Tipos de preguntas para una encuesta online

Para tener resultados eficaces en una encuesta online, debemos preguntar de la manera correcta, con esto tenemos ya la mitad del camino ganado. Pero además de eso, es importante planificar los tipos de preguntas que te ayuden a obtener las respuestas que necesitas.

Bien dicen que hacer las preguntas correctas requiere de tanta habilidad como dar las respuestas indicadas. 

Afortunadamente QuestionPro cuenta con la opción de comenzar una encuesta desde cero con las preguntas que hayas elaborado para llevar a cabo tu investigación, además de las plantillas pre diseñadas que puedes usar de guía. 

En este artículo te presentamos tan solo algunos de los tipos de preguntas que existen y que tenemos disponibles en nuestra plataforma de recolección de datos.

Tipos de preguntas

Para poder recolectar distinta información, un cuestionario puede incluir diferentes tipos de preguntas. Dependiendo de la información deseada, el investigador se centrará en una categoría de preguntas en lugar de otra.

  • Preguntas cerradas: Las preguntas cerradas invitan a dar una respuesta rápida. Son populares como preguntas para romper el hielo, por ejemplo en situaciones grupales, porque son fáciles de responder.

  • Preguntas abiertas: Las preguntas abiertas son uno de los tipos de preguntas más utilizadas. Requieren de un poco más de reflexión y fomentan una discusión crítica o creativa entre el entrevistado y el entrevistador.

  • Preguntas directas: Es uno de los tipos de preguntas más comunes, se utiliza para conocer o solicitar un datos específico.

  • Preguntas indirectas: Este tipo de pregunta se utiliza para hacer solicitudes amigables y pedir información a personas que no conocemos.

  • Preguntas retóricas: Estos tipos de preguntas se realizan simplemente por el efecto de que no se espera una respuesta, ya que es obvia o respondida por el entrevistador de inmediato.

  • Preguntas reflexivas: Esta pregunta fomentan que las personas piensen a detalle o reconsideren los pensamientos e ideas que los han llevado a ofrecer una respuesta.

  • Preguntas capciosas: El propósito es que el entrevistado se confunda u ofrezca una respuesta que realmente no iba a dar. 

Tipos de preguntas para una encuesta en línea

QuestionPro ofrece una gran variedad de tipos de preguntas que te permiten recolectar la información necesaria para tu investigación. Tenemos para ti las opciones más populares entre los usuarios.

Pregunta de selección múltiple (Selección una): Esta es una pregunta donde los encuestados deberán seleccionar sólo una opción de todas las alternativas que se le presenten. Esta es una de las preguntas más comunes en cualquier encuesta.

Preguntas de opcion multiple

Pregunta dicotómica: Este es uno de los tipos de preguntas más eficaces, gracias a su facilidad y rapidez de implementación, pues los participantes responden a una  pregunta cerrada de “sí/no”

La pregunta dicotómica se utiliza para realizar una validación básica, cómo por ejemplo, saber si un usuario utiliza tu sitio web para adquirir un producto. Dependiendo de su respuesta, pueden ser dirigidos a otra pregunta. 

Pregunta dicotomica

Pregunta de selección de imágenes: Esta puede ser, tanto para seleccionar solo una opción de las presentadas, o varias. Al incluir imágenes, te permite que tu encuesta online sea visualmente más atractiva para quienes la van a contestar.

Conoce más del  rol de las imágenes en las encuestas en línea

Pregunta de imagen

Pregunta de matriz: La pregunta de tipo matriz tiene un formato de tabla con las preguntas enumeradas a la izquierda de la tabla, mientras que las opciones de respuesta están en la parte superior. 

Las empresas pueden usar este ejemplo de pregunta para recopilar información detallada sobre ciertos atributos.

Pregunta de tabla matriz

Pregunta de escala semántica diferencial: Este tipo de pregunta consiste en que las personas evalúen un producto, una marca o cualquier elemento proporcionado.

A través de la pregunta de escala semántica diferencial, se le ofrece a los participantes una herramienta con opciones opuestas para medir el significado de las cosas y los conceptos.

Escala diferencial semántico

Pregunta de texto abierto: Es uno de los tipos de preguntas que se utilizan en una investigación cualitativa

Los participantes pueden ofrecer de manera libre su opinión respecto a lo que piensan, o sienten acerca del tema en cuestión.

Formular diversos tipos de preguntas como las que aquí te presentamos, y hacerlas de manera correcta, nos impulsa a pensar hacia adelante: Y sin duda podemos llevarnos sorpresas muy agradables, por ejemplo, al formular preguntas abiertas, dándole la oportunidad al encuestado a que escriba con total libertad, utilizando sus propias palabras.

9 Pregunta de caja de comentarios

Pregunta de barra de deslizamiento de texto: Haz las preguntas correctas y encuentra respuestas exactas a través de estos tipos de preguntas de escala gráfica donde los encuestados pueden mostrar el grado de preferencia de lo que se le cuestiona.

Pregunta deslizante de texto

Pregunta de barra de deslizamiento numérica: Aquí tienes la opción de tener un resultado tan solo hay que deslizar la barra numérica y seleccionar dentro del rango numérico de preferencia.

Pregunta de suma constante

Te recomiendo leer: Tipos de escalas de medición que todo investigador debería recordar.

Sin duda, damos las cosas por sentado, o nos basamos en suposiciones que no nos ayudan en nada y pueden estar ocasionando que perdamos grandes oportunidades de crecimiento, sólo por no tener a la mano la información necesaria para cumplir con las necesidades de nuestros clientes. 

De ahí la importancia de preguntar y de poner uno que otro signo de interrogación a aquello que quizá hayamos dado por sentado. Por eso tenemos también estos diversos tipos de preguntas de los que puedes echar mano para crear una encuesta interactiva, y que además harán más dinámica y atractiva tu encuesta online. 

Pregunta de valoración por estrellas: Este tipo de pregunta de clasificación gráfica está entre las preferida de los encuestados. ¿A quién no le gusta regalar estrellas doradas por algo que realmente les gustó?

Pregunta de valoración por estrellas

Pregunta de pulgares Arriba/Abajo: Está tan de moda usar pulgares arriba o abajo para demostrar si algo nos gusta o no, que es imposible dejar fuera estos tipos de preguntas de valoración binaria donde las personas definen y eligen un pulgar hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de su preferencia.

18-Pregunta-pulgares-arriba-y-abajo

Pregunta de Carita Feliz : Con esta pregunta puedes crear una encuesta de satisfacción con caritas con escalas de 3 o 5 diferentes opciones de expresiones diseñadas para representar el grado de sentimiento que tiene tu cliente, desde un sentimiento negativo, hasta uno positivo, para que el cliente valore lo que se le está preguntando.

Pregunta de caritas

Pregunta de arrastrar y soltar: Este es uno de los tipos de preguntas más utilizadas por los investigadores debido a que fomenta la interacción del encuestado, pues permite que selecciones una imagen y la arrastre a otro recuadro, ordenándola de acuerdo a sus preferencias. arrastrar-y-soltar

Pregunta de orden de clasificación: Con esta pregunta es posible clasificar las preferencias de los encuestados y el valor que le dan a cada una de las opciones. 

Este tipo de pregunta puede ser utilizada, por ejemplo, cuando una tienda de artículos deportivos quiere saber cuál es el deporte favorito de los consumidores. 

Pregunta de orden de rangos (1)

Pregunta de escala de Likert: Este es uno de los tipos de preguntas más importantes, ya que permite a las organizaciones evaluar la opinión y actitud de los consumidores. 

La Escala de Likert  se utiliza para medir si los encuestados están de acuerdo con una variedad de afirmaciones, para que las empresas comprendan qué tan satisfechos se encuentran con el servicio de sus servicios.

5 Pregunta de escala de Likert

Pregunta Max Diff: La pregunta Max Diff consiste en ofrecer a los encuestados una serie de características para que los clasifiquen como mejores o peores y al final, solamente quede una opción.

16 Pregunta Max Diff

Pregunta Net Promoter Score (NPS): Este tipo de pregunta es ideal para medir el nivel de satisfacción del cliente con tu marca. 

Al usar la pregunta Net Promoter Score los participantes ofrecen una calificación del 1 al 10, lo que permite evaluar cómo se sintieron al interactuar con tu negocio y saber si lo recomendarían a un amigo o familiar. 

Pregunta Net Promoter Score

Pregunta de información de contacto: Este tipo de pregunta se utiliza para recolectar información básica de los participantes. 

Generalmente, la pregunta de información de contacto solicita datos como el nombre completo, correo electrónico, número de teléfono, edad y género. 

11 Pregunta de información de contacto

Pregunta de fecha y hora: Este tipo de pregunta se utiliza para recolectar información específica en una encuesta, en un formato comprensible tanto para el encuestado como para el investigador. 

La pregunta de fecha y hora puede ser utilizada por la empresas para conocer el momento específico en el que un cliente realizó una compra, la hora y día en la que quiere recibir un producto, etc. 

Pregunta de validación con CAPTCHA: Este tipo de pregunta se utiliza para cerciorarse que las encuestas sean respondidas por humanos y evitar las respuestas elaboradas por máquinas o programas automatizados.

La pregunta de validación con CAPTCHA ayuda a evitar los comentarios falsos en las respuestas recolectadas que puedan provocar el sesgo en la investigación.

24-Pregunta-de-CAPTCHA

Pregunta TubePulse : Este tipo de pregunta se utiliza para conocer la opinión de un encuestado respecto a un video. 

La pregunta TubePulse consiste en reproducir un video o un audio y que los encuestados ofrezcan su opinión sobre una parte específica.

Ahora que ya conoces algunos tipos de preguntas que tenemos disponibles en nuestra plataforma, ahora conoce cómo puedes comenzar a crear tu propio cuestionario online en nuestra plataforma.

Existen muchos tipos de preguntas, sólo te queda empezar a crear tu propia encuesta y seleccionar la que más te sirva para tu estudio. Inicia creando una cuenta gratis para que aproveches el sinfín de opciones que te presentamos. O si lo prefieres, solicita una demostración virtual de nuestra plataforma y conoce las licencias disponibles, y comienza a recolectar ¡ya! la información que necesitas para tu investigación.