Comunidades online: poderosa herramienta de investigación

Muchas empresas se han percatado de la importancia de contar con una audiencia que comparta comentarios, sugerencias y hasta las quejas que tengan sobre su marca, producto o servicio. Para ello están las comunidades online, porque hoy en día no bastan las redes sociales para hacerlo, hay que ir más allá. Realiza una investigación eficaz con la ayuda de los participantes de tu comunidad y crea marcas auténticas que realmente representen a los clientes.

Aquí 3 razones por las que las Comunidades Online dominan el mundo de la Investigación.


Comunidades online, ¡una gran inversión!

Imagínate tener en un mismo lugar a personas dispuestas a brindarte la información que necesitas para mejorar tu producto, y no solo eso, que te ayuden a crear nuevas ideas para implementar en tu negocio. Sin duda las comunidades o paneles online son una gran inversión para cualquier negocio, ya que puedes tener los resultados al instante, tener retroalimentación de tus clientes y crear relaciones más estrechas para alcanzar la fidelidad de tus clientes.

Ahí también está el público al que va a estar dirigida tu campaña de marketing, pues los miembros de una comunidad son personas afines, con intereses en común y dispuestos a participar e involucrarse con el desarrollo de proyecto. ¿Quiénes son los participantes de las comunidades online?

¡Nada más reconfortante para un investigador de mercados que tener a la mano toda la información que necesita!, ¿no crees?.

crear comunidades onlie

Razones para tener una comunidad o panel online

  • Te ayuda a tener un mejor control de los datos de tus clientes. La información es sólo del conocimiento del administrador de la comunidad, así que no tendrás a la competencia viendo lo que los miembros de tu panel publican.
  • Generas sentido de pertenencia. Nada mejor que una comunidad para hacer sentir a los clientes que son parte de algo más grande, que su voz es escuchada y que ayuda a tu negocio. Al estar integrada por personas que comparten los mismos intereses, hay una mayor apertura por compartir comentarios o sugerencias. Aquí te comparto otras recomendaciones sobre: ¿Cómo motivar a los participantes de una comunidad online?.
  • Las comunidades online crean lazos de confianza y retroalimentación constante. Si quieres tener comentarios sobre algún tema, tu comunidad está ahí para apoyarte. Nada mejor que tener a clientes fieles que gustoso te den la información que solicites.
  • Además de participar en una comunidad, los integrantes compartirán gustosos buenos comentarios sobre tu marca, producto o servicio pues se convertirán en defensores de tu marca. Se sentirán motivados y te ayudarán a crear la mejor publicidad, la de boca a boca. Recuerda siempre que los participantes son: el éxito de una comunidad online
  • ¿Quieres reducir costo en tu investigación y ahorrar tiempo? Para ello las comunidades online o paneles te pueden ayudar. Puedes hacer uso del valioso recurso humano que tienes a tu disposición en el momento que necesites hacer tu investigación. Lo que te permite tener tu proyecto actualizado ya que puedes recurrir a los miembros en el momento que los necesites.

Por esta y muchas razones más las comunidades online son hoy por hoy una necesidad. Los insights que llegan a generar son de gran valía para la toma de decisiones y nuevas oportunidades de desarrollo para una empresa. Te aseguro que los clientes valoran que les ofrezcan este tipo de plataformas que les da la oportunidad de expresarse y compartir con los demás.

Te comparto: 3 pasos para impulsar la innovación a través de una comunidad online.

¡Dale a tus clientes la oportunidad de ser escuchados a través de los canales correctos! Conoce su experiencia con tu producto o servicio, deja que interactúen entre ellos y solo mantente atento y analiza cada una de sus respuestas. Ahí está la clave para el éxito de tu investigación.

Conoce nuestra plataforma QuestionPro Communities, recuerda que las comunidades online no solo pueden estar integrada por clientes. Puedes crear una comunidad, por ejemplo de empleados o cualquier otra audiencia que desees sea objeto de estudio para tu investigación.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis