Encuesta de satisfacción con caritas ¿Cómo crearlas?

Los usuarios de QuestionPro han estado creando una encuesta de satisfacción con caritas editables para obtener calificaciones de varios atributos. 

Las preguntas de carita sonriente o de clasificación gráfica como aparece en la plataforma, se utilizan comúnmente para obtener una clara sensación de satisfacción del cliente, medir la experiencia relacionada con un producto/servicio en particular o responder a otras preguntas clave que se pueden calificar fácilmente dentro del rango de “feliz a triste”. 

Sin embargo, a diferencia de un método más versátil para realizar encuestas, la pregunta para una encuesta de satisfacción con caritas tiene una aplicación bastante específica. 

Un simple error en la implementación de la pregunta o en la aplicación de una escala de clasificación daría lugar a la confusión de los encuestados y a la obtención de datos poco útiles que podrían conducir a una toma de decisiones confusa. 

Esta es la razón por la que QuesitonPro realizó una mejora importante en la pregunta de clasificación de sonrisas. 

Uso eficaz de una pregunta para encuesta de satisfacción con caritas 

Una escala intuitiva en la pregunta de calificación de caritas permite una retroalimentación rápida, lo que resulta en un mayor compromiso. Sin embargo, antes de la escala de calificación, todos los beneficios de utilizar las preguntas se verán obstaculizados de manera significativa. 

Por ejemplo, una pregunta de clasificación con caritas formulada utilizando el mensaje introductorio que define el significado de la escala sería un desastre. 

ejemplo de encuesta de caritas

En esta pregunta, el mensaje de introducción define la escala de valoración. Los encuestados pronto perderán interés en la encuesta, ya que primero tienen que ver el contenido y luego responder a la pregunta.

Una impresión negativa al principio conducirá a una reacción en cadena, los encuestados tardarán más tiempo en completar la encuesta.

Como la pregunta necesita más tiempo para responderse, habrá menos compromiso. Menos compromiso significa más tasa de abandono de encuesta, lo que se traduce en una menores respuestas. 

El enfoque correcto para hacer una encuesta de satisfacción con caritas es ir directo al grano. Es mejor formular una pregunta sin un texto introductorio que defina las escalas. 

encuesta de satisfacción con caritas

Independientemente del idioma hablado o de la familiaridad con lo emoticonos o emojis en encuestas online, los encuestados se conectarán instantáneamente con la encuesta.

Una vez que su encuesta tenga una impresión positiva, los encuestados comenzarán a mapear sus emociones y sentimientos con las caras sonrientes. 

El motivo por el cual QuestionPro  mejoró la pregunta para la encuesta de satisfacción con caritas fue dejar que las caras sonrientes hablaran en nombre de los clientes de la manera más simple.

Mejoras en la pregunta de clasificación de caritas

Las preguntas de clasificación de caritas se pueden usar de muchas maneras. Sin embargo, la mejor manera es usarlas en preguntas enfocadas en medir la satisfacción del cliente.

Por favor, no confundas entre una pregunta NPS y una pregunta para encuesta de satisfacción del cliente, estas dos sirven para un propósito completamente diferente. 

¿Qué hemos cambiado?

Esto es lo que mejoramos en la pregunta de clasificación de caritas: 

Ajustar la escala de respuestas: Diferentes investigadores tienen diferentes estrategias relacionadas con el uso de escalas de respuestas impares o pares.

Por lo general, las escalas de respuestas impares tendrán una respuesta “Neutral” y las escalas pares no la tendrán. Añadir una opción neutral ofrece una salida fácil para los encuestados que no están dispuestos a expresar su opinión. La escala de respuesta mejorada permite a los usuarios seleccionar la escala de respuesta entre “2” y “5”. 

Revertir la escala de valoración: Cuando una escala de calificación pasa de “negativa a positiva”, la llamamos sesgo de deseabilidad social. Esta escala motiva a las personas a dar respuestas que les harán parecer favorables y positivas.

Cuando la escala de calificación pasa de “positiva a negativa”, la llamamos sesgo de primacía. Algunas personas prefieren anclar sus respuestas en la primera opción que ven para moverse a lo largo de la escala y encontrar una respuesta adecuada.

Aunque puede haber dos o tres respuestas adecuadas, por lo general prefieren ir con la primera opción que ven. 

Cómo usar una pregunta de encuesta de satisfacción con caritas 

Agregar el tipo de pregunta de caritas siguiendo estos sencillos pasos:

  • Inicia sesión en tu cuenta de QuestionPro. 
  • Ve a Encuestas – crear una nueva encuesta o seleccionar una ya existente 
  • Haz clic en el botón “Añadir pregunta”
  • Ve a Preguntas Básicas >> Clasificación gráfica >> Pregunta puntuación de cara sonriente
  • Cambiar la escala de respuestas de la pregunta de encuesta de satisfacción con caritas.

A partir de ahora, los usuarios pueden modificar la escala de respuestas accediendo a la configuración de la pregunta. Veamos cómo hacerlo 

  • Ve a la pestaña de Ajustes de la pregunta en la sección de encabezado de preguntas. 
  • Ir a la opción Escala de respuestas 
  • Por defecto, la escala de respuestas está configurada en “5”. Puedes ajustar la escala de respuestas de 2 a 5 dependiendo de los requisitos de la encuesta.
  • Utiliza el botón ‘+’ para aumentar y el botón ‘-‘ para reducir la escala. 
  • Revertir la escala de valoración – Por defecto, la escala de valoración se establece en “positivo a negativo”. Puede volver a “Negativo a Positivo” o mantener “Positivo a Negativo” seleccionando la opción adecuada en el menú desplegable. 

cómo editar una pregunta de satisfacción de caritas

Las preguntas de encuesta de satisfacción con caritas se utilizan para medir la simpatía de tu producto o servicio. También puedes utilizarlas para determinar cómo se siente alguien con respecto a tus productos o servicios.

La mejor práctica es utilizar entre tres y cinco caritas para representar una gama de sentimientos que van de lo negativo a lo neutro y a lo positivo. 

Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre este y otro tipo de preguntas de nuestra plataforma, ponte en contacto con nuestro equipo y agenda una demostración sin costo para que conozcas todas nuestras funciones.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis