Análisis FODA: Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

El análisis FODA es un tipo de diagrama que se utiliza habitualmente en los negocios y la educación para estudiar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas en una situación determinada.

Cada empresa tiene sus puntos fuertes y débiles, pero ninguna organización puede ignorar su entorno. También debemos analizar las oportunidades y amenazas que abundan en el mercado. 

Conozcamos cómo el análisis FODA, también conocido como análisis DAFO nos ayuda a conocer constantemente los factores internos y externos que influyen en el éxito de una empresa.

 

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA se define como un acrónimo de las palabras “fortaleza, oportunidades, debilidad y amenazas”, en inglés se denomina Análisis Swot (Strengths, Weakneses, Oportunities, Threatens), esta es una técnica de análisis de investigación de mercado efectiva.

El análisis FODA se utiliza para evaluar el desempeño de una organización en el mercado y se utiliza para desarrollar estrategias comerciales efectivas.

Hoy en día este marco de análisis, es una fuente confiable en la que las organizaciones se apoyan para evaluar y comprender el alcance de las oportunidades y amenazas mediante el análisis de sus fortalezas y debilidades.

Las fortalezas y debilidades son principalmente útiles para el análisis interno de una organización. Para mejorar estos factores, es necesario realizar un trabajo constante en la organización. Sin embargo, las oportunidades y amenazas son externas (en términos de competencia, precios, asociados, etc.) a una organización y no tienen control sobre los cambios que podrían ocurrir por factores externos.

¿Cuándo se utiliza un análisis FODA?

Este tipo de diagrama resulta más útil cuando se toma lo aprendido y se aplica en el mundo real. También puede ser útil al principio de un proyecto o cuando su equipo se enfrenta a un obstáculo.

Este tipo de análisis también es utilizado:

  • Cuando necesites identificar las debilidades y tus obstáculos, para crear estrategias para superarlas.

    Por ejemplo, si los resultados de ventas en tu empresa son una debilidad, puedes intentar eliminarlos mediante una capacitación periódica a tus empleados dedicados a las ventas, o proporcionando las herramientas correctas para que tus trabajadores puedan desarrollar sus habilidades, o implementando un servicio al cliente eficiente, etc.
  • Cuando la fortaleza de una organización es la calidad del producto y existen posibilidades de que el producto esté en peligro.
  • Un competidor que pierde a sus clientes y que se declara en quiebra puede ser una gran oportunidad comercial para una organización que tiene la intención de expandir sus operaciones.

    Llevar a cabo una investigación proactiva sobre cómo operar, sobre segmentación demográfica, sobre cómo aprovechar las fortalezas identificadas para garantizar que se cumplan con las expectativas del mercado puede ser muy útil para las empresas que desean expandir sus operaciones.
  • Teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización, se pueden identificar los factores que pueden causar daño a la reputación de una organización.

    Por ejemplo, si el pronóstico del mercado sugiere una caída en la economía, una organización puede estar preparada para ello reduciendo gastos no deseados, designando estrellas existentes para conversiones de ventas, etc.

Las organizaciones realizan un análisis FODA extenso para realizar mejoras internas (evaluaciones de fortalezas y debilidades) y externas (evaluación de oportunidades y evaluación de amenazas), ya que teniendo a estas en cuenta se puede mejorar el rendimiento como empresa.

Las empresas ya existentes deben ejecutar este método de análisis estratégico al menos una o dos veces al año para asegurarse de que analizan de forma proactiva a su mercado y realizar mejoras en diversos aspectos de la organización y competir en el mercado.

Ventajas y desventajas del análisis FODA o SWOT

El análisis FODA es una herramienta de toma de decisiones que muchos empresarios utilizan, sin embargo tiene sus beneficios e inconvenientes.

Ventajas del análisis FODA

La elaboración de un análisis FODA tiene ciertas ventajas, como el hecho de que puede llevarse a cabo internamente y, por tanto, no supone ningún costo para la empresa. Entre otros de sus beneficios están:

  • Nos permite tener una representación sintetizada de la estrategia de la empresa.
  • Podemos tener una mejor visualización del diagnóstico interno y externo dentro de la misma tabla.
  • Al hacer un análisis FODA como empresarios podemos considerar ciertas debilidades que podrían no haber sido identificadas sin un diagnóstico interno.
  • Puede ayudar a identificar ciertos factores clave del éxito.

Desventajas de hacer un análisis FODA

La matriz FODA no es una herramienta que pueda utilizarse para establecer una estrategia empresarial y un plan de negocio por sí solo. Sólo ofrece una visión simplificada, poco detallada, de los factores a tener en cuenta.

Otro de los inconvenientes de realizar un análisis FODA son:

  • No debe utilizarse solo. Para completarlo se deben utilizar otras herramientas (Análisis PEST, las 5 fuerzas de Porter…) y análisis (estudio de mercado, análisis de la competencia, análisis estratégico…).
  • El análisis FODA a veces es subjetivo. Los factores identificados y su impacto en la actividad de la empresa se perciben de forma personal. Se puede subestimar una debilidad o una amenaza.
  • El FODA no es una herramienta adecuada para priorizar el impacto de determinados factores y, por tanto, dar indicaciones sobre las acciones a realizar.

¿Cómo hacer un análisis FODA para un plan de negocios?

Hay dos tipos de factores en un negocios: los factores internos y los factores externos. Los externos son los que se encuentran fuera de la organización y los que existen dentro de esta son por supuesto, los internos.

Implementa los siguientes pasos para desarrollar un análisis FODA en tu plan de negocios.

pasos para hacer un análisis foda

  • Tener un objetivo claro de lo que es el análisis FODA 

El equipo de marketing puede analizar qué temas son los que necesitan atención inmediata y pueden tener estos como objetivos principales.

Teniendo en cuenta cuales son los objetivos del análisis FODA sin duda lograrás llevarlo a cabo de una manera organizada y efectiva. Por ejemplo, si una organización intenta saber si lanzará o no un nuevo producto, este se convertiría el objetivo principal del análisis FODA.

  • Llevar a cabo una investigación para comprender el mercado objetivo y la industria 

Para una implementación exitosa del análisis FODA debes tener un conocimiento profundo de lo que el mercado tiene para ofrecer.

Los conocimientos obtenidos de la investigación sobre tecnología, servicio al cliente, competidores, etc., pueden utilizarse para realizar un análisis FODA exhaustivo.

  • Identifica las fortalezas de la empresa 

Una organización debe comprender cuales son sus puntos fuertes, las características de su funcionamiento que son mejores que las demás en el mercado. Las respuestas a estas preguntas deben estar presentes para la organización.

La fuerza de trabajo, la ubicación de la organización, la calidad del producto, el precio del producto, etc., son algunos ejemplos de los puntos fuertes de una organización.

  • Reconoce las debilidades de tu empresa 

Existen ciertos elementos de cualquier organización que necesitan mejoras. Los profesionales de marketing deben crear una lista de los elementos que creen que están perjudicando la reputación de la organización en el mercado. 

Reconocer estas debilidades y trabajar para eliminarlas debería ser la intención del análisis. Esta lista puede incluir aspectos como la pérdida de clientes, la falta de participación en el mercado, la falta de personal adecuado, etc.

Quizá te interese conocer cómo realizar una encuesta de reputación corporativa.

 

  • Señala las oportunidades potenciales 

Evalúa los factores externos que pueden ser positivos para el crecimiento de tu negocio. Estas oportunidades pueden ser internas y existen posibilidades de que esos mismos factores también puedan ser una amenaza para el negocio.

Reconoce bien estos factores internos y los externos y lista realmente las oportunidades (estas no deberían ser una amenaza para tu negocio). Por ejemplo, las oportunidades pueden ser cosas como el lanzamiento de una nueva función, falta de un producto en el mercado, etc.

  • Identifica las amenazas a las que se enfrenta tu organización: 

Anota los factores que no son parte del ecosistema de una organización pero que son amenazas para el crecimiento del negocio. Los mercados inestables, la creciente competencia en el mercado, etc., son algunas de las amenazas a las que se puede presentar una organización.

  • Asigna la importancia a los factores del análisis FODA

Después de completar los pasos del 3 al 6, se formarán cuatro listas diferentes. La forma ideal es crear una tabla de 2 columnas y 2 filas. Esta tabla te ayudará a crear una imagen completa del análisis FODA.

Una vez que las listas se pongan en esta tabla, el grado de importancia correspondiente a cada uno de los puntos debe implementarse inmediatamente.

Hazte estas preguntas para tener una idea de la prioridad de las cosas:

  • ¿Puede la organización implementar sus fortalezas para beneficiarse de las oportunidades existentes?
  • ¿Se pueden implementar las fortalezas para controlar las amenazas identificadas?
  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para asegurarse de que las debilidades de la organización no impidan aprovechar las oportunidades?
  • ¿Qué se puede hacer para reducir las debilidades y controlar las amenazas?

     8 . Crea una estrategia para resolver los problemas que se identificaron

Después de crear la tabla de tu análisis FODA y de responder las preguntas mencionadas anteriormente, se puede trabajar en crear estrategias para alcanzar los objetivos que tiene la organización.

Quizá te interese conocer también sobre la importancia de la planificación estratégica.

Ejemplo de análisis FODA en estudios de mercado

El siguiente ejemplo de análisis FODA que te mostraré es un recorrido básicamente sobre cómo llevar a cabo este análisis utilizando los 4 modelos: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Fortalezas

Las fortalezas representan los factores positivos de una organización que se pueden controlar. Estos se pueden analizar dividiendo a la organización por elementos, como por ejemplo, ventas, finanzas, marketing, investigación, desarrollo, y otros elementos estructurales.

    • ¿Qué hace bien la organización?
    • ¿Cuáles son los diferenciadores claves que ofrecen?
    • ¿Cuáles son los principales recursos que tienen?

Las fortalezas involucran la contribución positiva de las partes interesadas en términos de experiencia, conocimiento, formación académica, habilidades que contribuyen al desempeño de una organización, etc.

Este factor de análisis también incluye aspectos tangibles como el canal de distribución, los clientes existentes, las finanzas generadas, los accesorios, etc.

Estos son factores que agregan valor a la operación de una organización mediante el análisis interno y, a su vez, crean una ventaja competitiva llamada fortalezas.

Te invito a conocer cómo usar el FODA de manera eficiente en tu plan de Marketing.

 

Debilidades

  • ¿Dónde crees que hay un margen de mejora?

Las debilidades son aquellos elementos del negocio que aún necesitan una gran cantidad de mejoras y que están afectando a la organización en más de una forma.

En las organizaciones existen ciertas áreas de negocio que pueden no funcionar de acuerdo a las expectativas del cliente, y esto puede ser lo que provoca fricciones y hace que la organización no logre los objetivos deseados.

Segmentos como la experiencia en la materia, la falta del apoyo financiero, la falta de herramientas tecnológicas apropiadas para la capacitación, una ubicación inadecuada de la organización, etc., pueden caer dentro de la categoría de “debilidad”. Estos suelen estar bajo el control de la organización y pueden estar creando pérdidas significativas.

Las debilidades son atributos negativos que contribuyen a la desventaja competitiva de una organización. Una comprensión precisa de las características negativas es algo que ayuda a competir y a crear mejoras en el negocio.

Oportunidades

Las oportunidades evalúan los elementos atractivos de un mercado que pueden contribuir a que las organizaciones puedan obtener más ganancias. Estos son externos al entorno de una organización.

  • ¿Cuáles son las oportunidades en el mercado?
  • ¿Cuáles son las oportunidades de que una organización prospere?

Por ejemplo, siempre surgen nuevas ganancias después de ejecutar buenas estrategias de marketing. Así que, generalmente las oportunidades tienen como resultado el crecimiento de ingresos / mercado, cambios en la percepción del mercado, soluciones a dificultades, etc.

Como te mencione, asociar una oportunidad a tus estrategias de marketing es algo que puedes hacer para obtener más ganancias y mejores resultados.

Amenazas

Las amenazas indican aquellos factores que pueden causar daño a las estrategias de mercadotecnia existentes en una organización y también pueden eventualmente conducir a pérdidas comerciales.

  • ¿Qué aspectos del mercado son una amenaza para la empresa?

Una organización puede beneficiarse al inculcar la idea de los riesgos en sus planes de marketing. Las amenazas son esos factores que crean pérdidas comerciales. 

Los competidores, los cambios en las políticas gubernamentales, la mala cobertura de prensa para los productos / servicios /eventos, un cambio en el comportamiento del cliente, cambios en la dinámica del mercado que pueden hacer que ciertos productos pasen desapercibidos y otros similares.

Te recomiendo leer: ¿Para qué nos sirve entender la conducta del consumidor?


Preguntas para un análisis FODA

Estos son algunos ejemplos de preguntas que te debes de realizar para implementar un análisis FODA que ayude al crecimiento de tu negocio:

Fortalezas:

  • ¿Cuáles son tus activos más fuertes?
  • ¿En qué son mejores tus productos o servicios a los de la competencia?
  • ¿Cuál es tu punto de venta único?
  • ¿Qué tan eficiente es tu fuerza de trabajo?
  • ¿Qué tienen que decir tus clientes actuales sobre su experiencia con tu organización?

Debilidades:

  • ¿Qué partes de tu organización necesita mejoras?
  • ¿De qué aspectos de tu negocio pueden beneficiarse tus competidores?
  • ¿Te falta experiencia en la materia?
  • ¿Crees que tu negocio ha ganado suficiente dinero?
  • ¿Qué tan avanzados están tus competidores en términos de hacer frente a las tendencias del mercado?

Oportunidades:

  • ¿Qué tendencias crees que te pueden traer nuevas oportunidades?
  • ¿Estas tendencias beneficiarán al mercado?
  • ¿Qué mercado te falta atacar actualmente?
  • ¿Tus competidores no tienen éxito en satisfacer las demandas de los clientes?
  • En caso afirmativo, ¿puedes dirigirte a esos clientes?

Amenazas:

  • ¿Hay competidores en el mercado que puedan afectar a tu negocio?
  • ¿Cuáles son los obstáculos a los que te enfrentas actualmente?
  • ¿Tus productos / servicios cumplen con todas las leyes existentes?
  • ¿Prevés un cambio en las leyes del gobierno en el futuro cercano?
  • ¿Crees que tu público objetivo podría evolucionar en cuanto a sus preferencias de producto?

En conclusión, con el análisis FODA podrás crear estrategias para explotar un nuevo potencial o desarrollar estrategias efectivas que te ayudarán a anticiparte a una amenaza para tu negocio.

Por último, más allá del interés operativo de esta metodología, al adoptar este enfoque, agudizas tu capacidad de analizar y evaluar tu negocio. Aprenderás a hacerte las preguntas adecuadas y a saber encontrar las respuestas que estabas buscando.

Para ayudarte a comenzar este proceso, te ofrecemos una plantilla de Análisis FODA. ¡DESCÁRGALA AHORA!