Focus groups, cómo innovar en esta técnica de investigación cualitativa

Los focus groups o grupos de enfoque sigue siendo uno de los métodos más utilizados para la investigación, sobre todo si de investigación cualitativa se trata. Su uso frecuente se da, por lo regular, por la sencillez de esta técnica que permite conocer de manera rápida lo que piensan nuestros clientes del tema de estudio en cuestión. Esta metodología debe llevarse a cabo de manera precisa para lograr los resultados deseados, para ello se necesita también que participen activamente sus miembros, a fin de que te proporcionen toda la información, por ejemplo, sobre lo que les motiva a comprar tu producto, o sobre sus gustos o preferencias sobre tal o cual servicio o marca.

Focus groups: sesiones dinámicas= grupos participativos

Uno de los puntos a tomar en cuenta, si nos decidimos por hacer focus groups, es la manera en que van a estar estructuradas las sesiones, a fin de que no nos enfrentemos a participantes introvertidos, sin ganas de participar o darnos su opinión. Siempre hay que buscar la manera de motivarlos a decirnos lo que necesitamos. Aquí todo cuenta, desde la calidez o iluminación del lugar donde se lleve a cabo la sesión, la seriedad de la reunión, hasta los puntos que van a debatir.

Hay que procurar que los participantes de los focus groups no se sientan incómodos al sentirse observados o monitoreados, todo el proceso de la investigación hay que hacerlo con la mayor sutileza posible, a fin de que se sientan en total libertad de compartirnos lo que piensan. De ahí la importancia de comenzar creando un vínculo con los participantes, ser claros con las indicaciones, amables y darles la confianza de participar abiertamente.

Te invito a leer este artículo: ¿Cualitativa, Cuantitativa o Ambas? Consejos para elegir la herramienta adecuada

La innovación en los focus groups

Como decíamos, los grupos de enfoque o focus groups, son una de las técnicas más usadas y antiguas de la investigación de mercado, por ello quienes la emplean a menudo, buscan nuevos mecanismos para hacerla cada vez más atractiva y funcional. Por ejemplo, procurando la comodidad de los participantes y en búsqueda de una mejor participación, hay quienes optan por realizar las sesiones de trabajo en un lugar más óptimo, agradable para la vista de los participantes, y muchas veces relacionado con la temática de estudio. Esto con el fin de que se sientan en un mejor ambiente y logren una mayor participación, y también para motivar la imaginación de cada miembro que es objeto de estudio y mejorar así su experiencia. Te recomiendo leer también: Logra que tus clientes cuenten su experiencia

Hay que buscar el mejor método de investigación, y también innovar los ya existentes para sorprender a quienes son objeto de estudio. Hacerles saber con cada detalle que su opinión es relevante, y tener siempre presente que todos esos datos cualitativos que nos otorgan nos van a servir para tomar decisiones en diversos aspectos de nuestro proyecto.

Ten en cuenta que si los participantes se sienten observados, que su comportamiento es analizado, quizá no logres de su parte la apertura que deseas, ni la sinceridad en sus respuestas. Crea nuevas dinámicas, atrévete a experimentar, todo con el fin de provocar en ellos la participación espontánea y que recibas a cambio un cúmulo de información de gran valía que sin duda te marcará el camino a seguir para alcanzar el éxito.

Te invito a darle un giro a los focus groups, siempre buscando satisfacer también las necesidades de tu investigación, busca innovar ésta técnica, por ejemplo, mezclando metodologías, como las encuestas online para capturar la información que se vaya presentando, si tienes dudas checa este artículo: ¿Se puede combinar encuestas online con otras metodologías?. Adáptate también a las distintas necesidades de cada grupo de trabajo; Recuerda que todos somos diferentes, y es un verdadero reto darle gusto a todos, pero sin duda, la información real que te compartan los participantes de un focus group, te traerá grandes beneficios.

Quizá te interese saber de Google Hangouts como plataforma para formar un grupo de enfoque

Crea tu primera encuesta online completamente gratis