¿Cómo motivar a los participantes de una comunidad online?

Existen diferentes cuestiones que puedes implementar para motivar a los participantes de una comunidad online. La metodología que decidas llevar a cabo debe incluir la interactividad a lo largo de todo el proceso que dure su participación, a fin de que se sientan comprometidos con el proyecto. Recuerda que debes de captar su atención para que te acompañen durante todo el proceso o en los lapsos que requieras.

Comunidad online, ideal para la investigación

Sin duda, tener una comunidad online tiene un sinfín de ventajas, entre ellas podemos encontrar en la interacción con los participantes a través de foros de discusión, debates, encuestas online, en fin, donde puedes conocer de primera mano diversos puntos de vista sobre tu producto o servicio, conocer a profundidad sus deseos y el porqué de su comportamiento. Quizá te interese leer: Comunidades vs. Paneles Online: El Yin y el Yang de la Investigación de Mercados.

Los miembros de una comunidad se sienten parte de un grupo, tienen la confianza de interactuar, de darse el tiempo de contestar e intercambiar conocimientos con otros miembros afines a ellos. Estas dinámicas de interacción que otorgan las comunidades online, son un gran plus para cualquier proyecto de investigación.

Te invito a leer: Los participantes: el éxito de una comunidad online; Y es que ellos son en definitiva el elemento trascendental para que una comunidad tenga éxito. Su actividad e involucramiento en cada una de las actividades son de vital importancia, tenerlos enganchados, que se sientan tomados en cuenta para que así participen de forma constante y sin presión alguna.

De nosotros depende mantenerlos entusiasmados a lo largo del tiempo que se requiera de su participación, hay múltiples maneras de lograrlo, no olvides nunca que los datos que nos aporten en cada una de las actividades que realizan son la base para la toma de decisiones a futuro. Checa alguno metodos de investigacion esenciales para usar en una comunidad online.

Mantén contentos a los participantes de tu comunidad online

  • Crea sentido de pertenencia. Un rasgo que caracteriza a los seres humanos es el querer sentir que somo parte de algo. Una comunidad online logra eso, dar acogida a personas afines a algo, que se identifican entre sí. Por ello es importante crear ese lazo de confianza para que se sientan libres y seguros al momento de realizar cada actividad encomendada tener empatía digital. Puedes hacerlo, por ejemplo, utilizando un lenguaje acorde a tu panel, haciéndolos sentir a gusto con actividades que los mantengan interesados.
  • El administrador de la comunidad es una figura importante. El administrador o moderador de una comunidad debe de estar en constante comunicación y resolver las dudas o inquietud de los participantes. Siempre actuando con respeto y buscando que los participantes se encuentren cómodos para contestar, motivándolos a la participación y siendo claro en sus instrucciones y requerimientos. Lo ideal es que las actividades vayan de menor a mayor complejidad, para ir introduciendo a los encuestados en cada una de las dinámicas y en la metodología que se decida implementar. Otro punto importante es mantener un control de todos los participantes a fin de detectar la falta de respuesta o abandono de los participantes y lograr que sigan activos. Aquí algunas recomendaciones sobre: Cómo moderar los foros de discusion en una comunidad online.
  • Planeación ante todo. Cada una de las actividades deben ser programadas, siempre buscando que el contenido que compartas sea de acorde a los intereses de los participantes pero sin olvidar cuáles son los datos que necesitas para el éxito de tu investigación. Recuerda también que el sorprender a los miembros de tu comunidad con actividades novedosas para ellos, ayuda a retener su atención con el proyecto.
  • Premia su participación. Hay diversas maneras de darles incentivos, hasta para quienes no participan mucho, esta es una excelente opción para lograr traerlos de vuelta a la comunidad online. Ten siempre en mente la importancia de los datos que ellos aportan para el éxito de tu proyecto. Por ello también es importante que les informes sobre los cambios que hayas llevado a cabo gracias a sus recomendaciones para que sientan siempre que su opinión es valiosa para la toma de decisiones de la empresa.

¿Ya te decidiste a crear una comunidad? te invito a conocer QuestionPro Communities, la plataforma web y móvil diseñada para gestionar comunidades de insights que enriquecerán y optimizarán tus procesos de investigación cuantitativa, cualitativa y etnográfica.