Cómo moderar los foros de discusion en una comunidad online

No importa que tan buena sea tu guía sobre debate. Una comunidad online ya no se modera igual que un grupo de enfoque en persona. Las comunidades online han cambiado tanto que también debes saber cómo establecer y administrar una comunidad online de investigación.

Muchos comunidades se utilizan para generar contribuciones valiosas, pero se utilizan de manera diferente. 

Consejos para moderar foros de discusión dentro de una comunidad online

Proporciona elogios en el momento adecuado y con frecuencia

Recuerda que es prácticamente imposible excederse con los elogios dentro de una comunidad online. Durante las primeras partes del debate, es una buen práctica reconocerle a todos su primera publicación del día.

Ejemplo: “Hola Juan, me da mucho gusto tenerte aquí. Gracias por tus comentarios”.

También puedes hacer reconocimientos dentro particulares sobre las respuestas más detalladas del tema.

Ejemplo: “Muchas gracias por darme detalles sobre este tema, Naomi. Estas respuestas tan detalladas me ayudaron a entenderlo mejor. TODOS: no se preocupen por escribir demasiado, me encantaría escuchar de todos la mayor cantidad de detalles que sean posibles.

La primera publicación sobre un nuevo tema también es otro momento para reconocer a la persona que participó primero.

Ejemplo: “Gracias por ayudarnos a comenzar con este tema, Andrea. Estoy seguro que los demás participaran pronto. ¿Alguien más?”

Siempre se aprecia un agradecimiento al final de cada tema importante o al final de cada día. Algunas veces las personas te agradecerán de regreso, lo cual es un buen indicador de que las cosas están funcionando adecuadamente dentro de tu comunidad online.

Descubre cómo moderar los foros de discusión en una comunidad online.

Construye el rapport para causar más sonrisas virtuales

Una manera para construir el rapport es la revelación selectiva. Esto es algo que la mayoría de los buenos moderadores hacen fácilmente en persona. Se muestran como una persona pero no de manera en que influyan en las opiniones. Es un poco difícil porque tienes que tener cuidado con lo que dices.

Por ejemplo, durante las introducciones puedes elogiar la foto del perrito que publico tu participante, “¡Qué hermoso!, Me encantan los perros ¿cuántos años tiene Rover?”. En lugar de decir, “Me encantan los perros. De hecho, compito en eventos de agilidades de perros con nuestros pastores australianos de raza.”

Durante la fase de introducción encuentra temas cotidianos para que la gente se sienta cómoda hablando. Sé positivo para responder a todos los puntos de vista. Si alguien se presenta de forma negativa,  haciendo un poco que sea difícil la comunicación con él, aun así puedes responderle positivamente.

Ejemplo: “Es genial tener diferentes puntos de vista, estoy deseoso por escuchar tu contribución al tema”.

Al igual que todos los moderadores, encontrarás el estilo que funcione para ti. Queremos animarte a actuar tal como lo harías en persona. Recuerda que la finalidad es que los integrantes de la comunidad online quieran ayudarte. Esta es una gran diferencia con una encuesta. Si pareces distanciado o muy formal, es probable que disminuyan tus resultados.

Te recomiendo leer: Comunidades de marca, temáticas o genéricas: ¿Que me conviene?

Investigar más a fondo o no, esa es la pregunta

Definitivamente puedes investigar más y formular preguntas de seguimiento, la tecnología ha hecho que esto sea mucho más fácil. La mayoría de las plataformas proporcionarán alguna manera de marcar a un participante y preguntarle una pregunta de seguimiento. Por ejemplo, puedes enviarles un mensaje con el enlace a la pregunta que deseas darle seguimiento.

Trata la energía de los participantes como un recurso escaso.

Es una buena idea tratar a las preguntas de seguimiento como si tuvieras un número limitado de estas que puedes usar y utilizarlas únicamente cuando sea muy importante.

Aquí está el por qué: si los participantes están empezando a involucrarse unos con otros, lo harán menos si tú estás constantemente interrumpiendo. No solamente eso, sino que pedirle a las personas que regresen a algo que dijeron anteriormente es como tratar de retroceder una conversación algunas horas e incluso días, las personas ya siguieron adelante, ahora su energía está en otro lado entonces ocupas mucha energía de los participantes pidiéndoles que regresen. Cuando las personas regresan a algún comentario, muchas veces sus respuestas no valen el costo en energía.

Si necesitas publicar una pregunta de seguimiento, trata de hacerlo lo más rápido posible después del primer comentario de los participantes sobre el tema. Por ejemplo, si el participante dice algo como, “Si, yo también odio eso”. Puedes decir algo como:

Tara, ¿puedes decir específicamente que odias? Por favor puedes profundizar un poco más en tu comentario”. Con suerte Tara verá tu pregunta mientras siga conectada.

Al dejar claro lo que estás buscando en los detalles usando solicitudes directas y retroalimentación, puedes evitar la necesidad de formular muchas preguntas de seguimiento.

Crear un debate sobre un tema en específico dentro de una comunidad online termina siendo sencillo, lo complicado es darle seguimiento y realizar un analisis de datos preciso que te lleve a tomar mejores decisiones.

Recuerda que la función principal de una comunidad online es gestionar tus insights de manera inteligente.


Crea tu primera encuesta online completamente gratis