Las mejores funciones para hacer investigaciones online

¿Recuerdas cuál fue la última encuesta online que hiciste? ¿La plataforma contaba con las mejores funciones para hacer investigaciones online? ¿Destacaron el diseño, la combinación de colores y los tipos de preguntas? ¿O te enfrentaste a una mala experiencia y para nada divertida?  

Las características de un software para investigación pueden afectar el éxito de tu proyecto. Cuando una plataforma cuenta con una gran variedad de herramientas, aumenta el número de respuestas y datos precisos. 

Un buen software para encuestas debe contar con un diseño robusto para el intercambio de informes y la creación de cuestionarios personalizados que te permitan conectar con los participantes y así, respondan a tus preguntas y te ofrezcan información precisa, confiable y de utilidad.

En este artículo te mostramos cuáles son las mejores funciones para hacer investigaciones online que te ayudarán a cambiar los resultados de tu siguiente estudio. 

¿Cuáles son las mejores funciones para hacer investigaciones online?

Si estás por iniciar un nuevo estudio, te recomendamos leer cuáles son las funciones que te facilitarán el proceso y puedas asegurarte de elegir las de mayor utilidad para tu proyecto. 

Recopilación de datos

Una de las principales funciones para hacer investigaciones online es la recolección de datos, pues de ella depende que puedas tomar las mejores decisiones para tu negocio. 

Las investigaciones exitosas utilizan el tipo correcto de recolección para obtener una visión útil del cliente. Elegir los métodos equivocados te deja con una imagen incompleta de la opinión de la gente, y lo último que quieres es gastar dinero en un estudio que solamente te de información errónea. 

Para mejorar tu negocio se necesita algo más que datos en bruto: se requiere la capacidad de analizar la información recopilada en pasos accionables. El software para encuestas que utilices necesita tanto recolectar como evaluar los datos. 

Cuantitativo vs. cualitativo

Antes de poder elegir el método de recolección adecuado, es necesario comprender los tipos de datos. La mayoría se dividen en dos categorías: cuantitativos y cualitativos.

  • Datos cuantitativos: Esta investigación se centra en los datos numéricos. La información que se recoge proporciona un conjunto de hechos y cifras que se pueden medir y analizar.

  • Datos Cualitativos: La investigación cualitativa busca identificar por qué alguien tiene una opinión particular. Se utiliza una conversación para observar cómo piensa y siente una persona. Aunque no es numérico, se analizan los datos cualitativos. Gracias a su naturaleza interpretativa, los estudios cualitativos suelen ser mucho más pequeños que los cuantitativos.

Tanto la investigación cuantitativa como la cualitativa te permiten conocer la forma en la que piensan los clientes y por qué se sienten de esa forma. 

Métodos de recolección de datos

Hay muchas formas de recolectar los datos para una investigación. Entre los más populares en encuentran los siguientes: 

Encuestas online: Este sencillo método de investigación cuantitativa implica la distribución de preguntas a los clientes, sobre productos y servicios, la experiencia del cliente o la propia marca. 

Entrevistas: En este método, un entrevistador hace preguntas a los participantes en un entorno de uno a uno. El entrevistado puede ampliar sus respuestas para proporcionar explicaciones a profundidad. Las entrevistas en persona son excelentes para obtener datos cualitativos, pero son costosas y pueden llevar mucho tiempo.

Focus group: Los grupos focales reúnen a pequeños grupos de personas para discutir un tema. Los investigadores utilizan criterios específicos para elegir a las personas que representarán una porción de una población más grande. 

Documentos y registros: Se pueden recopilar datos de investigaciones y estudios existentes a través de investigación secundaria. Las agencias gubernamentales, las universidades y las empresas pueden proporcionar la información inicial que necesitan por una fracción del costo.

Las encuestas son una opción fácil y económica para recopilar la información que necesitas. Te proporcionan datos cuantitativos, pero también puedes pedir respuestas cualitativas mediante preguntas abiertas.

Características del diseño

La siguiente de las funciones para hacer investigaciones online es el diseño de encuestas. Si presentas algo profesional, inspiras la confianza de los participantes y los animas a responder a cada pregunta y ofrecer información precisa.

Las encuestas genéricas a menudo aburren a los encuestados, dejándolos abiertos a las distracciones.

El uso de todas las características de diseño disponibles aumenta los índices de respuesta y la precisión de los datos.

Uso de emojis e imágenes: El uso de emojis en encuestas motiva a los encuestados a participar, ya que son fáciles de entender y hacen que el proceso sea más divertido que leer las respuestas de texto. El uso de imágenes también ayuda en el proceso de toma de decisiones. Es más fácil tomar una decisión mirando los emojis que las respuestas basadas en texto.

Personalización de la encuesta: Los colores personalizados, logotipos y otras opciones de marca hacen que tu cuestionario sea más atractivo y que los usuarios se sientan cómodos al responder.

Personalizar una encuesta aumenta el conocimiento de la marca. A medida que los usuarios completan la encuesta, ven el logo y la combinación de colores en todo momento. Este sutil y constante recordatorio de tu negocio te mantiene en sus mentes. 

Plantillas pre-hechas: No necesitas conocimientos avanzados de codificación o diseño para ofrecer grandes encuestas. Puedes crear cuestionarios en minutos usando plantillas de encuestas

A diferencia de la creación de una encuesta desde cero, las plantillas de encuestas te dan acceso inmediato a las mejores preguntas. Estos cuestionarios son creados por expertos para ahorrarte tiempo y esfuerzo.

Lógicas y ramificación: Una de las mejores funciones para hacer investigaciones online son el uso de lógicas y ramificaciones. Los participantes reciben preguntas relevantes usando datos de sus respuestas anteriores. 

Descubre cómo crear encuestas con saltos y ramificaciones.

Diversos tipos de preguntas

Un buen diseño aumenta las respuestas a tu encuesta. Sin embargo, esto no asegura que los datos recolectados sean fiables. 

Cuando un usuario comienza a responder una encuesta sin tomarse el tiempo de procesar las preguntas, no ofrece resultados precisos. La variedad en los tipos de preguntas mantiene su atención y reduce los distractores. 

QuestionPro ofrece una gran variedad de preguntas para que los encuestados puedan responder y así, recibas información precisa. Estos tipos incluyen: 

Preguntas de escala: Permiten a los usuarios interactuar directamente con la encuesta e incluye una función de despliegue, deslizamiento o arrastrar y soltar. Los participantes deben mover físicamente las opciones de respuesta o los controles deslizantes para adaptarse a sus preferencias. 

Preguntas de audio y video: Las voces y las imágenes añaden un elemento humano a tus encuestas y fomentan la conexión con los participantes. 

Tablas: Las preguntas regulares de opción múltiple pueden parecer anticuadas, pero cuando las organizas en forma de tabla, los participantes pueden elegir rápidamente sus respuestas. 

Aquí tenemos 30 ejemplos de preguntas que puedes usar en tu próxima encuesta.

Distribución de la encuesta

La forma de enviar el cuestionario cambia los resultados, ya que varias poblaciones se congregan en diferentes áreas. Tiene sentido hacer encuestas para redes sociales cuando tus participantes son adolescentes o enviar una encuesta por correo electrónico cuando quieres evaluar el clima laboral de tu organización. 

El uso de múltiples métodos de distribución de encuestas y su variación entre encuestas permite recoger numerosas opiniones de los clientes. Los datos que recibes a través de los diferentes canales te permiten determinar cuáles son los clientes que necesitan más atención. Puedes utilizar esta información para mejorar la experiencia de los clientes y aumentar los defensores de marca.

Página web: Las encuestas para sitio web funcionan a través de un cuestionario emergente o un pequeño formulario al final para que los visitantes puedan compartir opiniones en tiempo real. 

Redes sociales: Las encuestas para redes sociales facilitan la recolección de respuestas en tiempo real de los seguidores de la marca. Gracias a su alto tráfico, puedes recopilar y analizar un gran número de respuestas.

Correo electrónico: El correo electrónico sigue siendo el canal más popular para la distribución de encuestas. Es fácil ver por qué; las encuestas por correo electrónico proporcionan un método rápido y de bajo costo para recopilar opiniones. El uso del correo electrónico te permite dirigirte a los clientes exactos que deseas a través de una base de datos. 

Mensaje de texto: Las encuestas por SMS proporcionan a los participantes un enlace al cuestionario. Este método presenta una oportunidad única para obtener una respuesta casi instantánea de los participantes.

Encuestas Offline: Aún cuando no cuentas con conexión a Internet, las encuestas offline permiten recolectar información que necesitas a través de dispositivos móviles. La App para encuestas funciona sin conexión a internet, así que no hay que esperar a que se carguen las páginas. El acceso inmediato a las preguntas ayuda a involucrar a los encuestados, lo que conduce a una retroalimentación precisa y honesta para tu negocio.

Informes y análisis

La recolección de datos es solamente una de las funciones para hacer investigaciones online. Una vez que se tienen las respuestas, se necesita la capacidad de analizarlas. 

Las herramientas de informe y análisis te permiten formar perspectivas basadas en datos y planes de acción para satisfacer las necesidades de los clientes.

Los informes de encuesta te permiten compartir los datos recogidos recientemente con las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones. Los informes sobre la experiencia del cliente, por ejemplo, exploran los puntos fuertes y débiles de tus interacciones con los consumidores. La identificación de las debilidades te ayudan a desarrollar e implementar mejoras.

Informes en tiempo real: Los informes en tiempo real te permiten supervisar los datos de tus cuestionarios tan pronto como los recibes. Esta información te ayuda a sacar conclusiones iniciales a partir de la retroalimentación de los usuarios. Además, los informes en tiempo real confirman el número de encuestas completas e incompletas para que puedas hacer un seguimiento con los participantes.

Intercambio y exportación de informes: La exportación de informes a tipos de archivo como PDF o Excel ayuda a mantener a tu equipo en la misma página. Puedes compartir esta información para sacar conclusiones y hacer planes para mejorar el negocio.

Análisis de tendencias: A medida que se implementan cambios o se introducen nuevos productos y características en el mercado, se necesita un método para registrar el éxito o el fracaso. El análisis de tendencias te permite trazar las respuestas de la encuesta a lo largo del tiempo e identificar las tendencias para tener una visión que te permita desarrollar tus próximos pasos.

Análisis Conjoint: Muchos empresarios evitan el análisis conjoint porque lo creen demasiado. Afortunadamente, puedes utilizar esta herramienta de investigación de mercado a través de QuestionPro. Esta te ayudará a decodificar las preferencias que la gente usa para tomar decisiones. Por ejemplo, el análisis conjoint puede ayudarle a determinar si el precio o la marca es más importante para la mayoría de los consumidores al elegir una tablet.

Análisis MaxDiff: Proporciona un método menos complejo para identificar los atributos que los consumidores consideran más importantes. Además, elimina las respuestas intermedias, por lo que los encuestados deben elegir qué características son más y menos importantes para ellos.

Después de conocer las mejores funciones para hacer investigaciones online, estás listo para iniciar tu proyecto. ¡Comunícate con nosotros y nuestro equipo te ayudará hoy mismo!