¿Qué es el análisis de brechas?

El análisis de brechas se define como un método para evaluar las diferencias entre el desempeño real y el desempeño esperado en una organización o negocio. El término “brecha” se refiere al espacio entre “donde estamos ahora” (el estado actual) y donde “queremos estar” (el estado objetivo). Un análisis de brechas también puede ser referido como análisis GAP evaluación de necesidades o análisis de brechas de necesidades.

Considera hipotéticamente, como organización has fabricado un producto A. Este producto ha llegado a la audiencia objetivo en el mercado. El producto A tiene todas las cualidades para sobresalir en el mercado, las características correctas, el margen de precios, y la demanda. Sin embargo, por alguna razón, el producto no funcionó bien en el mercado.

Se puede realizar un análisis de brechas:

A nivel estratégico: Para comparar la condición o nivel del negocio con el de los estándares de la industria.

A nivel Operativo: Para comparar el estado actual o rendimiento de tu negocio con lo que has deseado.

Aquí es donde el análisis de brechas jugaría un papel crucial en la comprensión de dónde está el producto y qué es lo que le falta, dónde necesita estar el producto para asegurar su lugar en el mercado y darle batalla a la competencia.

Te dejo 7 pasos para el desarrollo de nuevos productos.

 

5 herramientas para el análisis de brechas o análisis GAP

Si eres dueño de un negocio, pregúntate cuánto has avanzado con respecto al trabajo que había planeado al principio del año. ¿Qué productos o servicios había prometido lanzar, ya están en el mercado? ¿Tienes una idea de lo que funcionó y lo que no? ¿Y por qué?

El análisis de brechas puede ayudarte a comparar el desempeño real de tu negocio o proyecto con el desempeño que habías planeado lograr. De esta manera sabrás lo que funcionó para y lo que no, que fue tomada de manera correctamente y cual no.

Aquí algunas herramientas que tu negocio podría necesitar para aprender a identificar las brechas y sobresalir mediante el análisis de datos recopilados:

Análisis FODA

El análisis FODA se centra en las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas en el entorno interno y externo respectivamente. El análisis FODA le ayuda a determinar su posición actual dentro de la industria o el mercado.

¿Cómo realizar FODA para un análisis de brechas o análisis GAP?

  • Reúne a tu equipo de expertos del departamento correspondiente para que su experiencia les ayude a identificar el problema y las deficiencias inmediatamente.
  • Crear una matriz de análisis FODA.
  • A continuación, enumera todas las fortalezas y debilidades internas de tu negocio.
  • Anota las oportunidades y amenazas que pueden afectar a tu negocio desde un entorno externo.
  • Reorganiza cada punto en el orden de mayor prioridad en la parte superior y los menos importantes en la parte inferior.
  • Analiza cómo puedes utilizar tus puntos fuertes para minimizar los puntos débiles y aprovechar mejor las oportunidades disponibles y evitar cualquier amenaza.

Analisis FODA

 
Obtén más información sobre la importancia de un análisis estratégico para la investigación empresarial.

Las 7S de McKinsey

Las 7S de McKinsey pueden ayudarte a:

  • Entender qué brechas son evidentes y pueden aparecer en tu negocio.
  • Identificar las áreas que deben optimizarse e impulsar el rendimiento del negocio.
  • Alinear los procesos respectivos durante una fusión o adquisición, si es que la has tenido recientemente o está planeando tener.
  • Ayuda a examinar los resultados de futuros cambios dentro del negocio.  

Las 7S de McKinsey se refieren a los elementos clave interrelacionados de una organización:

  • Estrategia
  • Sistemas
  • Estructura
  • Valores compartidos
  • Habilidades
  • Personal
  • Estilo

Estos elementos se dividen en dos grupos distintos: elementos duros (factores tangibles, que pueden controlarse) y elementos blandos (factores intangibles, que no pueden controlarse).

Los elementos duros son los siguientes:

Estrategia: El plan que ayudará a su negocio a obtener una ventaja sobre cualquiera de sus competidores.
Estructura: El plan que definirá toda la estructura organizativa.
Sistemas: Conocimientos empresariales y técnicos que sus empleados ya utilizan para completar sus tareas diarias.

Los elementos blandos son los siguientes:

Valores compartidos: Son el conjunto de creencias o rasgos que la organización valora.
Estilo: Un estilo de liderazgo que define la cultura de la organización.
Personal: Personas que son la columna vertebral o el activo de una organización.
Habilidades: La herramienta que los empleados tienen para ayudar a su negocio a tener éxito.

¿Cómo aplicar McKinsey 7s?

  • Comienza por reunir un equipo competente.
  • Busca vacíos y debilidades en el negocio y alinea la relación entre los elementos.
  • Indica dónde se alinearán óptimamente los elementos. Cuando hablamos de elementos nos referimos a los 7.
  • Elabora un plan de acción adecuado para realinear los elementos.
  • Implementa los cambios o la solución que se te ocurra y reduce la brecha.

Modelo de congruencia de Nadler y Tushman

Este modelo de análisis de brechas se basa en el principio de que el desempeño de un negocio es el resultado de 4 elementos clave: trabajo, personas, estructura y cultura.

¿Cómo aplicar a este modelo?

  • En primer lugar, reúne todos los datos que indiquen alguno o todos los síntomas de un desempeño deficiente.
  • Especifique los insumos, es decir, si tu entorno, recursos o historia son la causa de estos malos resultados.
  • Identifica qué productos son necesarios a nivel organizacional para que se pueda cumplir con todos los objetivos estratégicos.
  • Ahora evalúa el grado de congruencia entre todos los componentes mencionados.
  • Elabora una estrategia y establece un plan de acción.

Pasos para realizar un análisis de brechas

En el mundo de los negocios, no existe un proceso establecido para llevar a cabo un análisis de brechas, ya que este debe ser personalizado para adaptarse a las necesidades del negocio.  En esta sección, consideramos un ejemplo de un negocio de fabricación de miel que pretende llevar a cabo un análisis de Gap

Los siguientes pasos se pueden seguir para analizar e identificar los vacíos en su negocio:

Paso 1 Identifica el área: Necesitas saber dónde enfocarte, ese será el requerimiento primario. Ya sea que se trate de finanzas, calidad del producto, marketing, etc. Sé específico, para poder atacar mejor el problema.

Por ejemplo, si deseas identificar los vacíos en tu negocio de miel, debes decidir si desea centrarte en la calidad del producto o en el marketing para identificar y eliminar esos vacíos.

Paso 2 Identifica las metas que deseas alcanzar: Ahora que conoces el área en la que debes enfocarte, establece tu meta u objetivos. Estas metas tienen que ser realistas e inteligentes y asegúrate de alinearlas con las necesidades de tu negocio.  

Por ejemplo, el objetivo de tu negocio de fabricación de miel es producir y vender 162000 unidades el próximo año, en comparación con las 120000 que se venden este año.

Paso 3 Conoce tu estado actual: Antes de seguir adelante, debes saber cuál es tu situación actual. Al examinar los informes de tu empresa, conocerás tu posición actual en el mercado, realiza una lluvia de ideas y recopila la mayor cantidad de datos posible sobre el rendimiento actual de tu negocio.

En este caso, tu marca de miel vende actualmente alrededor de 100000 unidades al mes.

Paso 4 Determina dónde quieres estar en el futuro: Define tus parámetros, recuerda que has establecido metas inteligentes, logrando esas metas serás capaz de alcanzar la posición deseada para tu negocio en el futuro.

Por ejemplo, para tu marca de miel, responde las siguientes preguntas:

¿Dónde piensas que estará tu negocio el próximo año? – La respuesta probablemente puede ser, por ejemplo, que tendrá un aumento del 35% en las ventas de unidades por mes.

Paso 5 Comprende las brechas entre dos estados: Ahora que comprendes los atributos de dónde te encuentras actualmente (estado presente) y dónde deseas estar en el futuro (estado deseado), es fácil para identificar lo que le está impidiendo alcanzar tus objetivos. Después de que hayas identificado tus brechas, prepárate para cerrarlas

Necesitas entender tus desventajas en situaciones actuales en comparación con tus aspiraciones. Comprender factores como: ¿Cuáles son los esfuerzos que se están haciendo para lograr el éxito? ¿O se está intentando mejorar la calidad del producto? O ¿Cuáles son las actividades de marketing que se están llevando a cabo para aumentar el volumen de ventas?

Para vender 135000 unidades al mes en comparación con las 100000 unidades existentes, un número significativo de equipos tienen que trabajar al unísono. La producción necesita aumentar junto con un impulso en las actividades de marketing y ventas. Los gerentes de marketing necesitan desarrollar estrategias efectivas de mejora sobre la base de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas identificadas en el negocio.

Recuerda que usando QuestionPro puedes identificar las brechas de tu negocio y hacer este tipo de análisis usando la pregunta de matriz. Pregunta cualquier duda en nuestro chat online.

 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis