecer opciones explícitas para que las seleccione un encuestado.

Tipos de preguntas cerradas

Existen diversos tipos de preguntas cerradas que puedes utilizar en tu próxima encuesta online. Conoce las características de cada una y elige la que mejor se adapte a tus necesidades de investigación. Recuerda que todas estas preguntas las puedes usar con QuestionPro.

Pregunta dicotómica

La pregunta dicotómica es un tipo de pregunta cerrada que puede ser contestada de dos maneras: “sí” o “no” o “verdadero” o “falso”.

Pregunta dicotómica

Pregunta de opción múltiple

Las preguntas de opción múltiple son fáciles y flexibles y ayudan al investigador a obtener datos que son limpios y fáciles de analizar. Consiste típicamente en ofrecer diversas respuestas para que el encuestado elija una o varias de ellas.ejemplo de pregunta de opción múltiple

Pregunta de escala de calificación

Existen preguntas cerradas en las que se requiere que el encuestado asigne un valor fijo como respuesta, generalmente numérico. La pregunta de escala de calificación se distingue por lo puntos de escalas que se definan en cada pregunta.

Tipo de pregunta de escala de calificación

Pregunta de orden de rangos

Estas preguntas cerradas vienen con múltiples opciones entre las cuales el encuestado puede elegir según su preferencia. De lo que más prefieren a lo que menos prefieren (generalmente en viñetas).

Tipo de pregunta de orden de rangos

¿Cuándo utilizar preguntas cerradas?

Es muy común encontrar encuestas que solo use preguntas cerradas. Hay una razón específica para ello, y es que este tipo de encuestas ayudan a recopilar datos cuantitativos y procesables. Veamos algunos casos en los que las preguntas cerradas son muy útiles.

  • Para obtener información cuantificable

Las preguntas cerradas tienen respuestas muy distintas, se pueden utilizar asignando un valor a cada respuesta. Esto facilita la comparación de las respuestas de diferentes individuos, lo que a su vez, permite el análisis estadístico de los resultados de la encuesta.

Por ejemplo: los encuestados tienen que calificar un producto del 1 a 5 (donde 1= Horrible, 2=Malo, 3=Medio, 4=Bueno y 5=Excelente) una calificación promedio de 2.5 significa que el producto está por debajo del promedio.

  • Para restringir las respuestas

Las preguntas cerradas funcionan mejor ya que tienen un conjunto específico de respuestas que ayudan a reducir dudas, ya que restringe a los encuestados y permite a la persona que realiza la encuesta obtener un resultado más concreto.

Por ejemplo, si haces la pregunta abierta “Háblame de tu uso de tu teléfono móvil”, terminarás recibiendo muchas respuestas únicas. En su lugar se puede utilizar la pregunta cerrada (opción múltiple), “¿Cuántas horas utiliza tu celular al día”, 0-5 horas, 5-10 horas, 10-15 horas. Aquí puede analizar fácilmente los datos y obtener que: “El 54% de los encuestados utiliza su móvil entre 0 a 5 horas al día”.

  • Realizar encuestas a gran escala

A menudo se hacen preguntas cerradas para la recolección de datos de los encuestados. Por lo general, se tardan menos tiempo en responder esta clase de preguntas. Las preguntas cerradas funcionan mejor cuando la población de la muestra de encuestados es grande.

Ventajas de las preguntas cerradas

  • Son fáciles de entender, por lo que los encuestados no necesitan pasar mucho tiempo leyendo las preguntas una y otra vez.
  • Las preguntas cerradas se responden rápidamente.
  • Cuando se obtienen los datos y es necesario compararlos, las preguntas cerradas proporcionan una mejor comprensión.
  • Dado que las preguntas cerradas son cuantificables, el análisis estadístico de las mismas se vuelve mucho más fácil.
  • Las preguntas son directas, por lo que es más sencillo obtener información personal de los encuestados o de índole delicado.
  • Existen diferentes tipos de preguntas cerradas, y por lo general se clasifican según la necesidad de tener opciones específicas para los encuestados, de modo que puedan seleccionarlas sin ninguna duda.

Diferencia entre preguntas abiertas y cerradas

Las preguntas cerradas le piden al encuestado que elija entre un conjunto discreto de respuestas, tales como “sí/no” o entre una lista de opciones múltiples. Por otra parte, las preguntas abiertas captan las opiniones y comentarios de los encuestados sin sugerir una lista preestablecida de respuestas.

Por lo general, las preguntas cerradas se utilizan para recopilar datos sobre el encuestado, mientras que las preguntas abiertas ayudan a obtener sus opiniones.

Este tipo de preguntas tienen un conjunto específico de respuestas. Limitar el alcance de estas ayuda a eliminar la ambigüedad.  En este tipo de preguntas los encuestados centran su atención en respuestas específicas elegidas por el investigador.

Las preguntas abiertas motivan a los encuestados a dar su retroalimentación usando sus propias palabras, sin restringir sus pensamientos.

Diferencia entre preguntas cerradas y preguntas abiertas

 

Ejemplos de preguntas cerrada vs pregunta abiertas

 

Preguntas cerradas Preguntas abiertas
¿Te gusta trabajar con nosotros?
– Sí
– No
Cuéntanos tu experiencia con nuestra empresa hasta
ahora.
¿Has estado estresado últimamente?
-Sí
-No lo sé
-No
Comparte con nosotros lo que te preocupa
¿Qué tan satisfecho estás con tu trabajo actual?
– Muy satisfecho
– Algo satisfecho
– Algo insatisfecho
– Muy insatisfecho
¿Qué esperas de tu trabajo actual?

 

Cerciórate de escoger el tipo de pregunta adecuada al estudio que estés realizando, esto dependerá del objetivo de tu encuesta. ¡Suerte!

Bottom CTA

Crea tu primera encuesta online completamente gratis