Cómo hacer un informe de encuesta fácilmente

Un informe de encuestas es la herramienta en la que los investigadores registran la información obtenida en un estudio, la cual se convierte en estadísticas gracias al análisis de información recopilada. 

Su objetivo es transmitir detalles que se deben considerar para diseñar nuevas estrategias de negocio o implementar cambios en el objeto de estudio. Es necesario que la información ofrecida sea extremadamente precisa con un objetivo claro y una conclusión, además, debe haber un formato limpio y estructurado para que estos reportes sean efectivos. 

Un informe de encuestas es una fuente confiable para hacer, por ejemplo, un análisis e interpretación de resultados de una encuesta, o contar detalles sobre una investigación realizada, con frecuencia se considera un testimonio específico de todo el trabajo realizado. 

Las diversas secciones de un informe de investigación son:

  • Resumen
  • Antecedentes / Introducción
  • Métodos de implementación
  • Resultados basados en el análisis
  • Deliberación
  • Conclusión

Cómo presentar un informe de encuesta  

Un estudio de mercado es imprescindible para lanzar un nuevo producto o servicio. Los mercados actuales son extremadamente volátiles y competitivos debido a que los participantes pueden ofrecer lo mismo o más que otra empresa. 

Una organización necesita tomar sus decisiones de manera correcta y en el momento adecuado para ser relevante en el mercado y claro, deben ofrecer productos actualizados que satisfagan las demandas de los clientes.

 Los detalles en un informe de encuesta pueden cambiar dependiendo de su propósito, pero sus componentes se mantienen. El enfoque del investigador también influye en el estilo de la redacción del informe.

Los siete componentes principales en un informe de encuesta son: 

Cómo presentar un informe de encuesta

  • Resumen del informe de investigación: El objetivo completo junto con la descripción general de la investigación se incluirán en un resumen que consta de un par de párrafos. Todos los componentes se explican brevemente en el resumen del informe de encuesta. Esto debería ser lo suficientemente interesante como para capturar todos los elementos clave del documento.

  • Introducción a la investigación: Siempre hay un objetivo principal que el investigador intenta mostrar a través de un informe de encuesta. En la sección de introducción, puedes cubrir las respuestas relacionadas con este objetivo y establecer una tesis que responda a detalle a las preguntas necesarias. Para esto hay que responder una pregunta: “¿cuál es la situación actual del objetivo?. Después de que la investigación se llevó a cabo, ¿la organización concluyó el objetivo con éxito o todavía está en proceso de elaboración? Proporciona dichos detalles en la parte de introducción de los reportes de investigación.

  • Metodología de investigación: Esta es la sección más importante en los reportes de investigación, ya que es donde se encuentra la información más relevante. Los lectores pueden obtener datos de calidad con el contenido proporcionado, gracias a esta metodología puede ser aprobada por otros investigadores de mercado. Por lo tanto, esta sección debe ser altamente informativa y relacionarse con cada aspecto de la investigación. La información debe expresarse en orden cronológico según su prioridad e importancia. Igual recuerda incluir referencias en caso de haberla obtenido a través de otros medios.

Aquí algunos consejos para redactar reportes de investigación.

  • Resultados de la investigación: Una breve descripción de los resultados junto con los cálculos realizados para lograr la meta formarán esta sección de resultados. Generalmente, la exposición después del análisis de datos se lleva a cabo en la parte de discusión del informe de encuesta.

  • Discusión de la investigación: Los resultados se discuten a gran detalle en esta sección junto con un análisis comparativo de reportes que probablemente podrían existir en el mismo dominio. Cualquier anormalidad descubierta durante la investigación será deliberada. Al escribir reportes de investigación, es necesario conectar los puntos sobre cómo los resultados serán aplicables en el mundo real.

  • Referencias de investigación y conclusión: Concluye todos los hallazgos de la investigación junto con la mención de cada autor o cualquier pieza de contenido de donde se tomaron las referencias.

Ejemplo de un informe de encuesta 

Gracias a herramientas digitales como QuestionPro, es posible obtener un informe de encuesta en tiempo real que los directivos y líderes de la organización pueden observar para tomar decisiones de manera rápida y eficaz.

A continuación tenemos el ejemplo de un informe de encuesta que genera la plataforma QuestionPro al momento de aplicar tus encuestas.

Estos son algunos ejemplos de informes de investigación que puedes obtener haciendo uso del software para encuestas QuestionPro:

Informe comparativo: Permite comparar los resultados de tu encuesta con los diferentes segmentos o grupos, gracias a los filtros que te permiten clasificar al público.

Análisis de tendencia: Este tipo de análisis se realiza para estudios largos donde los resultados pueden variar debido a la duración. Con el análisis de tendencia es posible llevar un registro de los datos obtenidos en las encuestas de forma semanal, mensual o trimestral. 

Análisis Conjoint: Este tipo de análisis permite conocer cuáles son las características de un productos que se encuentra entre los gustos del público objetivo. Estas pueden ser el precio, la distribución, los usos, etc. 

Consejos para escribir un informe de encuesta 

Escribir un informe de encuesta de manera incorrecta puede afectar la toma de decisiones en tu organización. Aquí hay 14 consejos para escribir informes de encuesta que impacten a los tomadores de decisiones:

    Consejos para escribir un informe de encuesta 

  • Prepara el contexto antes de comenzar a escribir e inicia desde lo básico antes de lanzarte a nuevos temas. 

El orden de las preguntas de la encuesta puede no ser el ideal o el más efectivo para escribir reportes de investigación. La idea es comenzar con un tema más amplio y trabajar hacia uno más específico y enfocarse en una conclusión o apoyo. 

Lo más difícil de hacer un informe de encuesta sin lugar a duda es comenzar. Así que, inicia con el título, la introducción, luego documenta los primeros descubrimientos y continua con eso. Una vez que se tiene la información bien documentada, sin duda se podrá escribir una conclusión general.

  • Mantén en mente al público objetivo y selecciona un formato que sea claro y lógico para ellos. 

¿Se presentarán reportes de investigación a los responsables de la toma de decisiones y a otros investigadores?, ¿Cuáles son las percepciones generales sobre ese tema? Esto requiere mucho cuidado. Es necesario tener una gran cantidad de información para comenzar a escribir el informe de encuesta. 

Se consistente con la redacción, la numeración de anexos, etc. Sigue el formato aprobado y demuestra la integridad del proyecto con los objetivos de la empresa.

  • Reúne toda la información sobre el tema de investigación. 

¿Quiénes son los competidores de nuestros clientes? Habla con otros investigadores que hayan estudiado el mismo tema, conoce el idioma de la industria. El uso incorrecto de los términos puede desalentar a los lectores de tu informe de encuesta.

Tal vez te interese leer estos 3 elementos para mejorar tu informe de investigación que te serán de gran utilidad.

  • Discute solo los descubrimientos que son significativos. 

Si algunos datos no son realmente significativos, no los menciones. Recuerda que no todo es verdaderamente importante o esencial al compartir un informe de resultados de una encuesta.

  • Sé objetivo al presentar los resultados 

Por ejemplo, no digas que las personas encuestadas estaban “preocupadas” por un problema, cuando hay diferentes grados de preocupación.

  • Los gráficos deben ser lo suficientemente claros. 

No permitas que los gráficos lleven al lector a cometer errores, proporcionales título, incluye indicaciones, el tamaño de los títulos o subtítulos debe ser correcto, etc.

  • Crea una conclusión efectiva. 

La conclusión en los reportes de investigación es la más difícil de escribir, pero es una oportunidad increíble para sobresalir. Haz un resumen preciso. A veces, ayuda comenzar la conclusión con algo específico, luego describe la parte más importante del estudio y finalmente proporciona las implicaciones de las conclusiones.

Un informe de encuesta es un proceso que requiere de práctica. Lee tus párrafos y analiza lo que la gente quiere y necesita escuchar. Recuerda que es necesario para que tome el rumbo que deseas.

Si quieres conocer más detalles del uso de nuestro software para encuesta y de las herramientas de análisis de resultados con las que cuenta, agenda una demostración online con alguno de nuestros asesores.