Tipos de preguntas para tu encuesta online ideal

Para tener resultados eficaces en una encuesta online, debemos pensar en los tipos de preguntas que se formularán. Y eso se logra planificando toda la estructura al momento de diseñar una encuesta

Bien dicen que hacer las preguntas correctas requiere de tanta habilidad como dar las respuestas indicadas. Afortunadamente existen herramientas que cuentan con la opción de comenzar una encuesta desde cero con las preguntas que hayas elaborado para llevar a cabo tu investigación, además de poder utilizar plantillas pre diseñadas.

Enfoque su tiempo en lo más importante: las preguntas. A continuación te presentamos tan solo algunos tipos de preguntas que tenemos disponibles en nuestra plataforma.

Tipos de preguntas estándar

Pregunta de varias opciones (Selecciona Una): Esta es una pregunta donde los encuestados deberán seleccionar sólo una opción de todas las alternativas que se le presenten. Esta es una de las preguntas más comunes en cualquier encuesta.

tipos de preguntas de seleccion

Pregunta de varias opciones (Seleccionar Varias): Dentro de los tipos de preguntas destaca ésta de opción múltiple donde se pueden seleccionar varias respuesta de entre las presentadas. Aquí se le da la oportunidad al encuestado de que escoja más de una respuesta, en caso de que lo considere necesario.

tipos de seleccion multiple varias opciones

Pregunta de selector de imágenes: Esta puede ser, tanto para seleccionar solo una opción de las presentadas, o varias. Al incluir imágenes, te permite que tu encuesta online sea visualmente más atractiva para quienes la van a contestar.

tipos de preguntas de seleccion de imagenes

Conoce más del  rol de las imagenes en las encuestas en linea

Formular diversos tipos de preguntas como las que aquí te presentamos, y hacerlas de manera correcta, nos impulsa a pensar hacia adelante: Y sin duda podemos llevarnos sorpresas muy agradables, por ejemplo, al formular preguntas abiertas, dándole la oportunidad al encuestado a que escriba con total libertad, utilizando sus propias palabras.

Recuadro para comentarios: En la plataforma QuestionPro contamos con este tipo de pregunta de texto donde de manera libre las personas pueden contestar lo que piensan, opinan o sienten acerca del tema en cuestión.

tipos de preguntas de recuadro de comentarios

Barra de deslizamiento de texto: Haz las preguntas correctas y encuentra respuestas exactas a través de estos tipos de preguntas de escala gráfica donde los encuestados pueden mostrar el grado de preferencia de lo que se le cuestiona.

tipos de preguntas de barras de deslizamiento

Pregunta de Barra de deslizamiento numérica: Aquí tienes la opción de tener un resultado tan solo hay que deslizar la barra numérica y seleccionar dentro del rango numérico de preferencia.

tipos de preguntas de barra de deslizamiento numerico

Te recomiendo leer: Tipos de escalas de medicion que todo investigador debería recordar.

Sin duda, damos las cosas por sentado, o nos basamos en suposiciones que no nos ayudan en nada y pueden estar ocasionando que perdamos grandes oportunidades de crecimiento, sólo por no tener a la mano la información necesaria para cumplir con las necesidades de nuestros clientes. De ahí la importancia de preguntar y de poner uno que otro signo de interrogación a aquello que quizá hayamos dado por sentado.

Por eso tenemos también estos diversos tipos de preguntas de los que puedes echar mano, y que además harán más dinámica y atractiva tu encuesta online. Te invito a leer también: Encuesta interactiva ¡el futuro llegó!

Pregunta de puntuación por estrellas: Este tipo de pregunta de clasificación gráfica está entre las preferida de los encuestados. ¿A quién no le gusta regalar estrellas doradas por algo que realmente les gusto?

tipos de preguntas de barra de estrellas

También contamos con una  opción de pregunta donde puedes compartir este tipo de resultados a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Google+.

Pregunta de pulgares Arriba/Abajo : Está tan de moda usar pulgares arriba o abajo para demostrar si algo nos gusta o no, que es imposible dejar fuera este tipo de pregunta de valoración binaria donde las personas definen y eligen un pulgar hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de su preferencia.

tipos de preguntas pulgares arriba

Pregunta de Carita Feliz: Con esta pregunta tienes a tu disposición 5 diferentes opciones de expresiones diseñadas para representar el grado de sentimiento que tiene tu cliente, desde un sentimiento negativo, hasta uno positivo, para que el cliente valore lo que se le está preguntando.

pregunta de carita feliz

Conoce más detalles de los tipos de preguntas de orden y clasificación.

Pregunta de arrastrar y soltar: Este es un tipo de pregunta interactiva donde el encuestado debe de seleccionar una imagen y arrastrarla a otro recuadro, dándole un orden de acuerdo a sus gustos.

tipos de preguntas arrastrar y soltar
Estas son tan sólo algunos de los tipos de preguntas estándar de nuestra plataforma, próximamente seguiremos conociendo otras más.

No olvides que también puedes agregar dentro de tus preguntas algunas relacionadas con fechas, información de contacto de tus encuestados y hasta validar mediante captcha si quien contesta es realmente el encuestado y no un robot diseñado para subir respuestas aleatorias a tu encuesta, en fin.

Opciones tienes, sólo te queda empezar a crear tu propia encuesta, inicia creando una cuenta gratis aprovechando el sinfín de opciones que te presenté ahora.


Recuerda que estamos en redes sociales, síguenos en Facebook | Twitter | Linkedlin.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis