Razones para usar emoticonos o emojis en encuestas online

¿Sabes que puedes hacer uso de emojis en encuestas online? Una vez, un amigo bajo me platicó que, después de leer un correo electrónico se puso a buscar el botón de “Me gusta.” Si, no es broma, él estaba buscando un botón similar al “Me gusta” de Facebook luego de leer un correo electrónico. El estaba tan feliz de lo que había leído que quería darle “Me gusta”.

Facebook nos dio ese botón y eso ha cambiado profundamente nuestro mecanismo de respuesta emocional para todos los contenidos. Este tipo de botones nos gustan porque nos permite expresar nuestras emociones con facilidad. Facebook nos dio un botón a  más de 7 mil millones de usuarios que utilizamos para conectar nuestras emociones con acciones, un botón que sin palabras ha conectado a casi todo el planeta.

Por si esto no fuera poco, Facebook decidió dar un paso adelante con las “reacciones” (me encanta, me entristece, me enoja, etc). Y siguiendo sus pasos, Apple también hizo lo mismo con las reacciones en imessage con emojis y las respuestas con imágenes o gifs.

Te invito a leer: El rol de las imágenes en las encuestas en línea.

 

Las encuestas suelen ser realizada por investigadores o especialistas en estadísticas. No por vendedores. Afortunadamente los modelos de encuestas han evolucionado y aquí en QuestionPro tenemos algunos trucos que sabemos que a los clientes les encantarán al momento de realizar una encuesta.

¿Cómo utilizar emoticonos o emojis en encuestas online?

Preguntas con emoticonos

Por ejemplo:

¿Qué tan satisfecho estás con nuestro servicio?

emojis en encuestas online

Este tipo de emoticonos o emojis en encuestas online hace que esta sea más atractiva para los participantes y te dará mejores resultados. No tienes porque hacer las preguntas de manera formal y solo con las palabras “estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo”, hoy en día podemos convertirla fácilmente en una pregunta agradable utilizando 5 emoticonos donde el usuario puede elegir su estados de satisfacción del cliente.

Preguntas de Tipo Matriz Vs  Preguntas de Escala

pregunta matriz

En muchos casos una escala que muestre caritas felices y tristes puede no ser lo ideal para medir las respuestas. Por ejemplo, si deseas medir el grado en el que algunas funciones de una herramienta funcionan o no funcionan, no puedes utilizar una carita sonriente, pero sí puedes utilizar un control deslizante.

Una pregunta de escala con una barra deslizante es una herramienta visualmente interactiva y fácil de utilizar. Le da al usuario una acción agradable para hacer. Hacer clic y mover la escala a donde desee que esté su respuesta.

Te invito a leer también: Escalas de medicion: ¿Solo atractivas a la vista o verdaderamente efectivas?

 

Ventajas del uso de emoticonos o emojis en encuestas online

Existen tres beneficios que debes de considerar:

1.   Aumenta las tasas de respuesta:

La retroalimentación visual siempre aumenta las tasas de respuesta.

2.   Facilidad de realizar una acción

Créeme, es mucho más fácil para los encuestados elegir entre cuatro o cinco emoticonos que leer las palabras “de acuerdo” y “en desacuerdo”. Este es un comportamiento básico de todos los seres humanos. Nuestras emociones no son numéricas, eso es un hecho. Te comparto el siguiente artículo sobre el impacto de la investigación emocional.

3.   Involucra y mejora la interactividad:

Sabemos que los humanos preferimos mucho más la interacción con imágenes que con números. Es muchísimo más fácil mirar a imágenes y entender una situación que leer sobre ella. Nunca olvides que una imagen vale más que mil palabras, por ello es importante que consideres hacer una encuesta interactiva y hacer uso de emoticonos o emojis en encuestas online.

Conoce la plataforma de encuestas online QuestionPro y haz uso de estas herramientas para obtener fácilmente las respuestas de tus encuestados. ¡Crea tu cuenta gratis ahora!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis