¿Qué son las comunidades genéricas o temáticas?

En este artículo aprenderás más acerca de lo que son las comunidades genéricas o temáticas y su importancia para recolectar los mejores insights para tu organización. Continúa leyendo y descubre cómo puedes sacar el máximo provecho de estas herramientas de investigación online. 

Las comunidades de investigación online (MROC, por sus siglas en inglés) son una de las tendencias más novedosas relacionadas con la investigación de mercados y extracción de insights. 

Numerosas organizaciones han optado por este tipo de investigación para asegurar tasas de respuesta altas, enriquecimiento de información mediante estudios longitudinales, así como la posibilidad de realizar investigaciones más profundas de carácter cualitativo, cosa que es difícil de lograr utilizando únicamente encuestas o cuestionarios.

Con este auge, muchos departamentos de mercadotecnia de empresas y casas de investigación de mercados se han dado a la tarea de construir comunidades genéricas o temáticas para llevar a cabo una investigación longitudinal que cuenten con una mayor tasa de respuesta y mayor efectividad en el perfilamiento que las estrategias convencionales.

 Y aunque existen diversas formas de abordar la creación y gestión de comunidades online, existen líneas de inicio recomendadas para generar una comunidad saludable que permita obtener información confiable y valiosa para la toma de decisiones. Una de estas líneas de inicio consiste en determinar la naturaleza que tendrá la comunidad respecto a los miembros que la conforman.

comunidades de investigación online

Conoce 3 de las características de una comunidad online.

 

¿Qué son las comunidades genéricas o temáticas?

A continuación, hablaremos a detalle de lo que son las comunidades genéricas o temáticas, 

así como de las características y ventajas principales que obtenemos al realizar una investigación de mercados a través de comunidades online.

Comunidades temáticas

Estos tipos de comunidades tienen la característica de no contar con el patrocinio visible de una marca comercial. 

Normalmente auspiciados bajo una marca creada específica para la comunidad, este tipo de paneles se enfocan en algún tema que atraiga a cierto nicho de mercado a participar, por ejemplo, existen comunidades de viajeros, de amas de casa, de jóvenes, entre otras. 

Los principales administradores de este tipo de comunidades son tanto departamentos de mercadotecnia de empresas que buscan generar investigación sobre el mercado en general sin que una marca sesgue la calidad de los insights obtenidos, así como las agencias de investigación que les interesa conocer el comportamiento de un nicho de mercado o sector con la finalidad de vender la información a diferentes empresas de un giro similar.

La principal ventaja que puede ofrecer una comunidad temática es la concentración y calidad de la información obtenida sobre un tema en específico. 

Por ejemplo, en una comunidad específica de viajeros fue posible obtener información profunda sobre temas de gastronomía exótica, destinos turísticos, hábitos de viaje, etcétera. 

Es también muy común que la afinidad que tienen los participantes de las comunidades online, de pie a que exista una mayor interacción entre ellos, lo que se traduce en el enriquecimiento de la información obtenida a través de la extracción de insights resultados de la conversación espontánea de los panelistas.

Comunidades temáticas o de nichos

Comunidades genéricas

Las comunidades genéricas son usadas casi en su totalidad por agencias o casas de investigación de mercados, este tipo de comunidad suele tener la mayor cantidad de panelistas con una multitud de perfiles, con la finalidad de conducir estudios de diversas áreas dependiendo de los perfiles de los miembros de una comunidad.

Una de las características de las comunidades genéricas es la construcción de perfiles amplios por persona (que cuenten con información geográfica, demográfica, psicográfica, etc.) que permitan segmentar muestras de la comunidad para conducir estudios específicos.

Es decir, en una comunidad genérica se pueden realizar tanto estudios sobre hábitos de amas de casa, como de consumo de bienes relacionados con el sector automotriz.

Comunidades genéricas

Si bien el índice de respuesta y lealtad es más bajo en este tipo de comunidades, cuentan con la ventaja de ser las más redituables al dar la posibilidad de obtener información genérica que es más fácil de vender a empresas de distintos rubros. 

Crear comunidades genéricas o temáticas puede llegar a ser un trabajo arduo y costoso si se empieza a realizar una programación propia. Afortunadamente hoy en día existen varias plataformas para gestionar comunidades online que te permiten crear una comunidad de investigación propia sin tener que programar un sitio por tu cuenta. 

En este caso es importante determinar cuáles son nuestros objetivos de investigación y asegurarse que la plataforma que vayamos a elegir para construir nuestra comunidad no tenga problemas en adaptarse a ellos.

comunidad en línea de investigación

Ahora, si la marca va a figurar en tu investigación, y quieres que los participantes sepan qué marca están evaluando, existen las llamadas comunidades de marca. Continúa leyendo y conoce más sobre ellas. 

¿Qué son las comunidades de marca?

Una comunidad de marca es creada por una empresa en particular y que están dedicadas única y exclusivamente a realizar investigación con sus clientes y/o sus fanáticos de marca. 

Como característica, tienen una tasa de lealtad más alta, dependiendo de la marca que auspicie la comunidad, se distingue también por ser la preferida de empresas con departamentos de mercadotecnia o investigación propios, ya que les da la posibilidad de realizar estudios más aterrizados de acuerdo a objetivos específicos de la marca o empresa, sin que esto último sea un factor de sesgo que afecte a la investigación.

Algunas ventajas que ofrece este tipo de comunidades es la posibilidad de llevar a cabo estudios de evaluación de la marca propia, gestión de comentarios negativos y quejas para prevenir la viralidad de malos comentarios en redes sociales, e incluso la adición de valor a la marca al poner a disposición un espacio privado en el cual los clientes se sienten escuchados. 

Un ejemplo de este tipo de comunidades es la gestionada por TV Azteca, una de las cadenas de televisión más importantes de México y América Latina, la cual realiza evaluaciones sobre el contenido de sus canales usando este tipo de comunidades con un público fanático de la marca.

comunidades de marca

Aquí un ejemplo de comunidad de marca exitosa de la marca de sandalias Havaianas.

 

Cuando creas una comunidad en línea, la investigación es solo un medio para alcanzar tus metas. Por lo tanto, antes de embarcarte en el proceso, debes asegurarte de qué es lo que debes hacer para no gastar recursos que hubieras encontrado más productivos en otro lugar. 

Como herramienta de investigación, proporciona una visión más profunda de tu mercado objetivo y te muestra dónde debes mejorar para que puedas cumplir con sus expectativas. 

Conoce más sobre los tipos de comunidades que puedes crear en este video:

 

Ya sea que uses comunidades genéricas o temáticas, e incluso quieras crear una comunidad de marca, si las gestionas correctamente podrás conectarte con tus clientes a un nivel más profundo, entendiéndolos mejor y ganando su lealtad.

En QuestionPro Communities contamos con herramientas para construir comunidades online para investigación que se adecuen a tus necesidades de información. Contáctanos y obtén más información al respecto.

crear una comunidad online