Cómo presentar los resultados de una encuesta

En este artículo te hablaremos sobre la importancia de aprender cómo presentar los resultados de una encuesta. De esta manera, las personas encargadas de tomar decisiones en tu organización podrán hacerlo de manera correcta pues tendrá claridad de los datos recolectados. 

La información obtenida durante tu investigación necesita ser analizada cuidadosamente e interpretada de tal manera que ningún detalle importante pase desapercibido, de lo contrario es posible que se ejecuten planes inadecuados o se tomen malas decisiones que eviten llegar a los objetivos establecidos. 

Como hacer un análisis de datos en una investigación

Antes de aprender cómo presentar lo resultados de una investigación es necesario realizar un análisis de los datos recolectados. A continuación, tenemos para ti el proceso de realizar un estudio, el cual consta de cuatro fases: 

Fase I: Validación de datos

La validación de los datos se hace para entender si la información recolectada está de acuerdo con los estándares preestablecidos o si es una muestra de datos sesgada. Esta fase se divide de nuevo en tres etapas diferentes

  • Asegurarse que cada respuesta a la encuesta o al cuestionario sea registrada por un ser humano real.
  • Cerciorarse que cada participante o encuestado sea seleccionado o escogido de acuerdo con los criterios de la investigación.
  • Estar atentos a que los estándares éticos mientras se recolectaban los datos de la muestra.
  • Fijarse de que el encuestado contestó todas las preguntas de la encuesta en línea o de que el entrevistador ha hecho todas las preguntas elaboradas en el cuestionario.

 

Te recomiendo que leas: ¿Cuál es el nivel de confianza en la investigación de mercados?

 

Fase II: Edición de datos

Con mayor frecuencia, una muestra grande de datos de investigación viene cargada de errores. Los encuestados a veces rellenan algunos campos de forma incorrecta o a veces los omiten accidentalmente. 

La edición de datos es un proceso en el que los investigadores tienen que confirmar que los datos proporcionados están libres de tales errores y para ello, necesitan realizar comprobaciones básicas y comprobaciones de valores atípicos para editar la edición bruta y prepararla para el análisis.

Fase III: Codificación de datos

De las tres, ésta es la fase más importante de la preparación de datos que se asocia con la agrupación y asignación de valores a las respuestas de la encuesta. 

Supongamos que una encuesta se completa con un tamaño de muestra de 1000, entonces el investigador creará un rango de edad para distinguir a los encuestados en función de su edad. Por lo tanto, es más fácil analizar pequeños cubos de datos que tratar con la gran pila de datos.

Aprende más sobre cómo analizar los datos de una investigación con este artículo. 

 

Cómo presentar los resultados de una encuesta

Si estás por presentar los datos de una encuesta, debes saber que existen muchas opciones que te ayudarán a lograrlo de manera efectiva y sin necesidad de invertir mucho tiempo. Además, si cuentas con la herramienta adecuada, puedes mostrar la información de manera correcta.

Con QuestionPro puedes presentar los datos de tu encuesta con ayuda de una gran cantidad de ejemplos de informes de investigación que tenemos para ti. : 

Informe en tiempo real: Con ayuda de estadísticas, este dashboard es posible ver de forma resumida la información recolectada durante la aplicación de tu encuesta.

Informe de comparación: Permite comparar la información recolectada en tu encuesta con los diferentes grupos o segmentos que participaron en el proceso. 

Informe de texto abierto: Con este tipo de informes es posible compartir con las personas un archivo que te permite visualizar las respuestas y los comentarios abiertamente. 

Visualizador de respuestas individuales: Permite elegir de una lista la respuesta que quieres visualizar: dirección IP, fecha, hora, etc. 

Análisis de tendencias: Permite anotar la información recolectada a largo plazo y filtrarlas semanal, mensual o trimestralmente. 

MS Excel Export: Con QuestionPro puedes descargar la información a un documento de Excel y hacer una comparación. 

MS PowerPoint Export: La plataforma también permite realizar una presentación de PowerPoint para presentar tu información formalmente. 

Exportación de raw data: Al terminar de recolectar la información de tu investigación, puedes descargarla en un archivo raw. (.csv). Y realizar un análisis incluso sin internet. 

Informe SPSS: QuestionPro te permite descargar fácilmente los datos recolectados utilizando el formato .sav.

Informe de Spotlight: Es posible que los encuestados visualicen y comparen sus respuestas con las respuestas generales.

Programador de informes: Permite enviar automáticamente los resultados de tu encuesta a otros usuarios dentro de la organización. 

Análisis GAP: Este tipo de análisis se utiliza cuando existe una interacción de dos preguntas de tipo escala.

Análisis TURF: Ayuda a comprender las preferencias del mercado y saber cuáles son los productos o servicios que deben permanecer y cuáles no.

Importancia de aprender cómo presentar los resultados de una encuesta

Aprender cómo presentar los resultados en un informe de encuesta tiene muchas ventajas para las organizaciones, una de las principales es la eficacia durante la toma de decisiones importantes para su crecimiento.

Al presentar los resultados de una encuesta es posible observar detalladamente los comentarios que los participantes ofrecieron, y de esta forma segmentar adecuadamente a tu público objetivo. 

El motivo detrás saber cómo presentar los resultados de una encuesta es contar con datos honestos y confiables. En la medida de lo posible, evita los errores estadísticos y busca una manera de abordar los desafíos comunes, como los esbozos, los datos que faltan, la alteración de datos, la minería de datos o el desarrollo de la representación gráfica.

Si quieres conocer cómo presentar los resultados de una encuesta usando el software para encuestas de QuestionPro, agenda una demostración y conoce todas nuestras funciones.