Cómo analizar datos cualitativos

El analizar datos cualitativos implica descubrir y/o entender un panorama general utilizando los datos que describen un fenómeno y lo que este significa. Tanto el análisis cualitativo como el análisis cuantitativo utilizan el etiquetado y la codificación de todos los datos para poder reconocer las similitudes y diferencias de lo que se está investigando.

La importancia de analizar datos cualitativos

Las respuestas obtenidas mediante algún método cualitativa pueden ser registradas en una base de datos para ser contadas y analizar los datos cualitativos. Sin embargo, en este tipo de método el investigador no tiene un sistema para pre-codificar, así que para identificar y etiquetar o de codificar datos necesita checar de manera personalizada cada investigación. Esto se conoce como análisis de contenido.

El análisis de contenido puede ser utilizado cuando los datos cualitativos se han sido obtenidos a través de:

  1. Entrevistas
  2. Grupos de discusión
  3. Observación
  4. Análisis de documentales

El análisis de contenido es un procedimiento realizado en caso de que los datos se obtengan de manera verbal o a través de observación y tiene como propósito la clasificación, recapitulación y tabulación de la información.

El contenido puede ser analizado en los siguientes dos niveles:

  1. Nivel básico o nivel de manifiesto: descripción de los datos, es decir, es lo que se dijo (no existen comentarios o teorías sobre el porqué o el cómo.)
  2. Alto nivel o nivel de análisis latente: análisis más interpretativo, involucra la respuesta al igual que lo que se infiere.

El análisis de contenido involucra la codificación y la clasificación de datos, este análisis también es conocido como categorización y su objetivo es darle sentidos a los datos recolectados y resaltar los mensajes, características o descubrimientos que sean importantes.

Te invito a leer: ¿Investigación cualitativa, cuantitativa o ambas? Consejos para elegir la herramienta adecuada para tu investigación de mercados.