¿Cómo hacer una encuesta de reputación corporativa?

La encuesta de reputación corporativa es una herramienta que se utiliza para recolectar los comentarios de las personas con respecto a una corporación o empresa. 

Esta herramienta se basa en características tales como los resultados de los motores de búsqueda, la cobertura de noticias y las acciones publicitarias de la empresa.

Cada corporación debe preocuparse por su reputación. En lugar de simplemente trabajar para arreglar una mala situación o generar más ventas de una opinión particularmente buena, vale la pena entender cómo funciona este proceso y el uso encuestas de imagen de marca.

Tipos de encuesta de reputación corporativa

Existen diferentes tipos de encuestas de reputación corporativa. A continuación, te mencionamos las más utilizadas: 

  1. Reputación de marca: Consiste en recolectar información acerca de cómo el público percibe una marca. 
  2. Reputación organizacional: Se realiza para saber lo que el público piensa acerca de la organización no como una marca, sino la reputación pública de la empresa que maneja una serie de marcas. 
  3. Reputación de las partes interesadas: La reputación que las partes interesadas tienen de la marca o empresa con la que están tratando. 

Beneficios de realizar una encuesta de reputación corporativa

Entre los principales beneficios de realizar una encuesta de reputación corporativa, se encuentran los siguientes:

  • Mayor confianza: La gente confía más en una organización que cuenta con una buena reputación. 
  • Aumento de ganancias: Las empresas con altas calificaciones y buenas reseñas obtienen más negocios. 
  • Mejor talento: Las organizaciones con una reputación positiva ganan mejores empleados. 
  • Menos riesgo: Así que tu buena reputación asegurará una larga fila de clientes y más ventas. 
  • Solución fácil de problemas: Es probable que las empresas que comparten los mismos valores fundamentales que su clientela superen un escándalo de reputación más rápido. 
  • Buena primera impresión: Una campaña de marketing de reputación sólida y bien administrada garantiza que las empresas tengan una excelente primera impresión en sus prospectos. Se enfoca en construir una imagen de marca positiva identificando los puntos clave de contacto con el cliente y usándolos para generar primeras impresiones positivas.

¿Quiénes deben participar en una encuesta de reputación corporativa?

Hay dos grandes grupos de partes interesadas que deben realizar una encuesta de reputación corporativa: los que están dentro de la empresa y los que están fuera de la empresa. 

Partes interesadas dentro de la empresa:

  • CEO: quiere favorecer la imagen de la empresa o mantener el control.
  • Empleados: Quieren conservar su trabajo, ser promovidos, ser respetados por amigos y colegas.
  • Miembros de la junta: Quieren que aumente el precio de las acciones de la compañía.
  • Abogado: Quiere proteger legalmente a la empresa.

Partes interesadas fuera de la empresa:

  • Proveedores: Quieren que la empresa mantenga su contrato y beneficiarse de su éxito
  • Empleados potenciales: Desean trabajar en una empresa que ofrezca crecimiento, estabilidad y que tenga una buena reputación.
  • Clientes: Quieren obtener valor, no ser estafados, trabajar con una empresa que tenga una buena reputación.
  • Inversores: Su objetivo es que la empresa crezca y que el precio de las acciones aumente.
  • Público en general: Si la empresa es grande o si la reputación está en medio de un escándalo, su curiosidad aumentará.

 

Descubre cómo crear una estrategia de investigación de marca con este artículo que tenemos para ti.

 

Consejos para realizar una encuesta de reputación corporativa

Si vas a realizar una encuesta de reputación corporativa y asegurar el éxito de la imagen de tu marca, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a lograrlo:

Análisis de la competencia: El análisis de la competencia proporciona información para posicionar una y mejorar la oferta. 

En este paso, debes realizar las preguntas que te permitan descubrir cuáles son las fortalezas y debilidades de tu competencia. Además de obtener una imagen general del mercado. 

Conocimiento de la marca: Investiga si las personas son conscientes de la existencia de tu marca, la forma en la que la perciben y así descubrir la fama que ha alcanzado. 

Percepción de la marca: Recuerda que lo importante es saber lo que la gente piensa de tu marca, qué representa para ellos, qué opinan de tus productos y servicios y cómo la relacionan con la competencia. 

Para esto te recomendamos usar en tu encuesta una pregunta Net Promoter Score que además te permitirá saber si los consumidores están satisfechos y son embajadores de la marca, por lo que la recomendarían a sus amigos y familiares. 

Asociación de marca: En este paso de la encuesta de reputación corporativa debes enfocarte en descubrir las asociaciones que los consumidores hacen de tu marca al pensar en ella.

Análisis de sentimientos: El análisis de sentimientos puede proporcionar una visión general de la opinión pública sobre cualquier tema. Al realizar este proceso, puedes descubrir si tus clientes están satisfechos o frustrados y por qué, lo que lo ayuda a resolver cualquier problema.

Experiencia de compra: No importa si tu tienda es física o de comercio electrónico, con la encuesta de reputación corporativa podrás obtener información sobre las percepciones de la experiencia de compra. De esta forma podrás mejorarla a través de enfoques basados en datos.

Importancia de la reputación corporativa

La preferencia de los clientes cambian mucho cuando se trata de hacer negocios y tener asociaciones con las empresas que tienen una reputación corporativa adecuada. 

Esto significa que si tienes una buena reputación corporativa, hay posibilidades de que tus productos y servicios se vendan bastante bien, ya que más personas desearían hacer negocios contigo. 

Las partes interesadas también extenderán su máximo apoyo a las empresas que tienen buena reputación corporativa durante los tiempos difíciles. Esto significa que si tu empresa tiene una gran reputación en el mundo corporativo, pero está atravesando un momento controvertido en el momento presente, entonces contará con el apoyo de las partes interesadas para superarlo.

Otro de los mayores beneficios de realizar una encuesta de reputación corporativa es que el valor de la organización o la empresa aumenta mucho en el mercado. Con la venta de productos y servicios y el aumento del soporte, no hay duda de que también tendrás una posición mucho más alta en el sector financiero.

Realizar un diagnóstico de competitividad te será de gran ayuda.

 

Recuerda que QuestionPro te permite hacer encuestas de reputación corporativa y recolectar la información que necesitas para conocer la manera en que te perciben tus clientes o prospectos. Solicita una demostración y conoce todas las funciones de nuestra plataforma.